Economía

Carne de puerco mexicana va por primera vez a China

Sonora dio el banderazo de salida al primer embarque de 22 toneladas de carne de cerdo con destino al país asiático. La primera empresa mexicana en exportarlo es Norson. 
Valente Villamil
14 julio 2016 16:43 Última actualización 14 julio 2016 16:45
puercos

China es el el mayor consumidor de carne de cerdo. (Bloomberg)

México ya exporta carne de cerdo a China luego de que este jueves se diera en Sonora el banderazo de salida al primer embarque de 22 toneladas de este producto con destino al país asiático.

Si bien China es el mayor productor de carne de cerdo a nivel mundial, con poco más de 50 millones de toneladas métricas anuales que es prácticamente la mitad de lo que produce el planeta, según Bloomberg, también es el mayor consumidor de este producto, siendo el puerco la proteína animal más popular con cerca del 60 por ciento del consumo de todo los tipos de carne.

Lo anterior hace pensar al gobierno que México puede llegar a exportar a este mercado entre 20 y 30 mil toneladas de carne de puerco con un valor de mil 500 millones de pesos al año.

La primera empresa mexicana en exportar carne de cerdo a dicho país es Norson, que además exporta a Estados Unidos, Corea del Sur y Hong Kong.

Durante la ceremonia de banderazo de salida llevado a cabo en Hermosillo, Sonora, el presidente del consejo de administración de Norson , Jorge Mazón Rubio, dijo que planean invertir mil 100 millones de pesos este año para incrementar su infraestructura.

La ceremonia fue encabezada por el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa y la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich.

: