Economía

Puerto Rico plantea adoptar IVA

El aumento al impuesto sobre las ventas para posteriormente transformarlo en IVA, es una medida que forma parte de un conjunto de recortes al gasto público para el próximo año fiscal, indicó Alberto Bacó, secretario de Desarrollo Económico de Puerto Rico.
Baude Barrientos/Enviado
21 mayo 2015 23:0 Última actualización 22 mayo 2015 5:5
Puerto Rico

Puerto Rico considera aplicar IVA en las ventas, afirmó el secretario de Desarrollo Económico de la isla. (AP)

PUERTO RICO.- La propuesta de parte del gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, de una reforma fiscal donde su punto medular es el aumento de la tasa de impuesto sobre las ventas de 7 a 11.5 por ciento, transformarlo en unos meses en IVA, acompañada de recortes al gasto, son condiciones necesarias para financiar la hacienda pública, consideró el secretario de Desarrollo Económico y Comercio del país, Alberto Bacó Bagué.

La medida es parte de un paquete que considera recortar el presupuesto público en 674 millones de dólares para el próximo año fiscal.

Bacó señaló en entrevista exclusiva en el marco de la Cumbre de Negocios Puerto Rico 2015, que existen estimados donde el tamaño de la economía informal en la isla es similar al de la formal, por eso se propuso combatir el fenómeno con el IVA.


El funcionario subrayó que el paquete económico propuesto por García Padilla, responde a eliminar la incertidumbre a los tenedores de bonos en el tema del repago de deuda.

“Se va a mantener un presupuesto balanceado y eso conlleva recortes y una reforma tributaria para trabajar con los ingresos”, indicó.

El país enfrenta una recesión que dura ocho años y tiene que lidiar con una deuda pública por 72 mil millones de dólares y un déficit de 534 millones, lo que ha llevado a que calificadoras como Standard & Poor’s recortaran la nota de B a CCC+ con perspectiva negativa, subrayando los problemas de liquidez de la isla, con lo que se ubicó en el mismo nivel de Grecia.

Angel Taveras, exalcalde de Providence, Rhode Island, EU, expresó en entrevista en el mismo evento, que en su gestión tuvieron que tomar acciones como reducción de sueldo del major (alcalde), recortar en todos los departamentos, negociar con todos los sindicatos previamente, para mandar ‘confianza’ al mercado para que invirtieran en unos bonos que emitieron.

Su gobierno pasó de un déficit de 110 millones de dólares al inicio de su gestión a un superávit por 1.6 millones al final. Lo importante es que todo mundo haga “su parte del compromiso de mejorar a la isla”, expresó.