Economía

Quejas a la banca por cargos no reconocidos suben 10% en 1T17

Los usuarios de la banca reclamaron en el primer trimestre del año tres mil 244 millones de pesos por cargos no reconocidos “derivados de un posible fraude financiero", informó Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef.
Jeanette Leyva
18 julio 2017 13:55 Última actualización 18 julio 2017 13:55
tarjetas de crédito

(Bloomberg)

En el primer trimestre del año, el monto reclamado por usuarios de la banca por cargos no reconocidos en sus cuentas aumentó 5.5 por ciento y el número de reclamos creció 10 por ciento, de acuerdo con cifras de la Condusef.

Los usuarios de la banca reclamaron en el periodo tres mil 244 millones de pesos por cargos no reconocidos “derivados de un posible fraude financiero”, de los cuales mil 424 millones de pesos se regresaron a los usuarios al proceder su queja, dijo Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En conferencia de prensa este martes, Di Costanzo explicó que los mil 820 millones de pesos pueden considerarse la ganancia neta de la delincuencia.

Agregó que, en total, los tres mil 244 millones de pesos reclamados por los usuarios es una pérdida para la sociedad, porque ese monto, producto de un fraude financiero, es asumido por la banca, el negocio o el usuario.

Siendo los lunes y días de quincena, así como el mes de diciembre, donde más reclamos se presentan.

De acuerdo con el reporte de la Condusef, los fraudes cibernéticos representaron ya el 42 por ciento de todos los fraudes denunciados, lo que significó un aumento de 52 por ciento, con respecto al mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, indicó, lo más alarmante es que hoy los delincuentes emplean una combinación de mensajes de texto a celular, llamada telefónica y página de internet falsa para obtener los datos y claves del usuario.