Economía

Pueden exigir indemnizaciones a Pemex

La Organización Nacional de Responsabilidad del Estado instó a las familias de las víctimas de la explosión de la refinería Pajaritos, a exigir que Pemex o Mexichem les indemnicen por el fallecimiento de sus seres queridos, sin importar que no fueran trabajadores directos de esas empresas.
Yuridia Torres
28 abril 2016 23:7 Última actualización 29 abril 2016 5:5
Pajaritos

El TFJFA sentenció a Pemex a pedir una disculpa pública a las familias de los empleados de la empresa Conservación Pilotes de Control SA. (Cuartoscuro)

A pesar de no ser trabajadores directos, los familiares de las víctimas de la explosión en la refinería de Pajaritos pueden demandar a Mexichem y Pemex indemnizaciones por responsabilidad civil y daño moral, tal y como lo hicieron los deudos de tres trabajadores de la empresa Copicosa, que en 2013 murieron durante la explosión de la Torre B2,en las instalaciones de la petrolera en la Ciudad de México, y para los cuales ya se emitió una resolución a favor.

Después de tres años, este miércoles el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) sentenció a Pemex a pedir una disculpa pública a las familias de los empleados de la empresa Conservación Pilotes de Control SA (Copicosa), que murieron mientras daban mantenimiento a los pilotes del edificio B2.

Además de la disculpa pública, el Tribunal ordenó a la petrolera a indemnizar por responsabilidad civil y daño moral a los demandantes, por lo cual podría erogar alrededor de 30 millones de pesos.


Desde 2013 Pemex se negó a indemnizar a las familias de estos trabajadores alegando no tener responsabilidad civil por el fallecimiento y por el hecho de que no eran empleados directos de la empresa productiva, explicó Alberto Guerrero, abogado de los familiares de los ex trabajadores de Copicosa y director general de la Organización Nacional de Responsabilidad del Estado (Onre).

El alegato no le favoreció y ahora la petrolera tendrá que atender las demandas de los familiares de los exempleados de la empresa de mantenimiento.

Ante esta resolución, el representa de ONRE instó a las familias de las víctimas de la explosión de la refinería Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, a exigir que Pemex o Mexichem les indemnicen por el fallecimiento de sus seres queridos, sin importar que estos no fueran trabajadores directos de las empresas señaladas.

Por otra parte, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ordenó la clausura temporal de la Planta de Clorados III, operada por la empresa Mexichem, ubicada en el interior del Complejo Petroquímico Pajaritos.

Mediante un comunicado, la dependencia informó que este cierre será levantado hasta que la empresa cumpla con medida de seguridad y correctivas que le fueron ordenadas.

Todas las notas ECONOMÍA
El gasoducto Nueva Era va al 80 por ciento de su construcción
Intermoda dejará derrama económica de más de 204 mdp
Viajar al extranjero en avión será más caro a partir de este jueves
Ánimo de tuiteros mexicanos decae en primeros días de 2018
IMEF propone 3 medidas para minimizar efecto de reforma fiscal de EU
Inalcanzable, 85% de contenido regional de autos en TLCAN: AMIA
Japonesa Mitsui será la socia de Pemex de coquizadora en Tula
Inegi anticipa mayor volatilidad con nueva base de inflación
Auge de energía renovable en México desafía liderazgo de Brasil
Gane quien gane en 2018, la gobernabilidad está en el Congreso y Corte: Pedro Aspe
EU advierte a inversores sobre criptomoneda venezolana
Aumento de precios en CDMX extenderá 'cuesta' de enero hasta marzo
Reservas internacionales ligan tres semanas al alza
Ni los bitcoins salvan a los gobiernos de sanciones
Citigroup pierde 18,300 millones de dólares en 4T por reforma fiscal
Bitcoin 'pisa en falso' y baja a los 11 mil dólares
Coparmex pide resolver deudas de estados con transparencia
Prevén menor generación de empleo en Querétaro para 2018
Agencia china rebaja calificación de EU de 'A-' a 'BBB+'
WEF creará el Centro Global para la Ciberseguridad
Señalan que azúcar ya no cuenta con tolerancia
23 plantas se alistan para ‘contener’ gasolina… y su precio
Gana el peso 4.1% al dólar en lo que va del año
¿Y el fondo que reclama Chihuahua? Expertos ven sobreejercicio de Hacienda
¿Cómo resentiría México el fin del TLCAN?
Sign up for free