Economía

Puerto Rico viene para incrementar comercio exterior

Para detonar las exportaciones comerciales de Puerto Rico, una misión de negocios alista los servicios de nivel internacional ofrecidos en idioma español. 
Eduardo Aguilar
29 junio 2016 22:30 Última actualización 30 junio 2016 5:0
Francisco Chévere. (Especial)

La isla tiene una alta tasa de bilingüismo, destacó Chévere. (Especial)

Los servicios de nivel internacional ofrecidos en idioma español son la punta de lanza de la Misión de Negocios de Puerto Rico en México para aumentar los montos de exportación de las empresas originarias de la isla, explicó Francisco Chévere, director Ejecutivo de la Compañía de Comercio y Exportación de Puerto Rico.

Resaltó que el intercambio comercial entre ambos países es de 700 millones de dólares, lo que coloca a México como el socio comercial número 13 de la isla, a pesar de la falta de una política oficial de fomento al comercio bilateral.

El directivo adelantó que con el restablecimiento de las misiones de negocios se espera que nuestro país escale a la posición número 10 en dos años, y que se presente un crecimiento paulatino posteriormente.

“Debido a nuestra relación con Estados Unidos tenemos una tasa de bilingüismo que no es comparable con ningún otro país de Latinoamérica, además de que estamos regidos por los controles de calidad de ese país. Entonces venimos a ofrecer servicios con una calidad de nivel mundial y en idioma español, que nos han dicho que es un obstáculo para algunos de los negocios que se plantean en México”, expuso Chévere.

El pasado 28 de junio, 120 empresas mexicanas interesadas en establecer relaciones comerciales se reunieron con 13 firmas de la isla. Entre estas empresas visitantes predominaron los servicios tecnológicos, educativos, y de certificación de calidad.

Chévere expuso también que esta visita viene después de un periodo de casi 15 años sin grupos de trabajo isleños en nuestro país, y que es distinta debido al trabajo de estudio de mercado y contacto de empresas que se realizó previo a ella.

El funcionario señaló que México se une a Colombia y Perú como uno de los mercados más atractivos debido a la similitud cultural, pero explicó también que el país cuenta con una ventaja más debido a la proximidad geográfica.

Todas las notas ECONOMÍA
México le gana a EU en un ranking de la OCDE
SCT habilitará telefonía e internet a afectados por sismo en Chiapas y Oaxaca
¿Qué pasa si no hay nuevo gobernador en Banxico antes del 1 de diciembre?
Automotrices de México y Canadá 'cierran filas' ante propuesta de EU: AMIA
Oaxaca destina inversión de mil mdp para reconstruir red carretera
Aquí es donde las tienditas son las 'reinas' y no los centros comerciales
"Leve" presión inflacionaria al cierre de 2017 por alza a salario mínimo: Carstens
7 capítulos del TLCAN están casi cerrados, asegura Guajardo
Aumento salarial de 10%, un paso importante: SHCP
Banxico revisa a la baja previsión de crecimiento económico para 2017
Inflación fluctuará objetivo en 2019: Banxico
Conoce los nuevos plazos para cumplir con la factura electrónica 3.3
Este 'tsunami' podría cuadriplicar el precio del oro en 5 años
Bajar ISR en México eliminaría superávit fiscal primario en 2018: BBVA
Caída en obras públicas arrastra a sector construcción a su mayor declive en 8 años
Pedidos de bienes de capital subyacente en EU caen en octubre
Solicitudes por desempleo en EU caen tras 2 semanas al alza
Municipio de Querétaro, con deuda cero
Reporta Guanajuato crédito récord de la banca comercial
SAT te dará chance de cambiar a la nueva factura hasta enero
México y EU sin acuerdo en claúsula que afectaría al jitomate y la lechuga
Pemex va por al menos 2 mil gasolineras en EU
Cuestionamientos, la tónica en las mesas
EU choca con México y Canadá en quinta ronda de TLCAN 2.0
El rebote de la inflación de EU pone a dudar a Yellen