Economía

¿Qué ofreció Grecia
a sus acreedores?

El gobierno griego entregó hoy a sus acreedores un paquete de propuestas a fin de poder recibir un nuevo rescate económico. Conoce algunas de ellas. 
Agencias
09 julio 2015 19:37 Última actualización 09 julio 2015 19:50
Grecia

Grecia entregó hoy a sus acreedores de la zona euro un paquete de propuestas para un nuevo rescate. (AP)

El Gobierno griego envió un paquete de propuestas de reforma a sus acreedores de la zona euro en busca de fondos que le permitan evitar la bancarrota. 

El jefe de ministros de Finanzas del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, confirmó el jueves la recepción de los documentos pero dijo que no hará comentarios hasta que haya una evaluación de expertos de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

Aquí cuatro de las propuestas entregadas por Grecia a sus acreedores:


- Grecia aumentará el IVA a restaurantes a una tasa máxima de 23 por ciento y eliminará gradualmente las tasas de descuento para las islas, incluyendo las más remotas.

-El gobierno de este país también se comprometió a comenzar a reformar su sistema de pensiones a partir de este mes, lo que incluye la eliminación de un pago complementario a los jubilados más pobres entre marzo de 2016 y finales de 2019.

-Las propuestas incluyen un incremento en los impuestos
a empresas del 26 al 28 por ciento, así como un alza en el impuesto aplicado a las compañías navieras. La nueva oferta ya no tiene el impuesto único para las empresas para este año, algo que el FMI combatió de manera particular.

-También incluyen una revisión del sistema de negociación colectiva del país y otras más a los mercados de productos, como los farmacéuticos.