Economía

QRoo superaría 3.5% de crecimiento económico en 2014: Grupo BBVA

Un análisis elaborado por la institución financiera revela que la entidad alcanzaría ese objetivo ante la puesta en marcha de nuevos mercados turísticos, la generación de fuentes de empleo y la llegada de inversiones.
Norma Anaya Rojas
10 abril 2014 21:10 Última actualización 10 abril 2014 21:12
Playa de Cancún. (Cuartoscuro/Archivo)

Es estado ocupa el primer lugar nacional en competitividad turística. (Archivo)

CANCÚN.- Quintana Roo superaría este año el 3.5 por ciento de crecimiento económico que reportó en 2013, debido a la apertura de nuevos nichos de mercado turístico, inversión de capitales e incremento de fuentes de empleo, además de los resultados del Tianguis Turístico de México “Quintana Roo 2014”, entre otros factores.

De acuerdo con el análisis “Indicadores Regionales de Actividad Económica 2014”, que realizó el Servicio de Estudios Económicos de Grupo BBVA, este año se espera un crecimiento de 3.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), luego de una tasa de crecimiento de 2.3 por ciento en 2013, cuando Quintana Roo, junto con Baja California Sur, Aguascalientes, Chihuahua y Oaxaca lograron un crecimiento del 3.5 por ciento, por encima de la media nacional.

Con base en datos del Banco de México, el año pasado la derrama por turismo llegó a 13 mil 819 millones de dólares, de los cuales Quintana Roo aportó el 46 por ciento, refirió el gobernador del estado, Roberto Borge Angulo.

El jefe del Ejecutivo aseguró que actualmente Quintana Roo ocupa el primer lugar nacional en competitividad turística, genera riqueza y crecimiento.

“Las expectativas de crecimiento económico del estado se basan precisamente en la industria turística”, afirmó Borge Angulo. Como destino turístico número uno de México y Latinoamérica, Quintana Roo aporta a la federación la mayor parte de las divisas que ingresan al país por este concepto.

Roberto Borge precisó que el estado es imán para la inversión de capitales, porque se considera, junto con las otras entidades que conforman la Península de Yucatán, como una de las regiones más seguras de México, “y eso nos da una gran ventaja para crecer económicamente”.

Al cerrar 2013 la inversión privada superó los 4 mil millones de dólares -indicó-, de hecho, la Secretaría de Desarrollo Económico es negociador permanente con las empresas transnacionales y cadenas comerciales que tienen interés por establecerse en Quintana Roo.

El mandatario estatal sostuvo que las expectativas para este año son buenas, lo que permitirá a la entidad mantenerse entre los primeros lugares del país en crecimiento económico, como ocurrió el año pasado.