¿Qué se espera de EU para la quinta ronda del TLCAN 2.0?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Qué se espera de EU para la quinta ronda del TLCAN 2.0?

COMPARTIR

···
Economía

¿Qué se espera de EU para la quinta ronda del TLCAN 2.0?

Si Estados Unidos llega con propuestas concretas a la quinta ronda de negociaciones del TLCAN, implicaría discutir la ronda más difícil de todas. Las reglas de contenido serán de los puntos más complejos a dialogar.

Sergio Meana
13/11/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Que Estados Unidos llegue con propuestas concretas a la Quinta Ronda de Negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es la principal expectativa de los negociadores mexicanos. De darse lo anterior, implicaría discutir la ronda más difícil de todas, coincidieron expertos.

La firma KPMG publicó un reporte señalando que los principales puntos a discutir serán justamente “los más complejos”. Específicamente, las reglas de contenido, donde se propone que al menos 50 por ciento sean partes estadounidenses en el sector automotriz y un total de 85 por ciento provenga de la región.

César Buenrostro, socio de comercio internacional y aduanas, señaló que la negociación podrá darse de tal forma que México y Canadá cedan en algunos de los puntos menos controversiales, con tal de ganar terreno en los que resultarían más afectados.

“México y Canadá podrían detener sus pretensiones en asuntos como el texto final de comercio electrónico, políticas anticorrupción y derechos de propiedad intelectual”, indicó.

Gustavo Uruchurtu, socio fundador de Uruchurtu y Abogados Consultores, dijo que si los estadounidenses llegan con propuestas concretas será una buena señal, sobre todo porque de momento parece que buscan sólo salir del acuerdo regional.

Tim Samples, profesor de estudios legales del Instituto de Estudios en América Latina y el Caribe de la Universidad de Georgia, dijo que las demandas “irracionales” de Estados Unidos se deben a una falta de entendimiento de lo que debe ser el comercio internacional para el país.
En entrevista dijo que buena parte del empresariado cree que el TLCAN necesita una actualización, no cancelarlo.

,,
“economia”
,