Economía

4 claves para entender 
el tipo de cambio

Para entender lo que está pasando con el peso en relación con el dólar, debemos entender qué es el tipo de cambio, su importancia, cómo se determina y que factores lo afectan. Aquí te lo decimos.
Redacción
25 enero 2016 20:17 Última actualización 25 enero 2016 22:35
dólar

dólar

Desde septiembre de 2014, el peso se ha depreciado un 29.5 por ciento frente al dólar, cuando el tipo de cambio operaba en un promedio de 13.54 pesos por billete verde en ventanilla, en comparación con los 18.92 pesos en el que cerró este lunes.

Un nivel competitivo de tipo de cambio se relaciona con la situación económica de un país, ya que a medida que una moneda tenga mayor fortaleza respecto a otras puede tener como base la confianza de los inversionistas en dicho país, señala GBMhombroker.

El dólar estadounidense (USD) y el euro (EUR) son las monedas más empleadas como divisas de referencia.

Estos son cuatro puntos clave para entender más sobre el tipo de cambio:

1.- Cómo se determina el tipo de cambio a nivel mundial
El tipo de cambio puede determinarse por la oferta y demanda, es por esto que la incursión de las autoridades o bancos centrales pueden influir de manera importante; sin embargo, hay países que optan por la libre flotación, como es el caso de México, en el cual el tipo de cambio se determina por la simple oferta y demanda.

El tipo de cambio por medio de parámetros fijados, el cual se conoce como bandas de flotación, es un régimen en el que la autoridad interviene cuando se pretende estabilizar el tipo de cambio a los niveles que la misma determine como ideales o justos, señala GBMhomebroker.

Por otra parte hay un régimen fijo, el cual funciona por medio de una canasta de valores, los cuales pueden ser metales preciosos o incluso una canasta de otras divisas que tienen referencia con la divisa local. Usualmente este tipo de régimen se emplea en países pequeños, los cuales dependen económicamente de las exportaciones y de esta forma su tipo de cambio es más predecible para los países con los que exporta bienes.

2.- La importancia del tipo de cambio
Hay muchas razones que hacen que el tipo de cambio sea uno de los aspectos más importantes para acelerar o frenar el comercio a nivel global.

Cuando una moneda como el dólar se aprecia, los países que exportan bienes a Estados Unidos, se ven beneficiados al momento de hacer la conversión de dólares a su moneda local correspondiente.

Por el contrario, cuando los países importan bienes a su economía, denominados en dólares de Estados Unidos, ven un efecto importante en los precios, conocido como inflación, lo que significa pérdida de poder adquisitivo en la moneda local.

3.- Principales factores que afectan al tipo de cambio

Inflación

Los países que suelen tener consistentemente niveles de inflación mayor (es decir, que hay una pérdida constante de poder adquisitivo o una alza persistente en precios), son más vulnerables a ver afectaciones en su tipo de cambio.

Tasas de interés

Siendo las tasas de interés una decisión de los bancos centrales, un alza o baja de las mismas pueden ser factor para atraer capital extranjero por medio de adquisición de moneda local. Es decir, que si el banco central opta por subir las tasas, el efecto que ocasiona es una mayor demanda por los instrumentos de deuda del país y por ende, al invertir los extranjeros en un país con tasas a la alza generarán mayor demanda por la moneda de dicha nación.

Flujos de capital
La depreciación en el tipo de cambio de un país implica que se encarecen las importaciones y eso reduciría el interés por adquirir bienes extranjeros. Por el contrario, las naciones exportadoras se vuelven más atractivas para comprar sus productos. El exceso de demanda por una moneda que no es local conlleva a que el tipo de cambio se vaya a la alza, es decir que la moneda local pierde poder adquisitivo en comparación a la moneda que mayor demanda presenta.

1
Negocios internacionales

Los países que más acuerdos diplomáticos y comerciales tienen, suelen promover un comercio basado en muchas exportaciones, virtud pactada por medio de tratados de libre comercio. Para que el tipo de cambio vea un beneficio que impacte en la apreciación de la moneda local, las exportaciones deberán ser mayores a las importaciones.

puerto progreso

Estabilidad Económica
En la mayoría de las ocasiones, los inversionistas tienden a escoger países con desempeño económico saludable. Así, los países con indicadores económicos que muestren dificultades, suelen ver menores flujos de capital extranjero a su país y por ende, la demanda de su moneda local no es tan grande.

4.- La historia de México en el régimen cambiario
Así ha transcurrido la paridad peso-dólar en nuestro país:
 
-Régimen de paridad fija (19 de abril de 1954 – 31 de agosto de 1976)

-Sistema de flotación controlada (1 de septiembre de 1976 – 5 de agosto de 1982)

-Sistema cambiario múltiple (6 de agosto de 1982 – 31 de agosto de 1982)

-Control generalizado de cambios (1 de septiembre de 1982 – 19 de diciembre de 1982)

-Control de Cambios (20 de diciembre de 1982 – 4 de agosto de 1985)

-Flotación Regulada (5 de agosto de 1985 – 10 de noviembre de 1991)

-Régimen de bandas cambiarias con desliz controlado (11 de noviembre de 1991 – 21 de diciembre de 1994)

-Libre flotación (22 de diciembre de 1994 – presente)