Economía

Pueden exigir indemnizaciones a Pemex

La Organización Nacional de Responsabilidad del Estado instó a las familias de las víctimas de la explosión de la refinería Pajaritos, a exigir que Pemex o Mexichem les indemnicen por el fallecimiento de sus seres queridos, sin importar que no fueran trabajadores directos de esas empresas.
Yuridia Torres
28 abril 2016 23:7 Última actualización 29 abril 2016 5:5
Pajaritos

El TFJFA sentenció a Pemex a pedir una disculpa pública a las familias de los empleados de la empresa Conservación Pilotes de Control SA. (Cuartoscuro)

A pesar de no ser trabajadores directos, los familiares de las víctimas de la explosión en la refinería de Pajaritos pueden demandar a Mexichem y Pemex indemnizaciones por responsabilidad civil y daño moral, tal y como lo hicieron los deudos de tres trabajadores de la empresa Copicosa, que en 2013 murieron durante la explosión de la Torre B2,en las instalaciones de la petrolera en la Ciudad de México, y para los cuales ya se emitió una resolución a favor.

Después de tres años, este miércoles el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) sentenció a Pemex a pedir una disculpa pública a las familias de los empleados de la empresa Conservación Pilotes de Control SA (Copicosa), que murieron mientras daban mantenimiento a los pilotes del edificio B2.

Además de la disculpa pública, el Tribunal ordenó a la petrolera a indemnizar por responsabilidad civil y daño moral a los demandantes, por lo cual podría erogar alrededor de 30 millones de pesos.


Desde 2013 Pemex se negó a indemnizar a las familias de estos trabajadores alegando no tener responsabilidad civil por el fallecimiento y por el hecho de que no eran empleados directos de la empresa productiva, explicó Alberto Guerrero, abogado de los familiares de los ex trabajadores de Copicosa y director general de la Organización Nacional de Responsabilidad del Estado (Onre).

El alegato no le favoreció y ahora la petrolera tendrá que atender las demandas de los familiares de los exempleados de la empresa de mantenimiento.

Ante esta resolución, el representa de ONRE instó a las familias de las víctimas de la explosión de la refinería Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, a exigir que Pemex o Mexichem les indemnicen por el fallecimiento de sus seres queridos, sin importar que estos no fueran trabajadores directos de las empresas señaladas.

Por otra parte, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ordenó la clausura temporal de la Planta de Clorados III, operada por la empresa Mexichem, ubicada en el interior del Complejo Petroquímico Pajaritos.

Mediante un comunicado, la dependencia informó que este cierre será levantado hasta que la empresa cumpla con medida de seguridad y correctivas que le fueron ordenadas.

Todas las notas ECONOMÍA
Contadores proponen reducir ISR a 25% para competitividad ante EU
Negociación del TLCAN debe centrarse en ganar-ganar: Cónsul de EU
México prioriza planchar temas 'soft' en inicio de renegociación del TLCAN
Jalisco confía en su relación añeja con EU ante TLCAN 2.0
TLCAN: inició la pelea, y a Trump le urge una victoria
De llegar 'rayando' a la quincena, a ser la banquera más importante de EU
China abre 'puente' para aumentar comercio con México y AL
¿'Despacito' puede impulsar la economía de Puerto Rico?
Con esta app ya no habrá pretexto para que no ahorres para tu retiro
¿Te pagaron utilidades? Sólo 8 de cada 100 firmas las pagaron en 2015
6 gráficas que te darán tema de conversación sobre el TLCAN
El objetivo del TLCAN es ganar-ganar-ganar: Guajardo
Funcionarios del Tesoro que 'congelaron' a Rafa y Julión están en México
Éxito de una relación comercial no se mide por superávit: Canadá
EU 'mete la pierna' al inicio de renegociación del TLCAN
Inicios y permisos de construcción de casas en EU caen en julio
La danesa Vestas proveerá a mayor proyecto de energía eólica en México
Estevia, el producto más deseado por los gigantes de alimentos
Cable eléctrico privado cruzará frontera norte
CCE ve imposible que se homologuen salarios en TLCAN
Subasta eléctrica dará más opciones que CFE
Arrancan con alianza México y Canadá
Sindicatos alistan 'ronda' de protestas en contra de renegociación del TLCAN
México llega a renegociación de TLCAN con IED arriba 8.8%
Hacienda se une a equipo para renegociar el TLCAN