Economía

Quejas contra despachos de cobranza aumentan 224% en primer semestre

Las quejas en contra de los despachos de cobranza pasaron de cuatro mil 997 en primer semestre de 2014 a 16 mil 210 durante los primeros seis meses de 2015, informó la Condusef.
Jeanette Leyva
06 agosto 2015 13:21 Última actualización 07 agosto 2015 5:5
Así puedes denunciar a un despacho de cobranza

Te damos un par de recomendaciones para denunciar llamadas intimidatorias de despachos de cobranza.

CIUDAD DE MÉXICO.- Las quejas en contra de los despachos de cobranza sumaron 16 mil 210 reclamos en el primer semestre de este año, contra cuatro mil 997 registradas en el mismo periodo del 2014, lo que representó un aumento de 224 por ciento.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en el Registro de Despachos de Cobranza (Redeco), el 80 por ciento de las quejas por parte de los usuarios fue porque la gestión de cobranza que realiza el despacho lo hace a una persona que no es el usuario, cliente y/o socio deudor.

Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, reconoció que hay un incremento “del hostigamiento o la actividad de los despachos de cobranza para la gestión de cartera”.

El crecimiento muestra que el Redeco está sirviendo para que las personas canalicen sus quejas, pues antes de la reforma financiera no sabían dónde poner sus reclamos por las malas prácticas de los despachos. Ahora es fácil realizarlo desde cualquier computadora.
La mayoría de los registros son porque no se cobra a las personas indicadas.

De las 16 mil 210 quejas,” lo que ocupa y preocupa es que casi el 80 por ciento son de personas que no son deudores, los bancos no han actualizado sus bases o no han querido hacerlo y siguen molestando a justos por pecadores”, indicó Di Costanso en entrevista con El Financiero.

BANCOS CONCENTRAN RECLAMOS
Los bancos encabezaron la lista de quejas, con 12 mil 733 de las reclamaciones, lo que representó casi el 80 por ciento, seguidas por las SOFOM E.N.R., con mil 865, equivalente al 11 por ciento y por las SOFOM E.R., con mil 76 reclamaciones, casi el 7 por ciento.

Debido a su participación en el mercado, los despachos de cobranza o áreas de cobranza de los bancos Banamex, BBVA Bancomer, Santander y Banorte, encabezaron el número de reclamaciones, en conjunto representaron el 69.7 por ciento del total de las quejas recibidas por el sector.

Mientras que en el caso de las SOFOM E.N.R., y E.R., Financiera Independencia, Apoyo Económico Familiar NR Finance México, Crédito Familiar que pertenece a Scotiabank, Arrendadora Banamex, Servicios Financieros Soriana y Sólida Administradora de Portafolios concentraron el 58 por ciento del total.

El problema también, dijo Di Costanzo Armenta, es que hay instituciones financieras que no han atendido las quejas enviadas vía Redeco, como es el caso de Banco Azteca que de 592 quejas, sólo atendió 114 casos y dejó sin respuesta 478 reclamos, casi el 80 por ciento.

También Arrendadora Banamex que de 225 quejas envías vía Redeco sólo atendió a 9 dejando sin resolver 216 casos, Financiera Ayudamos de 41 quejas sólo resolvió tres y 38 siguen en espera.

También despachos de cobranza que trabajan para entidades gubernamentales han hecho caso omiso de la regulación y no han atendido las quejas, como es el caso Infonacot que de 29 quejas sólo atendió 3; Bancomext ninguna de las 11 quejas, al igual que Nafinsa y Sociedad Hipotecaria Federal que tienen cada una 10 quejas sin resolver.

Todas las notas ECONOMÍA
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer
¿Qué nos enseñó la turbulenta semana que tuvo el bitcoin?
Obama se 'muda' de la Casa Blanca a Wall Street en menos de un año