Economía

Quejas por fraude cibernético crecen 658%

La Condusef reveló que durante el año pasado, las quejas de usuarios por banca remota sumaron 1.7 millones de reclamos, mientras que en 2015 se registraron 811 mil.
Jeanette Leyva
17 enero 2017 22:28 Última actualización 18 enero 2017 5:0
Laptop genérica

En reclamaciones de banca remota, Santander lideró las quejas. (Bloomberg/Archivo)

Los reclamos por posibles fraudes cibernéticos en el sector bancario repuntaron 658 por ciento en los últimos seis años, al pasar de 165 mil 643 casos entre enero y septiembre de 2011 a un millón 253 mil 371 en el mismo periodo de 2016.

Las quejas se concentraron principalmente en operaciones de comercio por Internet que los usuarios de la banca niegan haber realizado, al pasar de 160 mil 643 a un millón 151 mil 821 casos.

Como fraude cibernético también se vio un aumento sustancial en reclamos en banca móvil, que registró entre enero a septiembre de este año 20 mil 645 casos, y de Pagos por Celular, con dos mil 708 registros entre 2011 y el presente año.

Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), explicó que en total, las quejas por banca remota sumaron 1.7 millones de reclamos en 2016, cuando en 2015 únicamente ascendieron a 811 mil.

En reclamaciones de banca remota Santander lideró las quejas, con 399 mil 146, seguido de BBVA Bancomer con 303 mil, Banamex con 273 mil 873 y Banco Azteca con 237 mil 507 casos.

El monto reclamado por ese servicio en 2016 sumó cuatro mil 321 millones de pesos, de los cuales los bancos abonaron únicamente mil 768 millones de pesos, es decir sólo se abonó el 41 por ciento del monto reclamado; el resto, dos mil 553 millones, fueron técnicamente la ganancia de los delincuentes.

MÁS ROBOS DE IDENTIDAD

Acerca del robo de identidad, Di Costanzo detalló que en los primeros nueve meses de 2016 se tuvieron 52 mil 994 casos, un aumento de 54 por ciento al compararlo con los 34 mil casos registrados en 2011, pero en comparación con el 2015, si tuvieron una disminución de 26 por ciento, pero han visto una sofisticación en los delitos.

Los reclamos totales contra la banca ascendieron a cinco millones 463 mil 375 casos y las reclamaciones por posible fraude fueron tres millones 917 mil 674 casos.