Economía

Puerto Rico viene para incrementar comercio exterior

Para detonar las exportaciones comerciales de Puerto Rico, una misión de negocios alista los servicios de nivel internacional ofrecidos en idioma español. 
Eduardo Aguilar
29 junio 2016 22:30 Última actualización 30 junio 2016 5:0
Francisco Chévere. (Especial)

La isla tiene una alta tasa de bilingüismo, destacó Chévere. (Especial)

Los servicios de nivel internacional ofrecidos en idioma español son la punta de lanza de la Misión de Negocios de Puerto Rico en México para aumentar los montos de exportación de las empresas originarias de la isla, explicó Francisco Chévere, director Ejecutivo de la Compañía de Comercio y Exportación de Puerto Rico.

Resaltó que el intercambio comercial entre ambos países es de 700 millones de dólares, lo que coloca a México como el socio comercial número 13 de la isla, a pesar de la falta de una política oficial de fomento al comercio bilateral.

El directivo adelantó que con el restablecimiento de las misiones de negocios se espera que nuestro país escale a la posición número 10 en dos años, y que se presente un crecimiento paulatino posteriormente.

“Debido a nuestra relación con Estados Unidos tenemos una tasa de bilingüismo que no es comparable con ningún otro país de Latinoamérica, además de que estamos regidos por los controles de calidad de ese país. Entonces venimos a ofrecer servicios con una calidad de nivel mundial y en idioma español, que nos han dicho que es un obstáculo para algunos de los negocios que se plantean en México”, expuso Chévere.

El pasado 28 de junio, 120 empresas mexicanas interesadas en establecer relaciones comerciales se reunieron con 13 firmas de la isla. Entre estas empresas visitantes predominaron los servicios tecnológicos, educativos, y de certificación de calidad.

Chévere expuso también que esta visita viene después de un periodo de casi 15 años sin grupos de trabajo isleños en nuestro país, y que es distinta debido al trabajo de estudio de mercado y contacto de empresas que se realizó previo a ella.

El funcionario señaló que México se une a Colombia y Perú como uno de los mercados más atractivos debido a la similitud cultural, pero explicó también que el país cuenta con una ventaja más debido a la proximidad geográfica.