Economía

Que más empresas generen dólares con sus exportaciones, el otro blindaje: Concamin

México tiene suficientes dólares disponibles para proteger al peso frente a presiones especulativas en el mercado cambiario o evitar una depreciación desordenada de la moneda nacional, destaca la confederación.
Leticia Hernández
27 noviembre 2016 13:58 Última actualización 27 noviembre 2016 13:59
dólares

(Especial)

México tiene suficientes dólares disponibles para proteger al peso frente a presiones especulativas en el mercado cambiario o evitar una depreciación desordenada de nuestra moneda, pero también requiere diseñar un blindaje productivo para aumentar la generación de dólares a través de las exportaciones, es el llamado de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).

Desde la publicación “Pulso Industrial” de noviembre, Manuel Herrera Vega, presidente de la cúpula industrial de México, señala que se deben de trabajar para concentrar esfuerzos de política económica en torno a tres propósitos centrales: asegurar la estabilidad macroeconómica; complementar el blindaje financiero con un auténtico y sólido blindaje productivo, y diversificar los mercados de exportación aprovechando íntegramente los acuerdos comerciales vigentes con 45 países para reducir la vulnerabilidad frente a lo que suceda en la economía estadounidense.

Si se considera la Línea de Crédito Flexible que el Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene disponible para México por 88 mil millones de dólares en dos años más en caso de ser necesario, más el monto de las reservas internacionales, se constituye un robusto blindaje financiero.


“Es evidente que México nunca había tenido tantos dólares disponibles para proteger al peso frente a presiones especulativas en el mercado cambiario o evitar una depreciación desordenada de nuestra moneda”, expone el líder de los industriales en el país.

Pero este blindaje debe complementarse con un blindaje productivo que iguale el ritmo de desarrollo de empresas pequeñas con las grandes y que puedan convertirse en generadoras netas de divisas a través de la exportación de sus productos.

“Supone construir un sector industrial moderno, integrado en cadenas de valor y con Pymes competitivas y consolidadas como proveedoras de los gobiernos federal y estatal, con mayor capacidad para mantener y crear empleos de calidad y creciente capacidad para insertarse exitosamente a cadenas internacionales de valor que les permitan participar como exportadoras indirectas, generadoras de divisas”, señala.

Ante la amenaza de una salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), la Concamin reitera la necesidad de avanzar en la diversificación de mercados y aprovechar “íntegramente” los acuerdos que México tiene con otros países.

“Depender de los pedidos procedentes de una economía teniendo una red de acuerdos comerciales con 46 países no parece una estrategia acertada”, apunta el presidente del organismo de representación de la industria.

En su comentario, Manuel Herrera Vega concluye que manteniendo el blindaje financiero, creando un sólido blindaje productivo y diversificando los mercados externos a través de impulsar la generación de oferta exportable directa e indirecta, México puede iniciar una nueva fase de desarrollo.

“El eje recomendable de la estrategia debe ser el fortalecimiento de nuestras capacidades productivas, el aumento en la competitividad de la actividad económica, el impulso a la modernización de las empresas y la integración de cadenas productivas”, puntualizó.
El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, considera que la reforma fiscal aprobada hace tres años no ha incentivado el crecimiento económico.

Todas las notas ECONOMÍA
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?