Economía

Pymes de Jalisco producirían para manufactureras: Index

Luis Aguirre Lang, presidente de Index en Jalisco, indicó que con el objetivo de reducir importaciones, el colectivo trabaja en el estado para vincular a Pymes del estado con manufactureras para producir diversos insumos, por lo que se trabaja ya en la identificación de las necesidades de estas cadenas.
Juan Carlos Huerta / corresponsal
27 octubre 2015 18:51 Última actualización 27 octubre 2015 18:53
INDEX

La intención es vincular a empresas proveedoras a nivel nacional y que no son parte de la cadena de proveeduría. (Juan Carlos Huerta)

GUADALAJARA, JAL.- El colectivo de Industrias Maquiladoras y Manufactureras de Exportación, (INDEX), trabaja en vincular a más de 500 pequeñas y medianas empresas con las diferentes cadenas productivas, para que las provean de insumos y productos, de manera tal que se reduzcan las importaciones.

En entrevista con El Financiero Bloomberg, el presidente de INDEX en su capítulo Jalisco, Luis Aguirre Lang, refiere que las pymes pueden producir esos componentes, e insumos que se requieren en las cadenas de producción,"la intención es vincular a esas empresas proveedoras a nivel nacional que no forman parte hoy en día de la cadena de proveeduría de la industria de exportación mexicana".

Al momento se trabaja en conocer la demanda de las exportadoras de Jalisco, "para identificar los productos e insumos que actualmente consumen, y con alguna variación, pudieran ser generados por empresas locales", explicó.

Dijo también, que se prevé el apoyo del gobierno de Jalisco, para disponer de una plataforma que permita identificar ese tipo de mercancía, en tanto las empresas de INDEX definirán cuáles son los productos que podrían adquirirse en México.

Al emprender éste proyecto, el representante de los manufactureros y maquiladores, asegura que se incrementará la oferta de empleos, "con una mejor remuneración, y expuso que tan sólo en Jalisco, la proveeduría industrial importa al año, cerca de 40 mil millones de dólares".

BUEN CIERRE DE AÑO PARA INDEX
A pesar de las actuales condiciones económicas, la industria maquiladora y manufacturera de exportación instalada en Jalisco cerrará este año 2015, con un crecimiento superior al 16 por ciento, según refirió; además se habrán generado más de 5 mil empleos, o sea que el indice superará el 6 por ciento. El sector genera 110 mil empleos directos, tan sólo en la entidad.

Dijo también, que las ventas al exterior superarán el 10 por ciento, y la inversión excederá la meta propuesta de 250 millones de dólares.