Economía

PwC deberá pagar
multa de 25 mdd en NY por ocultar información

PricewaterhouseCoopers fue sancionado porque entregó al Departamento de Servicios Financieros de Nueva York un informe alterado sobre uno de sus clientes, Bank of Tokyo Mitsubishi, respecto a sanciones y cumplimiento de leyes contra lavado de dinero.
Notimex
18 agosto 2014 15:59 Última actualización 18 agosto 2014 16:8
Nueva York. (Bloomberg)

Nueva York. (Bloomberg)

NUEVA YORK.- El despacho de consultores PricewaterhouseCoopers (PwC) se hizo acreedor a una multa de 25 millones de dólares por ocultar información de uno de sus clientes, informó hoy el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (NYDFS).

En un comunicado, el NYDFS indicó que la sanción incluye la suspensión por dos años para que PwC ofrezca sus servicios de consultoría regulatoria a instituciones financieras supervisadas por esta autoridad de Nueva York.

La multa sucede luego de que PwC entregara a reguladores de Nueva York un informe que fue “impropiamente alterado” sobre sanciones y cumplimiento de las leyes contra el lavado de dinero de uno de sus clientes, Bank of Tokyo Mitsubishi.

De acuerdo con el NYDFS, el despacho de consultores consintió en eliminar, bajo presión de su cliente, advertencias a reguladores sobre esquemas empleados por el banco para “falsificar información sobre transferencias para Irán, Sudán” y otras entidades sujetas de sanciones por Estados Unidos.

Benjamin Lawsky, superintendente de servicios financieros del NYDFS, explicó que siguen surgiendo “ejemplos de influencia indebida y mala conducta en la industria de la consultoría bancaria”, y cuestionó si las autoridades correspondientes estaban haciendo suficiente para evitar esta tendencia.

“Cuando ejecutivos bancarios presionan a consultores para alterar un informe supuestamente objetivo para los reguladores y los consultores aceptan hacerlo, esto puede afectar al centro mismo de nuestro sistema de supervisión prudencial”, asentó Lawsky.

La multa anunciada hoy ocurre luego que el año pasado, el NYDFS impusiera por malas prácticas una suspensión de un año para que otra consultora financiera, Deloitte, ofreciera sus servicios a instituciones reguladas por autoridades de Nueva York.