Economía

¿Qué tan fácil operarán las petroleras en los estados que licitarán?

Petroleras y comunidades interactuarán por primera vez en los nuevos proyectos de este sector, los cuales se enfrentarán a diferentes reglamentos y trámites en temas como la disposición de tierras o el uso del agua, indicaron especialistas.
Sergio Meana
21 mayo 2015 0:12 Última actualización 21 mayo 2015 5:5
Veracruz

Veracruz es uno de los estados donde se licitarán los 26 campos terrestres dentro de la tercera fase de la Ronda Uno. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Por primera vez en México empresas petroleras y comunidades de cinco estados interactuarán en los nuevos proyectos de extracción y exploración petrolera.

Además, las empresas deberán cumplir con diversas obligaciones y trámites que varían en los estados donde se licitarán los 26 campos terrestres de la Tercera Convocatoria de la Ronda Uno: Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Chiapas y Tabasco.

Benjamín Torres-Barrón, líder de la práctica de energía de Baker and McKenzie en México, señaló que si bien los campos de agua presentan diferentes retos, igual o más complejos que los de tierra, en éstos últimos sí existe una clara diferencia en cuanto a las regulaciones con las que las empresas tendrán que cumplir.

“Esto se realiza en algunos estados donde hay algunos focos de violencia, me parece que los temas agrarios son temas importantes para la ocupación de superficie como para los derechos de vía”, indicó Torres-Barrón.


Sobre este tema, Nelson Balido, CEO del Consejo de Energía para las Américas (ECOTA), propuso que el gobierno mexicano dé a conocer el plan de seguridad que incluya la responsabilidad social compartida público-privada, para que no sólo se beneficie a los terratenientes de las regalías.

BUROCRACIA EN EL AGUA
La necesidad de agua será uno de los trámites más burocráticos que variará según el estado y las políticas municipales.

“En los temas de agua van a tener broncas en la concesión, la explotación y los temas de impacto social que se requiere en la Ley de Hidrocarburos y en el que estamos todos aprendiendo”, explicó Torres-Barrón.

Además, dadas las legislaciones locales, algunos permisos demorarán más según la entidad.

Por ejemplo, para obtener un permiso de construcción el estudio Doing Business México 2014 coloca a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, como la entidad donde más fácil se conseguirá de estos cinco estados, con un promedio de 9 trámites, 35 días y un costo de 71.1 por ciento del ingreso per cápita, es decir cerca de 7 mil 465 dólares.

En Veracruz, Veracruz (el estudio toma ciudades y no estados) el promedio es de 9 trámites, 61 días y un costo de 105 por ciento del PIB per cápita o casi 11 mil dólares.

Las empresas que decidan abrir una empresa en la entidad donde esté el yacimiento que les adjudique la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) el 17 de diciembre tendrán que enfrentarse al promedio de siete trámites, 12 días y un desembolso equivalente al 11.5 por ciento del ingreso per cápita, aproximadamente mil 200 dólares.

De los cinco estados que tendrán yacimientos terrestres, Nuevo León es en el que más fácil será abrir una empresa, con un tiempo de seis días, ocho trámites y un costo de 11.9 por ciento del ingreso per cápita o mil 250 dólares.

En Veracruz, Tabasco y Chiapas se requieren siete trámites para abrir una empresa y seis en Tamaulipas.

Para realizar este estudio el Banco Mundial toma los datos de un caso estándar de una empresa 100 por ciento nacional, constituida con un capital inicial equivalene a 10 veces el ingreso por persona del país, con actividades industriales o comerciales generales y que tiene entre 10 y 50 empleados, todos locales.