Economía

Puerto Rico viene para incrementar comercio exterior

Para detonar las exportaciones comerciales de Puerto Rico, una misión de negocios alista los servicios de nivel internacional ofrecidos en idioma español. 
Eduardo Aguilar
29 junio 2016 22:30 Última actualización 30 junio 2016 5:0
Francisco Chévere. (Especial)

La isla tiene una alta tasa de bilingüismo, destacó Chévere. (Especial)

Los servicios de nivel internacional ofrecidos en idioma español son la punta de lanza de la Misión de Negocios de Puerto Rico en México para aumentar los montos de exportación de las empresas originarias de la isla, explicó Francisco Chévere, director Ejecutivo de la Compañía de Comercio y Exportación de Puerto Rico.

Resaltó que el intercambio comercial entre ambos países es de 700 millones de dólares, lo que coloca a México como el socio comercial número 13 de la isla, a pesar de la falta de una política oficial de fomento al comercio bilateral.

El directivo adelantó que con el restablecimiento de las misiones de negocios se espera que nuestro país escale a la posición número 10 en dos años, y que se presente un crecimiento paulatino posteriormente.

“Debido a nuestra relación con Estados Unidos tenemos una tasa de bilingüismo que no es comparable con ningún otro país de Latinoamérica, además de que estamos regidos por los controles de calidad de ese país. Entonces venimos a ofrecer servicios con una calidad de nivel mundial y en idioma español, que nos han dicho que es un obstáculo para algunos de los negocios que se plantean en México”, expuso Chévere.

El pasado 28 de junio, 120 empresas mexicanas interesadas en establecer relaciones comerciales se reunieron con 13 firmas de la isla. Entre estas empresas visitantes predominaron los servicios tecnológicos, educativos, y de certificación de calidad.

Chévere expuso también que esta visita viene después de un periodo de casi 15 años sin grupos de trabajo isleños en nuestro país, y que es distinta debido al trabajo de estudio de mercado y contacto de empresas que se realizó previo a ella.

El funcionario señaló que México se une a Colombia y Perú como uno de los mercados más atractivos debido a la similitud cultural, pero explicó también que el país cuenta con una ventaja más debido a la proximidad geográfica.

Todas las notas ECONOMÍA
Por las nubes, precio del aguacate en EU
India reemplazaría a Alemania como cuarta economía mundial
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro
BNP Paribás anticipa ‘golpe’ por alza de tasas