Economía

¿Qué pasa si Grecia incumple con pago de deuda al FMI?

El siguiente pago de la deuda griega está programado para los meses de julio y agosto, cuando debería redimir bonos en poder del BCE por un total de 6 mil 800 millones de euros.
Reuters
17 junio 2015 11:33 Última actualización 17 junio 2015 11:33
Grecia UE Unión Europea (Bloomberg/Archivo)

Grecia UE Unión Europea (Bloomberg/Archivo)

BRUSELAS- Grecia dijo que el 30 de junio caerá en incumplimiento del pago de una deuda de mil 600 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI) si no ha recibido nuevos fondos de sus acreedores para esa fecha, en una medida que podría desatar una reacción en cadena que podría marginar a Atenas de la zona euro.

Una fuente familiarizada con las conversaciones sobre la deuda dijo que el FMI no da un período de gracia, de modo que si incumple en la fecha estipulada, se considerará inmediatamente que Atenas cayó en default con el prestamista global.

Eso probablemente provocaría agitación en los mercados financieros griego y de la zona euro y podría acelerar el ritmo de retiros de depósitos desde bancos griegos, forzando al Gobierno a imponer controles de capital para impedir que el dinero salga del país.

Sin embargo, un alto funcionario de la Unión Europea dijo que un incumplimiento de pago al FMI no provocaría un default automático sobre préstamos gubernamentales de la zona euro a Grecia.

La próxima gran pregunta sería por cuánto tiempo está preparado el Banco Central Europeo (BCE) para seguir autorizando préstamos de emergencia para bancos griegos, que son asegurados en parte en la deuda de un Gobierno en default.

Desde febrero, el consejo gobernante del BCE ha discutido semanalmente sobre el techo para la ayuda de liquidez de emergencia del banco central griego a prestamistas comerciales, que han elevado gradualmente a los 83 mil 700 millones de euros actuales.

El BCE podría congelar o reducir ese techo, o aumentar el descuento que aplica a las garantías presentadas por bancos griegos.

El próximo gran pago de deuda de Grecia será en julio y agosto, cuando debería redimir bonos en poder del BCE por un total de 6 mil 800 millones de euros.

La semana pasada, la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) rebajó la calificación de la deuda del Gobierno griego y la de cuatro bancos locales al nivel especulativo "CCC", reflejando la posibilidad de un default en 12 meses ante la ausencia de un acuerdo entre Atenas y sus acreedores.

S&P también dijo que el Gobierno griego parecía estar dando prioridad al pago de pensiones y salarios en vez de al pago de la deuda a los prestamistas oficiales.

No está claro por cuánto tiempo el Gobierno griego podrá seguir pagando a funcionarios públicos, pensionados y proveedores de productos de primera necesidad.

Muchos proveedores afirman que no han recibido pagos en meses y en algún momento el Gobierno podría tener que cubrir todo o parte de sus deudas con pagarés.

Eso podría crear en la práctica una divisa paralela si los pagarés comenzaran a ser intercambiados por bienes o euros a un descuento con respecto a su valor nominal. 

Todas las notas ECONOMÍA
Aunque Trump pierda 'punch', advierten que sigue siendo peligroso
Incendio en Salina Cruz desploma la producción de Pemex
Convertirnos en potencia mundial, objetivo del TLCAN: Hank González
Empresarios y sector financiero le responden a Trump sobre TLCAN
CFE será el 'salvavidas' de empresas
40 petroleras 'le echan ojo' a Veracruz para proyectos energéticos
Pierde fuerza el escenario de ruptura de las negociaciones: CCE
Leche de soya, transporte escolar, y otros nuevos productos para medir la inflación
¿Qué pasaría si termina el TLCAN?
Amenazas de Trump ya no 'asustan' al peso
No dar por muerto el TLCAN, pide Economía
Cálculo de inflación tendrá nueva metodología en un año
Trump es menos fuerte de lo que pensábamos: Larry Summers
México planea 'bajarle' negocio a Venezuela si gobierno de Maduro cae
Discurso de Trump sobre TLCAN, una estrategia de negociación: Videgaray
Y hablando de amenazas... Fitch amenaza a EU con su calificación 'AAA'
Discurso de Trump es una 'carta' que Canadá ya sabía que iba a jugar
Ventas minoristas crecen en junio a su menor ritmo en 3 años
Propone INA bloque automotriz en TLCAN
Ventas de casas nuevas en EU caen a mínimo de siete meses
San Luis Potosí ha reducido su deuda en más de 280 mdp
México es mucho más que su relación con países de Norteamérica: Meade
Banxico destaca contrastes en avance del PIB
Estado de derecho, reto para fin de sexenio: Meade
Audi da ‘turbo’ a ventas mexicanas en Alemania