Economía

Puebla registró el mayor crecimiento económico en 2012: INEGI

12 febrero 2014 5:0 Última actualización 29 abril 2013 18:3

[Cuartoscuro] Campeche, Guerrero y Durango, en últimos lugares. 


Notimex
 
Durante el año pasado, Puebla alcanzó el mayor crecimiento económico por entidad federativa, al avanzar 7.4% a tasa anual, mientras que Campeche presentó el desempeño más débil, al registrar una contracción de 0.7%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Después de Puebla, como entidad con el mejor desempeño en su actividad económica, le siguió San Luis Potosí, con un avance de 6.1% y Coahuila con 6.0%.

En contraste, los estados con el peor desempeño económico durante 2012 fueron Campeche con una contracción de 0.7%, Guerrero con un crecimiento de apenas 1.4% y Durango, cuyo avance fue de 1.6%.

Para las entidades con las ciudades más importantes del país, este indicador reflejó un crecimiento de 3.5% en el Distrito Federal, de 3.7% en Jalisco y de 4.4% en Nuevo León.

Al dar a conocer el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), correspondiente a octubre-diciembre de 2013, el INEGI reportó que en el último trimestre del año pasado Nayarit registró el mayor comportamiento económico, con 7.2% a tasa anual, y Durango mostró el desempeño más débil de 0.5%.

Por tipo de actividades, el sector de la agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza aumentaron 7.2% en el cuarto trimestre de 2012 respecto a igual lapso de 2011.

Las entidades que mostraron los mayores crecimientos en el trimestre de referencia fueron Tlaxcala con una variación porcentual de 64.%, Zacatecas 48.9% y Estado de México con un avance de 21.5%.

Le siguieron Tabasco con 18.7%, Aguascalientes con 17.7%, San Luis Potosí con 16.2%, Hidalgo con 15.4%, Querétaro con 14.8%, Distrito Federal con 13.1% y Morelos con 12.5%, principalmente.


Por el contrario, los estados que reportaron reducciones en sus actividades primarias son Baja California Sur con una contracción de 15.2%, Baja California con una caída de 9.6%, Colima con un descenso de 7.9% y Yucatán de 1.5%.

Respecto a las actividades secundarias, como minería, electricidad, agua y suministro de gas por ductos, entre otras, el INEGI precisa que de octubre a diciembre de 2012, comparado con igual periodo de un año antes, Nayarit encabeza, con 28.2%, las lista de entidades con avances significativos.

Lo anterior, impulsado por el aumento en la construcción de obras de urbanización y vialidad, hidroeléctricas y sistemas de agua potable, así como la generación de electricidad del sector público, y en particular, por la hidroeléctrica La Yesca.

Le siguen San Luis Potosí con 12%, Puebla con 9.2%, Oaxaca con 8.3%, Coahuila con 7.8%, Guanajuato con 7.3%, Baja California con 5.5%, Chihuahua y Guerrero con 5.4%, cada una, y Baja California Sur con 5.2%.

Los estados que más contribuyeron al incremento de las actividades secundarias fueron Puebla, Coahuila, Guanajuato, San Luis Potosí y Jalisco.

En las actividades terciarias o las relacionadas con servicios como comercio, transportes, correos y almacenamiento, entre otros, las entidades donde más aumentaron fueron Quintana Roo con una variación de 6.3%.

Le sigue el estado de México y Nuevo León con 5.6%, cada uno, Aguascalientes con 5.4%, Morelos y Colima con 5.0%, en cada caso, y Puebla con 4.7% en el trimestre octubre-diciembre de 2012 respecto a igual periodo de un año antes.

Las entidades que más aportaron al avance de las actividades terciarias totales fueron el estado de México, Nuevo León, Distrito Federal y Jalisco, principalmente.
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
El CEESP advierte sobre usar la nueva base del Inegi para fines políticos
Falta de flexibilidad de EU 'atora' quinta ronda del TLCAN 2.0: Canadá
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI