Economía

¿Qué pasaría con la Fed y Banxico si gana Trump?

Para expertos, la posible victoria del Donald Trump perjudicaría la actividad económica y la creación de empleos en Estados Unidos, lo que también dañaría a la Fed en la posibilidad de aumentar las tasas en diciembre.
Clara Zepeda
08 noviembre 2016 1:6 Última actualización 08 noviembre 2016 9:18
¿Cuáles son las opciones de Banxico?

si Clinton gana, el Banco de México (Banxico) podría dejar pasar algunas alzas de la Fed. (Archivo)

Tras haber dejado la puerta abierta para un movimiento en diciembre en la tasa de referencia, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos tendría un panorama complicado si Donald Trump gana la presidencia, advirtieron especialistas.

Para Carl Riccadonna, economista en jefe para Estados Unidos de Bloomberg, el alza de tasas a fin de año es prácticamente un hecho, a menos que haya un shock económico formado a raíz de las elecciones.

“Con una victoria de Trump, podríamos ver un efecto similar a lo que ocurrió con el voto del Brexit”, comentó Riccadona. En junio, las probabilidades de que la Reserva Federal subiera las tasas en septiembre se diluyeron tras el referéndum en Reino Unido.

“Las propuestas de Trump afectarían la actividad económica y la creación de empleos en Estados Unidos, así que le sería complicado a la Fed hacer el aumento de tasas en diciembre”, explicó Rubén Domínguez, economista en jefe de GACS.

Si Trump toma el control de la Casas Blanca y del Senado significa que tendrá más posibilidades de llevar a cabo sus políticas, lo que incluye un recorte de impuestos y potencialmente un elevado gasto en infraestructura.

Por ello, Domínguez sostiene que las miradas de los agentes económicos del mundo se volcarán a la composición del Congreso, que será su principal barrera y contrapeso a sus políticas. Aun así, los mercados financieros responderían negativamente si resulta ganador, puntualizó.

¿Y BANXICO?

Para Carlos Capistrán, economista en jefe para México de BofAmerica Merrill Lynch, si Clinton gana, el Banco de México (Banxico) podría dejar pasar algunas alzas de la Fed, dado que la principal preocupación, la continua depreciación del peso, disminuiría.

“En contraste, si Trump gana la elección, los riesgos serían al alza, ya que Banxico podría intervenir el mercado de divisas y aumentar hasta en 100 puntos base las tasas este año, para prevenir que una repentina depreciación del peso desancle las expectativas de inflación”, precisó Capistrán.

Las autoridades financieras nacionales, Banco de México y la Secretaría de Hacienda, aseguraron que preparan un plan de contingencia.

“Es muy probable que ante un triunfo de Trump, Banxico tuviera que subir la tasa de referencia para detener una fuga de capitales (si este año la ha subido 150 puntos base, con Trump es de esperarse que la suba más rápidamente).

“Por otra parte, el gobierno, en lugar de recortar el gasto, tendría que imponer programas para aminorar el golpe en la caída de las exportaciones. Esto representaría probablemente un mayor gasto y si no se maneja disciplinadamente podría provocar un mayor déficit y como consecuencia un mayor riesgo de recorte en la calificación crediticia de la deuda soberana de México”, describió Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base.