Economía

¿Qué se espera luego
que la Fed aumente
las tasas de interés?

Mañana se dará a conocer la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre el aumento en las tasas de interés. La presidenta del organismo, Janet Yellen, justificará la medida y presentará un mapa de los futuros aumentos. Esto es lo que hay que tener en cuenta para entonces.
Bloomberg
15 diciembre 2015 15:25 Última actualización 15 diciembre 2015 18:32
ME Fed Coordenadas

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, podrá aclarar por qué se justifica salir de la tasa cero. (Bloomberg)

Esto es lo que hay que tener en cuenta cuando la Comisión Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) publique mañana su declaración de política luego de una reunión de dos días en Washington.

Los economistas y los operadores prevén que se dispondrá el primer aumento de las tasas de interés desde 2006, lo que marcará el comienzo del fin de la era de la flexibilidad sin precedentes de la política monetaria. La medida llegaría en un momento en que la caída de las materias primas está provocando un giro en el mercado de los bonos de alto rendimiento, lo que causa turbulencias en los índices de situación financiera y desasosiego en los recintos de operaciones.

Aunque los bonos basura siguen siendo una preocupación, la situación económica por fin apunta a un muy esperado despegue de las tasas: datos recientes muestran que el impulso se sostiene, con una contratación persistente de personal, un gasto de consumo firme y un ritmo moderado de crecimiento de la producción. La inflación sigue por debajo de la meta de 2 por ciento de la Reserva Federal pero, en tanto los funcionarios de China a la zona euro tratan de fomentar la demanda interna, los riesgos internacionales aparecen como menos inquietantes en las perspectivas.

Hay una conferencia de prensa programada para 30 minutos después de que se dé a conocer la decisión de la comisión, durante la cual la presidenta de la Fed, Janet Yellen, podrá aclarar por qué se justifica salir de la tasa cero… o, en el caso de una sorpresiva falta de modificación, por qué no. También podrá presentar un mapa de los futuros aumentos de las tasas de interés, el siguiente punto de interés para los participantes del mercado y los economistas.

RITMO GRADUAL

La principal clave sobre la inclinación del ciclo de aumentos probablemente provenga del gráfico de puntos –la tabla que muestra las proyecciones de los funcionarios sobre dónde estarán las tasas en el futuro-. El precio del mercado para los futuros de los fondos federales implica sólo dos aumentos de las tasas de interés en el próximo año, menos que los cuatro que sugerían los puntos la última vez que se dieron a conocer, en septiembre.

“El aumento es algo que básicamente ya se descuenta”, dijo Gennadiy Goldberg, estratega estadounidense de TD Securities en Nueva York. “Pero si la Fed capitula respecto de los cuatro aumentos, eso se consideraría un aumento que mantiene el estímulo”.

Si bien los funcionarios de la Fed probablemente rebajen sus cálculos, es probable que no quieran llegar a apuntalar la proyección implícita en el mercado, señaló Stephen Stanley, economista jefe de Amherst Pierpont Securities LLC.

“No creo que estén impacientes por forzar una revisión de precios ahora, así que ¿cómo salen del miércoles sin inquietar a los mercados?” preguntó Stanley. “Van a hacer lo que puedan para tranquilizar al mercado”.

Los funcionarios prometieron tener en cuenta los datos durante el ciclo de ajuste y elevar las tasas a medida que llegue la información económica y de mercado. Eso significa que los observadores de la Fed también estarán atentos a cualquier pista sobre qué necesita ver la Fed para volver a tomar medidas, en particular en lo que se refiere a presiones de precios.

META DE INFLACIÓN

Durante un discurso pronunciado el 2 de diciembre, Yellen dijo que la comisión “supervisará cuidadosamente los avances reales hacia nuestra meta de inflación conforme tomemos decisiones sobre el rumbo apropiado para la tasa de los fondos federales”. Esta declaración subió las apuestas: al tomar una decisión sobre el primer aumento, las autoridades habían prestado atención a las expectativas de inflación más que a los “avances reales”.

El índice de inflación que prefiere la Fed, el de gastos en consumo personal, se ubicó en 0.2 por ciento en octubre, muy por debajo de la meta de 2 por ciento. Los funcionarios siempre han reiterado que, una vez que se estabilice la caída de los precios mundiales de las materias primas y el dólar detenga su ascenso de un año y medio, la inflación por fin debería poder despegar.

Una medida distinta de inflación, el índice de precios al consumidor, se afirmó en 2 por ciento excluyendo los alimentos y la energía en el año que terminó en noviembre, mostró un informe del gobierno el martes.

“Con la normalización de la política que está en marcha, va a ser más importante ver pruebas de que la inflación alcanzada realmente está volviendo a la meta”, escribieron Zach Pandl y Jan Hatzius de Goldman Sachs Group en una nota de investigación del 11 de diciembre.

Sin embargo, la comisión probablemente quiera establecer una relación directa entre los datos de inflación que van llegando y el rumbo de las tasas de política monetaria

MECÁNICA DEL AUMENTO

La Fed indicó en junio que planea dar a conocer una “nota de implementación” sobre la mecánica del aumento junto con la declaración posterior a la reunión. Ese documento dará la tasa de interés del excedente de reservas y la tasa de recompra inversa a un día y el tope, exponiendo la estrategia para elevar las tasas hacia la meta de la Fed a partir del día siguiente a la reunión de la FOMC.

“Algunos detalles operativos serán sometidos a un minucioso examen”, dijo Goldberg de TD. “Nos dirigimos hacia un aumento de tasas sin precedentes, la Fed nunca aumentó las tasas con un balance de esta magnitud y la gente quiere ver que la cosa funcione”.

Lo que probablemente no esté terminado en esta reunión es un plan para reducir el balance de la Fed, que ha llegado a 4.5 billones de dólares después de que la Fed implementó tres rondas de compra de bonos para estimular la actividad económica después de la recesión.

“Van a tener que resolver eso en algún momento, pero no ahora”, señaló John Bellows, gerente de cartera de Western Asset Management de Pasadena, California, que administra alrededor de 450 mil millones de dólares de activos de renta fija. “No han llegado a ese punto”.

Y, si bien es probable que Yellen reciba preguntas acerca de una caída del mercado de bonos durante la conferencia de prensa posterior a la reunión, es improbable que el tumulto impida que las autoridades aumenten las tasas. El fondo común de inversión Third Avenue Management inquietó a los mercados de crédito después de decir a los inversores en una carta del 9 de diciembre que su Fondo Focused Credit suspendía los rescates y liquidaría los activos restantes.

El mercado de deuda de alto rendimiento en general ha registrado grandes pérdidas.

“La Fed siempre va a estar atenta a los posibles efectos de derrame hacia la economía real”, dijo Tim Hopper, economista jefe de la administradora de activos TIAA-CREF en Nueva York. “Tendría que ver un verdadero derrame a los mercados y un impacto en toda la extensión del crédito a la economía”.


Otra cosa interesante de observar el miércoles es el grado de unanimidad que tiene la comisión en una coyuntura crucial de sus políticas. Después de las últimas dos reuniones, el presidente de la Fed de Richmond, Jeffrey Lacker, no estuvo de acuerdo porque consideró que la Fed debería haber elevado las tasas. Si el banco central actúa, existe la posibilidad de que el disenso provenga de la otra dirección si las autoridades que están a favor de una política flexible durante más tiempo deciden registrar su desacuerdo.