Economía

Quejas por Ley
de Transición llegan
con 7 años de retraso

César Hernández, subsecretario de la Sener, señaló que las quejas del sector industrial sobre la Ley de Transición Energética se centraron en las metas de generación de 35 por ciento por vías limpias y debieron darse en 2008, cuando fue aprobada la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables.
Sergio Meana
02 diciembre 2015 23:47 Última actualización 03 diciembre 2015 5:5
electricidad

El debate de la Ley de Transición Energética se centró en las metas de generación de 35 por ciento por vías limpia. (Bloomberg)

Las quejas por parte de grupos industriales como Concamin, Canacero y Canacintra desplegadas en las últimas dos semanas con respecto a la posible alza en el costo de la electricidad por la aprobación de la Ley de Transición Energética debieron darse en 2008 cuando se aprobó la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética o en su defecto cuando se aprobó la Ley General de Cambio Climático en 2012.

El subsecretario de electricidad de la Secretaría de Energía, César Hernández, opinó que es curioso que el debate se haya centrado en las metas de generación de 35 por ciento por vías limpias, cuando éstas tienen siete años de haberse publicado.

“Sí hay que decir que la Ley de Transición Energética, éste punto que es polémico, es un punto que ni siquiera es original de esto. La meta del 35 por ciento es una meta que viene de una Ley aprobada en 2008, hace muchos años que la tenemos”, declaró Hernández Ochoa.
Lo mismo con la cantidad de emisiones al medio ambiente de tecnologías contaminantes.

TIPS
* El gas natural se excluyó de la Ley como fuente de energía limpia, con lo que no se podrá contar como parte de la cuota de energía eficiente.

*La Ley establece que para el 2024 la participación de energías limpias en la generación eléctrica deberá ser de 35%

*La Ley creó un mecanismo para dar certidumbre a los costos máximos de electricidad.

“Las metas de contribuciones ni siquiera están en esta Ley, vienen en la Ley General de Cambio Climático. Es curioso que el debate se haya planteado en emisiones cuando en realidad hay que pelearse con una Ley vigente desde hace muchos años”, dijo.

A pesar de los siete de años de retraso y su aprobación en el Pleno del Senado de la República, el debate continúa.

Ayer en desplegados que fueron publicados en medios nacionales las opiniones contrastaban, entre los industriales que mostraban preocupación por la Ley de Transición Energética y la felicitación de organizaciones pro generación renovable como la solar y eólica.