Economía

Pueden exigir indemnizaciones a Pemex

La Organización Nacional de Responsabilidad del Estado instó a las familias de las víctimas de la explosión de la refinería Pajaritos, a exigir que Pemex o Mexichem les indemnicen por el fallecimiento de sus seres queridos, sin importar que no fueran trabajadores directos de esas empresas.
Yuridia Torres
28 abril 2016 23:7 Última actualización 29 abril 2016 5:5
Pajaritos

El TFJFA sentenció a Pemex a pedir una disculpa pública a las familias de los empleados de la empresa Conservación Pilotes de Control SA. (Cuartoscuro)

A pesar de no ser trabajadores directos, los familiares de las víctimas de la explosión en la refinería de Pajaritos pueden demandar a Mexichem y Pemex indemnizaciones por responsabilidad civil y daño moral, tal y como lo hicieron los deudos de tres trabajadores de la empresa Copicosa, que en 2013 murieron durante la explosión de la Torre B2,en las instalaciones de la petrolera en la Ciudad de México, y para los cuales ya se emitió una resolución a favor.

Después de tres años, este miércoles el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) sentenció a Pemex a pedir una disculpa pública a las familias de los empleados de la empresa Conservación Pilotes de Control SA (Copicosa), que murieron mientras daban mantenimiento a los pilotes del edificio B2.

Además de la disculpa pública, el Tribunal ordenó a la petrolera a indemnizar por responsabilidad civil y daño moral a los demandantes, por lo cual podría erogar alrededor de 30 millones de pesos.


Desde 2013 Pemex se negó a indemnizar a las familias de estos trabajadores alegando no tener responsabilidad civil por el fallecimiento y por el hecho de que no eran empleados directos de la empresa productiva, explicó Alberto Guerrero, abogado de los familiares de los ex trabajadores de Copicosa y director general de la Organización Nacional de Responsabilidad del Estado (Onre).

El alegato no le favoreció y ahora la petrolera tendrá que atender las demandas de los familiares de los exempleados de la empresa de mantenimiento.

Ante esta resolución, el representa de ONRE instó a las familias de las víctimas de la explosión de la refinería Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, a exigir que Pemex o Mexichem les indemnicen por el fallecimiento de sus seres queridos, sin importar que estos no fueran trabajadores directos de las empresas señaladas.

Por otra parte, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ordenó la clausura temporal de la Planta de Clorados III, operada por la empresa Mexichem, ubicada en el interior del Complejo Petroquímico Pajaritos.

Mediante un comunicado, la dependencia informó que este cierre será levantado hasta que la empresa cumpla con medida de seguridad y correctivas que le fueron ordenadas.

Todas las notas ECONOMÍA
Inversión extranjera en cartera crece 18% durante 2017
La economía mexicana se contrae ligeramente más de lo esperado
Peso está subvaluado; tipo de cambio debería ser de 17 pesos: Carstens
Hacienda mantiene estimación de crecimiento para 2017
Falta de experiencia laboral, principal preocupación de jóvenes
Déficit de mano de obra ‘pega’ al comercio de SLP
¿Qué cualidades debe tener el sucesor de Carstens?
Campeche, animado por ZEE y recuperación energética
Amazon y Google pueden dar créditos en México aun sin Ley Fintech
CRE publica nuevas tarifas de electricidad
Evasión fiscal va a la baja… y seguirá cayendo
TLCAN brindó certeza a México: Salinas de Gortari
Inflación se acelera por alza en los energéticos
Pese a incertidumbre, BMV registra récord en operaciones 2017
Hackeo a Uber habría afectado a clientes de Banorte y Banco Azteca: Condusef
Pemex baja a 40% su participación en Nobilis-Maximino
Reducción de ISR en EU afectaría la competitividad… de México
Mayor aumento a salario mínimo presionaría tasa de interés: STPS
ZEE de Chiapas, con inversiones iniciales de 157 mdd
Tras prórroga del SAT, así se debe apresurar la migración a la factura 3.3
Guajardo viajará a Bruselas para buscar acuerdo con UE
Ventas minoristas en septiembre caen 0.3%
Tu cerveza y tus cigarros le dan ingresos ‘récord’ al Gobierno
CDMX supera 13.6% ventas durante Buen Fin
Banxico reconoce que recuperación de la inflación ha sido lenta