Economía

¿Qué debes hacer si no cumpliste con la e-contabilidad?

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos pide al SAT mejorar su plataforma electrónica luego de que este martes la página "se cayó" por el alto flujo de contribuyentes que pretendían presentar su dictamen fiscal.
Marcela Ojeda
16 julio 2014 17:55 Última actualización 16 julio 2014 18:2
SAT. (Bloomberg)

El IMCP advirtió los problemas en la página del SAT podrían agravarse cuando seis millones 140 mil 747 personas físicas y morales entreguen su e-contabilidad en octubre. (Foto: Bloomberg/Archivo)

Los contribuyentes que no pudieron enviar electrónicamente sus dictámenes fiscales al Servicio de Administración Tributaria (SAT) este 15 de julio, podrán hacerlo hasta las 23:59 de este jueves 17, pero sólo para evitar ser multados, ya que los dictámenes no serán válidos si no fueron recibidos en el plazo límite, según el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

“Después de las 00:00 horas de este miércoles, quedan sin validez los dictámenes no recibidos. Las personas que tienen la obligación lo tendrán que presentar, pero ya no tiene validez y sólo será para evitar la multa” que podría ser de hasta 45 mil pesos, destacó Víctor Keller Kaplanska presidente de la Comisión Representativa ante las Administraciones Generales de Fiscalización del SAT del IMCP.

Según la opinión del especialista la incapacidad de la página electrónica del SAT para que los contribuyentes cumplieran con su obligación fiscal quedó de manifiesto este martes, cuando venció el plazo ampliado para que las empresas presentaran sus dictámenes fiscales correspondiente a 2013.


Dijo que el portal del SAT “se cayó” por el alto flujo de contribuyentes que pretendían presentar su dictamen fiscal, ya que de las casi 90 mil empresas que cumplen con esa disposición, faltaban unas 20 mil, y estimó que por estas fallas, entre 500 y mil 500 no pudieron hacerlo dentro del plazo.

En rueda de prensa, advirtió que estos problemas podrían agravarse con la entrada en vigor, a partir del 1 de julio pasado, de la obligación para que seis millones 140 mil 747 personas físicas y morales entreguen al SAT su contabilidad por medios electrónicos.

Refirió que de acuerdo con las reglas en la materia, la primera contabilidad electrónica correspondiente a julio tendrá que entregarse en octubre próximo, lo que en el caso de las personas morales (casi dos millones 250 mil) será el día 25, y para las personas físicas (unas tres millones 895 mil) el 27 de ese mes.

Aunque lamentó que la obligación de entregar la e contabilidad al SAT por medios electrónicos no podrá “echarse atrás”, pidió a las autoridades tributarias que lleven a cabo modificaciones a su plataforma tecnológica para facilitar su cumplimiento.

Keller Kaplanska afirmó que el incumplimiento de las nuevas disposiciones fiscales no es culpa de los contadores ni de los contribuyentes. “No se puede todavía. No estamos preparados ni capacitados para llevarlo a cabo, pero tenemos que seguir trabajando para que estos se lleve a cabo”.

El especialista llamó al SAT a que ojalá y su plataforma funcione para recibir dos millones balanzas de comprobación el próximo 25 de octubre y otros tres millones el 27; “porque si no lo más fácil sería que el día 24 los contribuyentes hicieran un CD y el día 25 lo presentaran a la administración local” como lo permite la propia regla.

El fiscalista comentó que la autoridad fiscal no está respetando un artículo transitorio del Código Fiscal de la Federación, el cual establece que los contribuyentes adoptarán las nuevas disposiciones de la contabilidad electrónica de acuerdo con sus capacidades.

Con información de Notimex