Economía

¿Qué monedas ganarán
si la Fed sube sus tasas?

Cuando la Reserva Federal empiece a subir las tasas de interés, el dólar no será la única moneda beneficiada, sino también todas aquellas que comparten características con la divisa estadounidense, señalaron analistas.
Bloomberg
16 septiembre 2015 18:34 Última actualización 17 septiembre 2015 15:28
pesos

El peso es una de las monedas que se verá beneficiada con el alza de tasas de la Fed. (Bloomberg)

El dólar no es la única moneda con probabilidades de beneficiarse una vez que la Reserva Federal empiece a subir las tasas de interés, según la mayor parte de los pronosticadores cambiarios más exactos.

El peso mexicano ocupa el segundo lugar entre las monedas que se beneficiarían, dicen Credit Suisse Group AG y Toronto-Dominion Bank, que encabezaron los rankings de Bloomberg de predicciones cambiarias en el segundo trimestre. Luego de caer a un nivel récord contra el dólar el mes pasado, el peso podría recuperarse en momentos en que el banco central del país da indicios de que planea seguir los pasos de los Estados Unidos.

"Espero que el ciclo de tasas de México siga de cerca a Estados Unidos” dijo Per Hammarlund, jefe de estrategia de mercados emergentes en Estocolmo de SEB AB. "Banxico ha estado preocupado de que la debilidad del peso mexicano se traduciría en una mayor inflación. Espero que la Fed suba las tasas este año y Banxico lo siga". 

Hammarlund predice que el peso terminará el año en 16.9 por dólar, con un aumento de la tarifa mexicana frenando su declive.

Las monedas que “los mercados consideran que comparten características como las del dólar” se fortalecerán, dijo Shahab Jalinoos, jefe global de estrategia cambiaria en Nueva York de Credit Suisse.

1
 

 

libras

Destacó que otros posibles ganadores son la libra británica, que se ha visto impulsada por la posibilidad de que el Banco de Inglaterra siga los pasos de la Fed y suba las tasas, y el yuan chino.

Si bien las probabilidades de que la Fed suba las tasas respecto de un bajo nivel histórico en su reunión de esta semana han declinado luego de una sucesión de datos sobre empleo por debajo de los pronósticos, los operadores de futuros siguen considerando que los funcionarios estadounidenses empezarán a endurecer la política antes de que finalice 2015. La perspectiva ha respaldado el dólar durante más de un año, al tiempo que sigue tratando de establecerse cuáles serán las otras monedas ganadoras y perdedoras.

Una tasa de referencia más alta aumenta el retorno que obtienen los inversores a partir de su tenencia de una moneda, mientras que encarece los costos crediticios.

1
 

 

yuan


CICLOS ALINEADOS
“No son muchos los países que están en posición de subir las tasas”, dijo Jalinoos. “Hay que empezar a observar los mercados emergentes. El peso mexicano "tiene probabilidades de fortalecerse al estimarse que el ciclo de tasas de México está alineado con los Estados Unidos”, dijo.

Si bien Jalinoos pronostica que el peso se debilitará a 17.5 por dólar en tres meses, dice que los operadores deberían comprarlo contra pares volátiles como el rand sudafricano y el dólar australiano. La moneda mexicana cayó a un récord de 17.3056 por dólar el 26 de agosto en un contexto de caída del precio del petróleo, que constituye la tercera parte del presupuesto de México.

El yuan chino podría fortalecerse contra el euro y el yen una vez que la Fed avance, dijo Jalinnos, dado que las autoridades de la segunda mayor economía del mundo buscan estabilizar la paridad cambiaria luego de que la devaluación del mes pasado afectara los mercados globales.

La moneda mexicana podría verse impulsada con un aumento de las tasas luego de que las autoridades –que quieren mantener su ventaja de rendimiento respecto de los Estados Unidos- reprogramaran sus reuniones en julio a los efectos de seguir las de la Fed.

El Banco de México, subirá su tasa principal de 3 por ciento un cuarto de punto porcentual en el tercer trimestre, según la mediana de las estimaciones de 29 economistas que consultó Bloomberg el mes pasado.

Todas las notas ECONOMÍA
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre
Agustín Carstens es muy capaz y reconocido: Valentín Diez
IP toma rol protagónico en arranque de la COP13 sobre biodiversidad
Desempleo en EU cae a mínimo de más de 9 años
En Querétaro, el tercer municipio con mayor transparencia fiscal
Inquieta salida de Carstens
El país tiene que ser amistoso con EU: Bloomberg