Economía

¿Qué votaron los diputados esta madrugada?

Los predictámenes para las leyes de Ingresos, IVA, ISR y Código Fiscal que regirán el próximo año fueron avalados por los legisladores de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
Dainzú Patiño
20 octubre 2016 2:12 Última actualización 20 octubre 2016 11:44
dólar

México podrá adquirir 495 mil millones de pesos por deuda interna y 5.8 mil millones de dólares por deuda extranjera. (Blooomberg)

Los diputados de la Comisión de Hacienda y Crédito Público votaron los predictámenes para las leyes de Ingresos, IVA, ISR y Código Fiscal que regirán el próximo año.

Se estima que el tipo de cambio promedie los 18.62 pesos por dólar, por lo que en 2017 el sector público tendrá ingresos por 4 billones 888 mil 892 millones de pesos obtenidos principalmente por el cobro de impuestos, servicios públicos, derechos y multas. También por exploración, producción y venta de petróleo, y emisión de deuda pública.

El cálculo para el tipo de cambio se basó en las perspectivas del Banco de México y Banamex que promedian 18.60, refirió Jorge Estefan Chidiac, secretario de la Comisión de Hacienda, en la reunión que se dio luego de 8 horas de atraso.

Originalmente el gobierno federal habría propuesto un precio de 18.20 pesos por dólar. En materia de ingresos, el monto propuesto por los diputados es 51 mil 380 millones de pesos más que lo enviado por el presidente y el secretario de Hacienda.

Vidal Llerenas, diputado de Morena, consideró que el nivel del tipo de cambio ocasionaría una devaluación del peso, pues apreciar el dólar más caro para el futuro, invita a las personas a comprar esta moneda.

En total México podrá adquirir 495 mil millones de pesos por deuda interna y 5.8 mil millones de dólares por deuda extranjera. Pemex lo podrá hacer por 28 mil millones de pesos y por 7.1 mil millones de dólares. CFE por 10 mil millones de pesos y cero dólares por deuda externa.

En tanto la Ciudad de México tendrá un techo de endeudamiento por 4 mil 500 millones de pesos, presume el dictamen que será votado y discutido, unas horas después de su aprobación en la Comisión de Hacienda, en el pleno de la Cámara de Diputados. Hoy 20 de octubre es la fecha límite para cumplir con este trámite.

Precios liberalizados para las gasolinas

Como lo propuso el gobierno federal, se estableció que el precio de las gasolinas se irán liberalizando de manera paulatina y por regiones en el transcurso de 2017, para que se llegue a la totalidad del territorio mexicano antes de que culmine el 2018.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) decidirá, con opinión de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), cuáles serán las áreas en las que se irán liberalizando los precios.

En estas áreas la Secretaría de Hacienda ya no será la que determine los precios de la gasolina, si no que el precio de las gasolinas se regirá a partir de la oferta y competencia que exista entre las franquicias de Pemex y los nuevos competidores de la iniciativa privada.

En general, el precio de la gasolina dependerá de qué tan barata o cara la compren los competidores. Además de los costos por almacenamiento y transportación.

En las áreas donde no se haya liberalizado aún la gasolina será la Secretaría de Hacienda quien determine los precios de acuerdo a un monto máximo que se establecerá y se publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF) antes de que termine el año. De acuerdo al dictamen, se tendrá que garantizar que los precios reflejen los precios del mercado de referencia, es decir Estados Unidos.

Cabe destacar, que independiente a donde se venda la gasolina, a ésta se le harán cargos fiscales por 3 tipos de Impuestos Especiales (IEPS) e IVA, los cuales representan en la actualidad más del 45 por ciento del precio por litro de gasolina Magna, Premium y diésel.