Economía

¿Qué pasa si Grecia incumple con pago de deuda al FMI?

El siguiente pago de la deuda griega está programado para los meses de julio y agosto, cuando debería redimir bonos en poder del BCE por un total de 6 mil 800 millones de euros.
Reuters
17 junio 2015 11:33 Última actualización 17 junio 2015 11:33
Grecia UE Unión Europea (Bloomberg/Archivo)

Grecia UE Unión Europea (Bloomberg/Archivo)

BRUSELAS- Grecia dijo que el 30 de junio caerá en incumplimiento del pago de una deuda de mil 600 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI) si no ha recibido nuevos fondos de sus acreedores para esa fecha, en una medida que podría desatar una reacción en cadena que podría marginar a Atenas de la zona euro.

Una fuente familiarizada con las conversaciones sobre la deuda dijo que el FMI no da un período de gracia, de modo que si incumple en la fecha estipulada, se considerará inmediatamente que Atenas cayó en default con el prestamista global.

Eso probablemente provocaría agitación en los mercados financieros griego y de la zona euro y podría acelerar el ritmo de retiros de depósitos desde bancos griegos, forzando al Gobierno a imponer controles de capital para impedir que el dinero salga del país.

Sin embargo, un alto funcionario de la Unión Europea dijo que un incumplimiento de pago al FMI no provocaría un default automático sobre préstamos gubernamentales de la zona euro a Grecia.

La próxima gran pregunta sería por cuánto tiempo está preparado el Banco Central Europeo (BCE) para seguir autorizando préstamos de emergencia para bancos griegos, que son asegurados en parte en la deuda de un Gobierno en default.

Desde febrero, el consejo gobernante del BCE ha discutido semanalmente sobre el techo para la ayuda de liquidez de emergencia del banco central griego a prestamistas comerciales, que han elevado gradualmente a los 83 mil 700 millones de euros actuales.

El BCE podría congelar o reducir ese techo, o aumentar el descuento que aplica a las garantías presentadas por bancos griegos.

El próximo gran pago de deuda de Grecia será en julio y agosto, cuando debería redimir bonos en poder del BCE por un total de 6 mil 800 millones de euros.

La semana pasada, la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) rebajó la calificación de la deuda del Gobierno griego y la de cuatro bancos locales al nivel especulativo "CCC", reflejando la posibilidad de un default en 12 meses ante la ausencia de un acuerdo entre Atenas y sus acreedores.

S&P también dijo que el Gobierno griego parecía estar dando prioridad al pago de pensiones y salarios en vez de al pago de la deuda a los prestamistas oficiales.

No está claro por cuánto tiempo el Gobierno griego podrá seguir pagando a funcionarios públicos, pensionados y proveedores de productos de primera necesidad.

Muchos proveedores afirman que no han recibido pagos en meses y en algún momento el Gobierno podría tener que cubrir todo o parte de sus deudas con pagarés.

Eso podría crear en la práctica una divisa paralela si los pagarés comenzaran a ser intercambiados por bienes o euros a un descuento con respecto a su valor nominal. 

Todas las notas ECONOMÍA
Exportaciones anuales de Japón crecen por primera vez en 15 meses
IP texana, interesada en invertir en refinerías en Tamaulipas
TLC en 23 años ha impulsado economía de Arizona: Glenn Hamer
Estos son los pasos 12 pasos para mejorar la relación comercial de México-EU
Amamos a México, pero nuestros intereses están primero: Canadá
Hacienda ve inflación en el rango del Banxico, a pesar del repunte de enero
Miedo a la sucesión, principal problema de empresas familiares
México condiciona permanencia en el TLCAN
Petróleo alcanzará los 55 dólares este año y 60 en 2018 tras pacto OPEP: BM
10 empresas que podrán desaparecer en 2017
Trump revive gasoductos rechazados por Obama
Ventas de casas usadas en EU caen 2.8%; la oferta toca mínimo en 17 años
HSBC cerrará 117 sucursales en Reino Unido en 2017
Reservas internacionales llegan a su nivel más bajo en 7 semanas
Actividad económica revela mayor dinamismo en noviembre
Gasolinazo lleva inflación al mayor nivel desde 2012
Sube 39% valor de producción de constructoras de Aguascalientes
10 productos que complican la ‘cuesta de enero’
Entorno económico, duro revés para acciones antipobreza
Piden restauranteros de Guanajuato deducción al 100% del consumo
Frío y dólar encarecen 57% precio del gas natural
Fábricas situadas en México apoyan empleo en EU
¿Quieres ir al Mundial en Rusia? Es hora de empezar a ahorrar
Producción de crudo toca su mínimo en 36 años
Tienditas tienen mayor riesgo de perder remesas