Economía

Pueden exigir indemnizaciones a Pemex

La Organización Nacional de Responsabilidad del Estado instó a las familias de las víctimas de la explosión de la refinería Pajaritos, a exigir que Pemex o Mexichem les indemnicen por el fallecimiento de sus seres queridos, sin importar que no fueran trabajadores directos de esas empresas.
Yuridia Torres
28 abril 2016 23:7 Última actualización 29 abril 2016 5:5
Pajaritos

El TFJFA sentenció a Pemex a pedir una disculpa pública a las familias de los empleados de la empresa Conservación Pilotes de Control SA. (Cuartoscuro)

A pesar de no ser trabajadores directos, los familiares de las víctimas de la explosión en la refinería de Pajaritos pueden demandar a Mexichem y Pemex indemnizaciones por responsabilidad civil y daño moral, tal y como lo hicieron los deudos de tres trabajadores de la empresa Copicosa, que en 2013 murieron durante la explosión de la Torre B2,en las instalaciones de la petrolera en la Ciudad de México, y para los cuales ya se emitió una resolución a favor.

Después de tres años, este miércoles el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) sentenció a Pemex a pedir una disculpa pública a las familias de los empleados de la empresa Conservación Pilotes de Control SA (Copicosa), que murieron mientras daban mantenimiento a los pilotes del edificio B2.

Además de la disculpa pública, el Tribunal ordenó a la petrolera a indemnizar por responsabilidad civil y daño moral a los demandantes, por lo cual podría erogar alrededor de 30 millones de pesos.


Desde 2013 Pemex se negó a indemnizar a las familias de estos trabajadores alegando no tener responsabilidad civil por el fallecimiento y por el hecho de que no eran empleados directos de la empresa productiva, explicó Alberto Guerrero, abogado de los familiares de los ex trabajadores de Copicosa y director general de la Organización Nacional de Responsabilidad del Estado (Onre).

El alegato no le favoreció y ahora la petrolera tendrá que atender las demandas de los familiares de los exempleados de la empresa de mantenimiento.

Ante esta resolución, el representa de ONRE instó a las familias de las víctimas de la explosión de la refinería Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, a exigir que Pemex o Mexichem les indemnicen por el fallecimiento de sus seres queridos, sin importar que estos no fueran trabajadores directos de las empresas señaladas.

Por otra parte, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ordenó la clausura temporal de la Planta de Clorados III, operada por la empresa Mexichem, ubicada en el interior del Complejo Petroquímico Pajaritos.

Mediante un comunicado, la dependencia informó que este cierre será levantado hasta que la empresa cumpla con medida de seguridad y correctivas que le fueron ordenadas.

Todas las notas ECONOMÍA
Recurso electoral es un riesgo por falta de transparencia: México Evalúa
Trump habla con Peña y Trudeau; descarta salir del TLCAN 'por ahora'
Migrantes que vuelvan a México, con oportunidad en blindaje de autos
Pemex perforará nuevo campo en aguas ultraprofundas
Si México ganó la ‘guerra del atún’, ¿por qué no es probable que entre a EU?
En Corregidora se han creado más de 6 mil puestos de trabajo
¿Trump dirá la verdad con su reforma fiscal?
¿Por qué está en peligro el comercio de leche de EU con México?
Trump deja fuera el impuesto fronterizo de su propuesta fiscal
Éste es el plan fiscal de Donald Trump
Gobierno de Trump ultima orden para sacar a EU del TLCAN: Politico
Sector servicios sostiene expansión de 7.4% en febrero
Trump va por impuesto del 10% a ganancias de empresas en el extranjero
Esto es lo que sabemos del plan fiscal de Trump
Querétaro continuará creciendo, pese a decisiones en EU: Coparmex
Ventas minoristas retoman fuerza en febrero
Renegociación de TLCAN se iniciaría en agosto: Guajardo
Trump busca reducir ISR de empresas a 15%, confirma Mnuchin
Así podría afectar a Querétaro el plan fiscal de Trump
Pemex espera continuar con programa anual de coberturas petroleras
Ponen "inteligencia" a la industria del vestido y la moda en Guanajuato
Caja Popular Mexicana suma más de 300 mil niños ahorradores
Robo de autos tiene alza sin precedentes
CEESP sugiere analizar Consejo Fiscal en México
Argentina reporta nueva contracción económica