Economía

Pueden exigir indemnizaciones a Pemex

La Organización Nacional de Responsabilidad del Estado instó a las familias de las víctimas de la explosión de la refinería Pajaritos, a exigir que Pemex o Mexichem les indemnicen por el fallecimiento de sus seres queridos, sin importar que no fueran trabajadores directos de esas empresas.
Yuridia Torres
28 abril 2016 23:7 Última actualización 29 abril 2016 5:5
Pajaritos

El TFJFA sentenció a Pemex a pedir una disculpa pública a las familias de los empleados de la empresa Conservación Pilotes de Control SA. (Cuartoscuro)

A pesar de no ser trabajadores directos, los familiares de las víctimas de la explosión en la refinería de Pajaritos pueden demandar a Mexichem y Pemex indemnizaciones por responsabilidad civil y daño moral, tal y como lo hicieron los deudos de tres trabajadores de la empresa Copicosa, que en 2013 murieron durante la explosión de la Torre B2,en las instalaciones de la petrolera en la Ciudad de México, y para los cuales ya se emitió una resolución a favor.

Después de tres años, este miércoles el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) sentenció a Pemex a pedir una disculpa pública a las familias de los empleados de la empresa Conservación Pilotes de Control SA (Copicosa), que murieron mientras daban mantenimiento a los pilotes del edificio B2.

Además de la disculpa pública, el Tribunal ordenó a la petrolera a indemnizar por responsabilidad civil y daño moral a los demandantes, por lo cual podría erogar alrededor de 30 millones de pesos.


Desde 2013 Pemex se negó a indemnizar a las familias de estos trabajadores alegando no tener responsabilidad civil por el fallecimiento y por el hecho de que no eran empleados directos de la empresa productiva, explicó Alberto Guerrero, abogado de los familiares de los ex trabajadores de Copicosa y director general de la Organización Nacional de Responsabilidad del Estado (Onre).

El alegato no le favoreció y ahora la petrolera tendrá que atender las demandas de los familiares de los exempleados de la empresa de mantenimiento.

Ante esta resolución, el representa de ONRE instó a las familias de las víctimas de la explosión de la refinería Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, a exigir que Pemex o Mexichem les indemnicen por el fallecimiento de sus seres queridos, sin importar que estos no fueran trabajadores directos de las empresas señaladas.

Por otra parte, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ordenó la clausura temporal de la Planta de Clorados III, operada por la empresa Mexichem, ubicada en el interior del Complejo Petroquímico Pajaritos.

Mediante un comunicado, la dependencia informó que este cierre será levantado hasta que la empresa cumpla con medida de seguridad y correctivas que le fueron ordenadas.

Todas las notas ECONOMÍA
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños
#QuieroAyudar Donaciones bancarias y por internet
Pide CRE a gasolineros respetar precios máximos
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
¿Te están vendiendo productos más caros? Así puedes reportarlo
BanBajío no cobrará comisiones en cajeros de zonas afectadas por sismo
Con GPS, Infonavit revisa viviendas aseguradas
Abasto de alimentos en ciudades afectadas está garantizado: CNA
México debe diversificar mercados aún con TLCAN: Banco Mundial
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
Comercio mundial crecería 3.6% en 2017: OMC