Economía

¿Qué pasó con el dólar?

Analistas cambiarios tienen varias teorías de por qué el dólar se ha debilitado frente a otras monedas como el euro o el yen. Arbitraje, las reservas de China o el uso de negociación por algoritmos son algunas hipótesis para explicar el comportamiento del billete verde.
Bloomberg
09 mayo 2014 20:51 Última actualización 11 mayo 2014 5:0
Etiquetas
El dólar, bajo la lupa. (Arturo Monroy)

Dólar

El único consenso respecto del dólar es que no hay consenso.

Los estrategas han propuesto explicaciones para la inesperada depreciación de la moneda estadounidense que van desde la presión a vender el dólar billete para comprar monedas de rendimientos más altos en arbitrajes cambiarios, hasta los flujos vinculados al aumento de las reservas de China o la venta por computadoras utilizando sistemas de operación algorítmicos.

Lo cierto es que el dólar, una apuesta alcista máxima en divisas a fines de 2013, cayó hasta su nivel más bajo desde septiembre de 2012, y los grandes especuladores han perdido la fe en él, muestran datos de la Comisión del Comercio de Futuros sobre Mercancías.

En medio del misterio relativo al dólar débil, los analistas cambiarios se atienen a las proyecciones de que subirá en relación a sus pares importantes en tanto la economía estadounidense crece y la Reserva Federal reduce sus medidas de estímulo.


Los pronosticadores predicen una recuperación con respecto a una canasta de sus pares en cada uno de los próximos cuatro trimestres y que aumentará un 12 por ciento para fines de 2015, según la estimación media en un sondeo de Bloomberg.

“No está del todo claro por qué el dólar ha tenido un desempeño inferior, sobre todo cuando se compara a Estados Unidos con países o áreas económicas como la eurozona”, dijo ayer en una entrevista telefónica Robert Lynch, estratega cambiario en HSBC Holdings Plc en Nueva York.

“(Algunos inversores) pensaron que la proximidad del fin de la flexibilización cuantitativa, y las expectativas de un giro eventual en la política de la Fed para la tasa de interés respaldarían al dólar en líneas generales, y no ha resultado de esa manera”.

Dólar bajo

El dólar cayó 0.7 por ciento este año frente al euro de 18 países, incluida una caída de 2.3 por ciento en febrero. La moneda estadounidense perdió 3.5 por ciento frente al yen, ajustado a una caída de 3.1 por ciento en enero.

Al comienzo del año, se proyectaba que el dólar se recuperaría hasta 1.32 dólares por euro para fines de marzo, según sondeos de analistas realizados por Bloomberg News.

Se pronosticó que subiría hasta 104 yenes para fines del primer trimestre, muestra un sondeo aparte. Ayer en Nueva York la moneda de curso legal estadounidense se negoció a 1.3840 por euro y 101.66 yenes.

Los fondos de cobertura y los inversores apalancados se han dado por vencidos. Después de alcanzar un pico máximo alcista en enero, las posiciones netas en futuros que apuestan a subidas del dólar contra ocho grandes monedas se liquidaron, alcanzando una posición neta bajista el 8 de abril, según datos de la Comisión del Comercio en Futuros sobre Mercancías recopilados por Bloomberg.

Las posiciones netas bajistas para el dólar se mantenían en 61 mil 828 contratos al 29 de marzo, en comparación con una posición neta alcista pico en 2014 de 241 mil 987 contratos el 21 de enero.

El dólar, la principal moneda de reserva del mundo, cayó la semana pasada pese a que los aumentos en el empleo estadounidense superaron los pronósticos y las tensiones entre Rusia y Ucrania se intensificaron. El Departamento de Trabajo dijo el 2 de mayo que en abril se crearon 288 mil empleos, el nivel más alto desde enero de 2012.

Todas las notas ECONOMÍA
Municipio de Querétaro, con deuda cero
Reporta Guanajuato crédito récord de la banca comercial
SAT te dará chance de cambiar a la nueva factura hasta enero
México y EU sin acuerdo en claúsula que afectaría al jitomate y la lechuga
Pemex va por al menos 2 mil gasolineras en EU
Cuestionamientos, la tónica en las mesas
EU choca con México y Canadá en quinta ronda de TLCAN 2.0
El rebote de la inflación de EU pone a dudar a Yellen
Así evitará evasión de impuestos la nueva factura electrónica 3.3
Acreedores consideran unir fuerzas para que Venezuela les pague
Ella es la responsable si se acaba el TLCAN, según Fitch
Las berries superarán al tequila en exportaciones de Jalisco
México sí está dispuesto a negociar mientras haya más comercio: Guajardo
Yucatán va por un clúster agroindustrial
Aumento al salario mínimo, un avance a mitad del camino: empresarios
Tamaulipas formará un clúster de proveeduría para el sector energético
Concluye quinta ronda de negociaciones del TLCAN
Salario mínimo subirá 8.32 pesos en diciembre
Bitcoin cerraría el año en 10 mil dólares por unidad: Mike Novogratz
Dólar a 19 pesos y mayor inflación, prevén analistas
No se cerrarán nuevos capítulos en quinta ronda del TLCAN
¿Miedo por las elecciones? El peso dice 'no', según analistas
IED supera los 5,716 mdd durante 3T17: Economía
Dejar temas 'espinosos' del TLCAN al final para avanzar, espera IP
Negociación del TLCAN pierde 'punch' por exigencias de EU