Economía

¿Qué pasa si Grecia incumple con pago de deuda al FMI?

El siguiente pago de la deuda griega está programado para los meses de julio y agosto, cuando debería redimir bonos en poder del BCE por un total de 6 mil 800 millones de euros.
Reuters
17 junio 2015 11:33 Última actualización 17 junio 2015 11:33
Grecia UE Unión Europea (Bloomberg/Archivo)

Grecia UE Unión Europea (Bloomberg/Archivo)

BRUSELAS- Grecia dijo que el 30 de junio caerá en incumplimiento del pago de una deuda de mil 600 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI) si no ha recibido nuevos fondos de sus acreedores para esa fecha, en una medida que podría desatar una reacción en cadena que podría marginar a Atenas de la zona euro.

Una fuente familiarizada con las conversaciones sobre la deuda dijo que el FMI no da un período de gracia, de modo que si incumple en la fecha estipulada, se considerará inmediatamente que Atenas cayó en default con el prestamista global.

Eso probablemente provocaría agitación en los mercados financieros griego y de la zona euro y podría acelerar el ritmo de retiros de depósitos desde bancos griegos, forzando al Gobierno a imponer controles de capital para impedir que el dinero salga del país.

Sin embargo, un alto funcionario de la Unión Europea dijo que un incumplimiento de pago al FMI no provocaría un default automático sobre préstamos gubernamentales de la zona euro a Grecia.

La próxima gran pregunta sería por cuánto tiempo está preparado el Banco Central Europeo (BCE) para seguir autorizando préstamos de emergencia para bancos griegos, que son asegurados en parte en la deuda de un Gobierno en default.

Desde febrero, el consejo gobernante del BCE ha discutido semanalmente sobre el techo para la ayuda de liquidez de emergencia del banco central griego a prestamistas comerciales, que han elevado gradualmente a los 83 mil 700 millones de euros actuales.

El BCE podría congelar o reducir ese techo, o aumentar el descuento que aplica a las garantías presentadas por bancos griegos.

El próximo gran pago de deuda de Grecia será en julio y agosto, cuando debería redimir bonos en poder del BCE por un total de 6 mil 800 millones de euros.

La semana pasada, la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) rebajó la calificación de la deuda del Gobierno griego y la de cuatro bancos locales al nivel especulativo "CCC", reflejando la posibilidad de un default en 12 meses ante la ausencia de un acuerdo entre Atenas y sus acreedores.

S&P también dijo que el Gobierno griego parecía estar dando prioridad al pago de pensiones y salarios en vez de al pago de la deuda a los prestamistas oficiales.

No está claro por cuánto tiempo el Gobierno griego podrá seguir pagando a funcionarios públicos, pensionados y proveedores de productos de primera necesidad.

Muchos proveedores afirman que no han recibido pagos en meses y en algún momento el Gobierno podría tener que cubrir todo o parte de sus deudas con pagarés.

Eso podría crear en la práctica una divisa paralela si los pagarés comenzaran a ser intercambiados por bienes o euros a un descuento con respecto a su valor nominal. 

Todas las notas ECONOMÍA
Está es la empresa donde te gustaría trabajar si planeas tener hijos
Con liberalización, precios de gasolina fluctuarán en tiempo real, advierte Cofece
Santander invertirá 15 mil mdp en México
Precios a productores alcanzan en noviembre niveles de 2009
Las ciudades con mayor y menor inflación en México
Inflación repunta y llega a su mayor nivel en casi dos años
Avanza León en transparencia presupuestal: Imco
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU caen a máximo de 5 meses
Asociación de Pemex ‘abrió el apetito’ de los mercados: Newman
Siguen firmes inversiones de EU y desafían a Trump
Coneval ve margen para subir el salario a 100 pesos
México continuará con crecimiento en 2017 pese a incertidumbre en EU: ABM
Estas son las 5 acciones del Plan Anti-Trump de los empresarios
Revisan a la baja el crecimiento de Japón
La educación en México en seis gráficas
Condusef alerta sobre aparición de estafadores a nombre del organismo
Gobierno recibe 2 mil 650 mdd por coberturas de crudo
Moody's baja calificación de Sonora y mantiene perspectiva negativa
En Querétaro proyectan 91 mil visitantes para fin de año
¿Cuál es el perfil que debe tener el Fiscal Anticorrupción?
Presentan ley modelo para que Estados conformen sistemas anticorrupción
Chiapas y CDMX, primer lugar en opacidad presupuestal municipal
Dólar llegaría a los 22 pesos en 2017: Banco Base
BofA Merrill Lynch prevé crecimiento para México de 1.3% en 2017
Expansión industrial continúa en Quintana Roo