Economía

¿Qué esperan los mercados para el 2 de agosto?

10 febrero 2014 5:10 Última actualización 01 agosto 2013 22:3

[Bloomberg]


 
 
E. Mariano, E. Rojas, F. Sánchez
 

Probablemente la información económica más importante de la semana se conocerá esta mañana, antes de que comiencen las operaciones en los mercados, esto es, la tasa de desempleo de julio, dato para el que se anticipa un declive de 7.6 a 7.5%, mientras que para la estadística de los nuevos puestos de trabajo se prevé en promedio un total de 175,000, un poco inferior al dato previo de 195,000.
 

Esta información podría confirmar o no la evaluación de la Fed de un modesto ritmo de expansión de la economía durante el primer semestre del año. Las nuevas cifras podrían mover a los mercados, ya que números superiores a los previstos provocarían un repunte en los réditos, algo que en buena medida ya ha ocurrido sólo ante las expectativas. Datos más débiles de lo previsto, provocarían un declive en los precios de las acciones.
 

Se conocerán también las cifras relevantes del ingreso y el gasto personal, se prevé un incremento de 0.5% y de 0.4%, respectivamente. Se divulgará también el índice de precios del gasto del consumidor, en su versión core se espera un incremento de 0.2%.
 

Se dará a conocer también el indicador de los pedidos a fábricas en junio, se anticipa un avance de 2.2%, apenas mejor al anterior de 2.1%.
 

Los viernes la información de las empresas disminuye apreciablemente: Brinker International Inc, Cablevision Systems Corp, Chevron Corp, Eaton Corp, Royal Bank of Scotland Group PLC, The Washington Post Co, y Viacom Inc.
 

En cuanto a información de otros continentes, no habrá nada relevante, tampoco en México.
 
 
Recortan analistas pronósticos del PIB
 

Analistas privados consultados por el Banco de México (Banxico) recortaron a 2.65% el pronóstico de crecimiento económico de México para el 2013 desde 2.84% previo.
 
 
Se estima un crecimiento anual del PIB para 2014 de 4.19%, lo cual es ligeramente mayor a 4.08% estimado en la encuesta de junio pasado.
 
 
Simultáneamente, de acuerdo con Banxico, los analistas rebajaron el pronóstico de inflación a 3.64% desde 3.79%.
 

Respecto a la inflación subyacente la expectativa de la encuesta de abril fue en promedio fue de 2.98% anual, menor al 3.13% de la encuesta de junio.
 

En cuanto al tipo de cambio, las proyecciones de los especialistas para el cierre de 2013 aumentaron ya que se espera un nivel de 12.65 pesos por dólar lo que es mayor a los 12.59 pesos por dólar, señalados en la encuesta de pasada.
 

Reitera Draghi bajas tasas de interés por periodo extendido
 

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, reiteró que las tasas de interés del BCE se mantendrán en sus niveles actuales o incluso más bajas por un "periodo extendido", lo que sugiere que permanecerán al menos hasta el próximo año.
 
 
"La política monetaria por lo tanto dará apoyo para una gradual recuperación en la actividad económica en lo que resta del año y en 2014", abundó Draghi, quien agregó que las las expectativas inflacionarias permanecen ancladas y existen visos de crecimiento en la economía europea.
 
 
Antes, el BCE mantuvo su principal tasa de interés en un récord mínimo de 0.50%. También dejó sin cambios la tasa para su facilidad de depósito en cero y la tasa de préstamos de emergencia en 1.0%.
 

Mercados con la mira en mercado laboral de EU
 
Este día podría prevalecer una fuerte volatilidad, dependiendo de las cifras de empleo en los Estados Unidos.
 
Los extremos pueden tener una implicación negativa. Cifras demasiados fuertes, pueden alentar expectativas de un pronto retiro de estímulos monetarios. En tanto que muy débiles, podrían hacer crecer las dudas en cuanto a la recuperación económica.