Economía

Puntos por los que el DF es el lugar más difícil para hacer negocios

De cuatro rubros que analiza el estudio Doing Business en México 2014, el DF reprobó en obtención de permisos de construcción y registro de la propiedad.
Redacción
29 mayo 2014 12:58 Última actualización 29 mayo 2014 13:36
DF

Para abrir una empresa en el DF se requieren en promedio seis trámites y sies días, según el estudio Doing Business (Cuartoscuro)

El Distrito Federal es el lugar del país donde es más difícil hacer negocios, reportó este jueves el estudio Doing Business en México 2014.

La investigación, que analiza los 31 estados y el Distrito Federal, estudia las regulaciones empresariales desde la perspectiva de las pequeñas y medianas empresas nacionales.

Las cuatro áreas que integran la clasificación son: apertura de una empresa, obtención de permisos de construcción, registro de la propiedad y cumplimiento de contratos.


APERTURA DE UNA EMPRESA EN EL DF

Según el estudio, el Distrito Federal se ubica en el lugar 11 de la tabla, por debajo de Guanajuato, Colima y Tlaxcala; y por encima de Querétaro Michoacán y Morelos.

Para abrir una empresa se requieren en promedio seis trámites, seis días y el costo es de 19.7 por ciento del ingreso per capita.

En comparación con Guanajuato, el lugar donde es más fácil abrir una empresa, se requieren seis trámites, 5.5 días y 5.8 por ciento del ingreso per capita.

OBTENCIÓN DE PERMISOS DE CONSTRUCCIÓN

La Ciudad de México ocupa el lugar 26 en esta clasificación, por debajo de Colima, Aguascalientes y Hermosillo y por encima de Ciudad Juárez, Cuernavaca y Tijuana.

“Mientras que en Aguascalientes (Aguascalientes) el empresario paga 17.9 por ciento del ingreso per capita, en la Ciudad de México debe pagar 20 veces ese monto (353.1% del ingreso per cápita)”.

Además, “en la Ciudad de México la mayor porción de los costos está asociada a la obtención de la licencia de construcción y a los servicios de agua potable y drenaje”.

REGISTRO DE LA PROPIEDAD

En este aspecto, el Distrito Federal ocupa el último lugar de la tabla, pues mientras en Colima –lugar más fácil en este rubro- solo se necesitan tres trámites, dos días y cuesta 2.5 por ciento del valor de la propiedad para registrar una propiedad, en el DF se requieren 74 días, siete trámites y 5.3 por ciento del valor de la propiedad.

CUMPLIMIENTO DE CONTRATOS

El lugar donde es más fácil hacer cumplir contratos es Zacatecas, y uno de los peores es el Distrito Federal, que ocupa el lugar 30 de la tabla.

Según la clasificación, el DF incumplió con la reducción de tiempo de notificación para la demanda con una central de actuarios, no especializó juzgados en materia mercantil, no implementó o mejoró sistemas de gestión judicial y tampoco mejoró un expediente electrónico; su único punto a favor fue que implementó los juicios orales mercantiles.