Economía

Quejas contra bancos crecen 22%

El ránking de los bancos más reclamados por los usuarios son Banamex, BBVA Bancomer, Santander y Banorte, instituciones que concentran 88% de las quejas, de acuerdo con cifras de la Condusef.
Jeannette Leyva
30 septiembre 2015 23:24 Última actualización 01 octubre 2015 5:0
Banamex (Reuters/Archivo)

Banamex registró durante el semestre 272 quejas .(Reuters/Archivo)

Los reclamos de los usuarios de la banca contra estas instituciones crecieron 22 por ciento anual al primer semestre de este año.

Sumaron 2 millones 527 mil y representaron 98 por ciento del total de quejas de todas las instituciones financieras registradas en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Banamex, BBVA Bancomer, Santander y Banorte son las cuatro instituciones que más reclamaciones reciben por parte de los usuarios de servicios financieros, al concentrar el 82 por ciento de las quejas de la banca.

De acuerdo con los datos del Buró de Entidades Financieras (BEF) hay cuatro mil 248 instituciones financieras registradas al primer semestre del año.

El sector bancario es el que más cláusulas abusivas tiene aún vigentes. De 197, Banorte tiene 32, BBVA Bancomer 13, Afirme y Banregio 10, mientras que la Caja Popular Rosario tiene 14.

Todos están en proceso de multa por parte de la Condusef, explicó Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef. Al evaluar los productos, Banamex es el banco que más calificaciones reprobatorias tiene y es en productos como Cuenta de Ahorro y Nómina, Crédito Automotriz y Tarjetas de Crédito, principalmente.

MAL EVALUADO EL G7

Los bancos que integran el G7 (BBVA Bancomer, Banamex, Santander, HSBC, Banorte, Scotiabank e Inbursa) promediaron un índice de desempeño de atención a usuarios de 7.64; inferior al promedio general de 8.14.

Al ser cuestionado, si la gran cantidad de reclamaciones en el sector bancario y en específico, en los de mayor tamaño, es porque se tiene un mal sistema, el presidente de la Condusef consideró que al al contrario, es positivo, pues esto es resultado de la reforma financiera.

Explicó que al aumentar el número de clientes en la banca y la cantidad de instituciones otorgando créditos, y ante un aumento de usuarios de servicios, el número de reclamos se elevó.

En conferencia de prensa para presentar los resultados del BEF en el periodo enero-junio, informó que las multas impuestas en ese periodo fueron mil 961, lo que significó un aumento de 12 por ciento. En monto las sanciones fueron por 55.2 millones de pesos, un incremento de 15 millones respecto al primer semestre de 2014.

LAS MÁS SANCIONADAS

Las instituciones más sancionadas en el semestre fueron Banamex con 272, BBVA Bancomer con 244, Financiera Independencia con 95 y Banco Mercantil del Norte con 85.

Debido a que en número de reclamos y cláusulas abusivas, Banamex encabezó las quejas, Di Costanzo explicó que mantienen comunicación con el banco para que corrija la situación, ya que la principal queja es por cargos no reconocidos.

Pese a que la banca concentra el mayor número de quejas, en ese periodo fue en el sector de las Sofipos en donde se registró el mayor incremento de reclamaciones, con 77.7 por ciento, seguido de las Sofomes ENR con 44 por ciento, muy por arriba del 22 por ciento en el número de quejas en la banca y del 21 por ciento del total de instituciones financieras.

En el sector asegurador los reclamos aumentaron 9.3 por ciento, siendo Metlife la que tiene el mayor número de registros, con mil 952; le siguen Grupo Nacional Provincial con mil 731; Seguros Bancomer con mil 690 y Qualitas con mil 180.

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