Economía

México y Europa están cerca de cerrar acuerdo de libre comercio

La Secretaría de Economía informó que los negociadores del tratado de libre comercio entre el bloque y México seguirán trabajando durante diciembre, con el fin de buscar el cierre del pacto lo más pronto posible.
Eric Martin | Bloomberg
05 diciembre 2017 14:58 Última actualización 05 diciembre 2017 16:7
México, Unión Europea

México, Unión Europea (Especial)

Los negociadores del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM) concluyeron la sexta ronda de negociaones en la Ciudad de México, según un comunicado publicado este martes por la Secretaría de Economía en su sitio web.

Los integrantes se reunieron desde el 27 de noviembre y, durante los encuentros, trabajaron en temas como el acceso al mercado de bienes, reglas de origen, propiedad intelectual e inversión.

Los tópicos que ya fueron concluidos son competencia y pequeñas y medianas empresas (Pymes).

“Los grupos continuarán avanzando a través de videoconferencias esta semana y se reunirán nuevamente a partir del 11 de diciembre en Bruselas, Bélgica, con el fin de perfilar un posible cierre de negociaciones durante las reuniones que tendrán el secretario Ildefonso Guajardo Villarreal y su contraparte, la Comisaria Europea de Comercio, Cecilia Malmström, en la semana del 18 de diciembre, también en Bruselas”, mencionó la dependencia en el texto.

Según el Gobierno mexicano, el comercio con el bloque europeo tiene gran importancia.

“En los últimos 17 años, éste se triplicó al pasar de 20.8 mil millones de dólares (MMD) a 61.7 mil millones de dólares. Por el lado de la inversión, de 1999 a junio de 2017, las empresas con capital de la UE invirtieron en México 174. 8 mil millones de dólares, monto equivalente a 35.9 por ciento de la inversión extranjera directa recibida por el país en ese periodo”, detalló la Secretaría de Economía.

Con información de la Secretaría de Economía.