Economía

Puebla registró el mayor crecimiento económico en 2012: INEGI

12 febrero 2014 5:0 Última actualización 29 abril 2013 18:3

[Cuartoscuro] Campeche, Guerrero y Durango, en últimos lugares. 


Notimex
 
Durante el año pasado, Puebla alcanzó el mayor crecimiento económico por entidad federativa, al avanzar 7.4% a tasa anual, mientras que Campeche presentó el desempeño más débil, al registrar una contracción de 0.7%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Después de Puebla, como entidad con el mejor desempeño en su actividad económica, le siguió San Luis Potosí, con un avance de 6.1% y Coahuila con 6.0%.

En contraste, los estados con el peor desempeño económico durante 2012 fueron Campeche con una contracción de 0.7%, Guerrero con un crecimiento de apenas 1.4% y Durango, cuyo avance fue de 1.6%.

Para las entidades con las ciudades más importantes del país, este indicador reflejó un crecimiento de 3.5% en el Distrito Federal, de 3.7% en Jalisco y de 4.4% en Nuevo León.

Al dar a conocer el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), correspondiente a octubre-diciembre de 2013, el INEGI reportó que en el último trimestre del año pasado Nayarit registró el mayor comportamiento económico, con 7.2% a tasa anual, y Durango mostró el desempeño más débil de 0.5%.

Por tipo de actividades, el sector de la agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza aumentaron 7.2% en el cuarto trimestre de 2012 respecto a igual lapso de 2011.

Las entidades que mostraron los mayores crecimientos en el trimestre de referencia fueron Tlaxcala con una variación porcentual de 64.%, Zacatecas 48.9% y Estado de México con un avance de 21.5%.

Le siguieron Tabasco con 18.7%, Aguascalientes con 17.7%, San Luis Potosí con 16.2%, Hidalgo con 15.4%, Querétaro con 14.8%, Distrito Federal con 13.1% y Morelos con 12.5%, principalmente.


Por el contrario, los estados que reportaron reducciones en sus actividades primarias son Baja California Sur con una contracción de 15.2%, Baja California con una caída de 9.6%, Colima con un descenso de 7.9% y Yucatán de 1.5%.

Respecto a las actividades secundarias, como minería, electricidad, agua y suministro de gas por ductos, entre otras, el INEGI precisa que de octubre a diciembre de 2012, comparado con igual periodo de un año antes, Nayarit encabeza, con 28.2%, las lista de entidades con avances significativos.

Lo anterior, impulsado por el aumento en la construcción de obras de urbanización y vialidad, hidroeléctricas y sistemas de agua potable, así como la generación de electricidad del sector público, y en particular, por la hidroeléctrica La Yesca.

Le siguen San Luis Potosí con 12%, Puebla con 9.2%, Oaxaca con 8.3%, Coahuila con 7.8%, Guanajuato con 7.3%, Baja California con 5.5%, Chihuahua y Guerrero con 5.4%, cada una, y Baja California Sur con 5.2%.

Los estados que más contribuyeron al incremento de las actividades secundarias fueron Puebla, Coahuila, Guanajuato, San Luis Potosí y Jalisco.

En las actividades terciarias o las relacionadas con servicios como comercio, transportes, correos y almacenamiento, entre otros, las entidades donde más aumentaron fueron Quintana Roo con una variación de 6.3%.

Le sigue el estado de México y Nuevo León con 5.6%, cada uno, Aguascalientes con 5.4%, Morelos y Colima con 5.0%, en cada caso, y Puebla con 4.7% en el trimestre octubre-diciembre de 2012 respecto a igual periodo de un año antes.

Las entidades que más aportaron al avance de las actividades terciarias totales fueron el estado de México, Nuevo León, Distrito Federal y Jalisco, principalmente.