Economía

Puerto Rico viene para incrementar comercio exterior

Para detonar las exportaciones comerciales de Puerto Rico, una misión de negocios alista los servicios de nivel internacional ofrecidos en idioma español. 
Eduardo Aguilar
29 junio 2016 22:30 Última actualización 30 junio 2016 5:0
Francisco Chévere. (Especial)

La isla tiene una alta tasa de bilingüismo, destacó Chévere. (Especial)

Los servicios de nivel internacional ofrecidos en idioma español son la punta de lanza de la Misión de Negocios de Puerto Rico en México para aumentar los montos de exportación de las empresas originarias de la isla, explicó Francisco Chévere, director Ejecutivo de la Compañía de Comercio y Exportación de Puerto Rico.

Resaltó que el intercambio comercial entre ambos países es de 700 millones de dólares, lo que coloca a México como el socio comercial número 13 de la isla, a pesar de la falta de una política oficial de fomento al comercio bilateral.

El directivo adelantó que con el restablecimiento de las misiones de negocios se espera que nuestro país escale a la posición número 10 en dos años, y que se presente un crecimiento paulatino posteriormente.

“Debido a nuestra relación con Estados Unidos tenemos una tasa de bilingüismo que no es comparable con ningún otro país de Latinoamérica, además de que estamos regidos por los controles de calidad de ese país. Entonces venimos a ofrecer servicios con una calidad de nivel mundial y en idioma español, que nos han dicho que es un obstáculo para algunos de los negocios que se plantean en México”, expuso Chévere.

El pasado 28 de junio, 120 empresas mexicanas interesadas en establecer relaciones comerciales se reunieron con 13 firmas de la isla. Entre estas empresas visitantes predominaron los servicios tecnológicos, educativos, y de certificación de calidad.

Chévere expuso también que esta visita viene después de un periodo de casi 15 años sin grupos de trabajo isleños en nuestro país, y que es distinta debido al trabajo de estudio de mercado y contacto de empresas que se realizó previo a ella.

El funcionario señaló que México se une a Colombia y Perú como uno de los mercados más atractivos debido a la similitud cultural, pero explicó también que el país cuenta con una ventaja más debido a la proximidad geográfica.

Todas las notas ECONOMÍA
Japonesa Mitsui será la socia de Pemex de coquizadora en Tula
Inegi anticipa mayor volatilidad con nueva base de inflación
Auge de energía renovable en México desafía liderazgo de Brasil
Gane quien gane en 2018, la gobernabilidad está en el Congreso y Corte: Pedro Aspe
EU advierte a inversores sobre criptomoneda venezolana
Aumento de precios en CDMX extenderá 'cuesta' de enero hasta marzo
Reservas internacionales ligan tres semanas al alza
Ni los bitcoins salvan a los gobiernos de sanciones
Citigroup pierde 18,300 millones de dólares en 4T por reforma fiscal
Bitcoin 'pisa en falso' y baja a los 11 mil dólares
Coparmex pide resolver deudas de estados con transparencia
Prevén menor generación de empleo en Querétaro para 2018
Agencia china rebaja calificación de EU de 'A-' a 'BBB+'
WEF creará el Centro Global para la Ciberseguridad
Señalan que azúcar ya no cuenta con tolerancia
23 plantas se alistan para ‘contener’ gasolina… y su precio
Gana el peso 4.1% al dólar en lo que va del año
¿Y el fondo que reclama Chihuahua? Expertos ven sobreejercicio de Hacienda
¿Cómo resentiría México el fin del TLCAN?
Ahorro voluntario para el retiro alcanza cifra récord en 2017
Fiat Chrysler, Ford y GM piden a Trump que EU no deje el TLCAN
UE analiza quitar a Panamá y Surcorea de lista de paraísos fiscales
China estudia prohibir comercio de bitcoin por internet
Quesos caseros mexicanos podrían 'volar' a Europa con TLCUEM
La Unión Europea quiere abrir ‘puentes’ aéreos con México
Sign up for free