Economía

¿Qué pasa si Grecia incumple con pago de deuda al FMI?

El siguiente pago de la deuda griega está programado para los meses de julio y agosto, cuando debería redimir bonos en poder del BCE por un total de 6 mil 800 millones de euros.
Reuters
17 junio 2015 11:33 Última actualización 17 junio 2015 11:33
Grecia UE Unión Europea (Bloomberg/Archivo)

Grecia UE Unión Europea (Bloomberg/Archivo)

BRUSELAS- Grecia dijo que el 30 de junio caerá en incumplimiento del pago de una deuda de mil 600 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI) si no ha recibido nuevos fondos de sus acreedores para esa fecha, en una medida que podría desatar una reacción en cadena que podría marginar a Atenas de la zona euro.

Una fuente familiarizada con las conversaciones sobre la deuda dijo que el FMI no da un período de gracia, de modo que si incumple en la fecha estipulada, se considerará inmediatamente que Atenas cayó en default con el prestamista global.

Eso probablemente provocaría agitación en los mercados financieros griego y de la zona euro y podría acelerar el ritmo de retiros de depósitos desde bancos griegos, forzando al Gobierno a imponer controles de capital para impedir que el dinero salga del país.

Sin embargo, un alto funcionario de la Unión Europea dijo que un incumplimiento de pago al FMI no provocaría un default automático sobre préstamos gubernamentales de la zona euro a Grecia.

La próxima gran pregunta sería por cuánto tiempo está preparado el Banco Central Europeo (BCE) para seguir autorizando préstamos de emergencia para bancos griegos, que son asegurados en parte en la deuda de un Gobierno en default.

Desde febrero, el consejo gobernante del BCE ha discutido semanalmente sobre el techo para la ayuda de liquidez de emergencia del banco central griego a prestamistas comerciales, que han elevado gradualmente a los 83 mil 700 millones de euros actuales.

El BCE podría congelar o reducir ese techo, o aumentar el descuento que aplica a las garantías presentadas por bancos griegos.

El próximo gran pago de deuda de Grecia será en julio y agosto, cuando debería redimir bonos en poder del BCE por un total de 6 mil 800 millones de euros.

La semana pasada, la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) rebajó la calificación de la deuda del Gobierno griego y la de cuatro bancos locales al nivel especulativo "CCC", reflejando la posibilidad de un default en 12 meses ante la ausencia de un acuerdo entre Atenas y sus acreedores.

S&P también dijo que el Gobierno griego parecía estar dando prioridad al pago de pensiones y salarios en vez de al pago de la deuda a los prestamistas oficiales.

No está claro por cuánto tiempo el Gobierno griego podrá seguir pagando a funcionarios públicos, pensionados y proveedores de productos de primera necesidad.

Muchos proveedores afirman que no han recibido pagos en meses y en algún momento el Gobierno podría tener que cubrir todo o parte de sus deudas con pagarés.

Eso podría crear en la práctica una divisa paralela si los pagarés comenzaran a ser intercambiados por bienes o euros a un descuento con respecto a su valor nominal. 

Todas las notas ECONOMÍA
Esto es lo que ha ganado Hacienda con el impuesto a refrescos
Gasolinazo tiró consumo de gasolina en 2.8% en enero
Banca mexicana, alineada a las 5 mega tendencias tecnológicas globales
Física: carrera rentable, bien pagada y de poca demanda
¿Cuánto cuesta la gasolina hoy?
Falso, que se vaya a reducir salario cuando trabajador enferme: STPS-IMSS
Gasolina baja cinco centavos en una semana
Gasolina en NY sube 1.01% tras caída en inventarios, pero en México baja 0.12%
Pobreza laboral disminuyó 4.9% en 2016: Coneval
Ministro francés pide acelerar negociación comercial entre la UE y México
Complejidad en servicios bancarios desalienta la inclusión financiera
¿Los Juegos Olímpicos están en crisis?
Mexico tiene con qué enfrentar los riesgos: especialistas
BAT podría aumentar empleo en EU: Trump
Edelman advierte: si cae más la confianza, el sistema colapsa
Fijar aranceles a EU, 'Plan B' de México en caso de que falle TLC: Guajardo
Pemex concreta primera alianza con empresa privada para una refinería
Cancelación de TLCAN es el peor escenario para México, advierte Moody's
El salario no lo es todo: Nobel de Economía
Abrirá Michigan oficina comercial en Querétaro
Inflación acelera ligeramente en primera quincena de febrero
Inversiones de la reforma energética en riesgo por conflictos sociales: Gmi Consulting
Moody's recorta proyección de crecimiento de México
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU suben más de lo esperado
Cae 36% la venta de autos en Guanajuato