Economía

Puebla registró el mayor crecimiento económico en 2012: INEGI

12 febrero 2014 5:0 Última actualización 29 abril 2013 18:3

[Cuartoscuro] Campeche, Guerrero y Durango, en últimos lugares. 


Notimex
 
Durante el año pasado, Puebla alcanzó el mayor crecimiento económico por entidad federativa, al avanzar 7.4% a tasa anual, mientras que Campeche presentó el desempeño más débil, al registrar una contracción de 0.7%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Después de Puebla, como entidad con el mejor desempeño en su actividad económica, le siguió San Luis Potosí, con un avance de 6.1% y Coahuila con 6.0%.

En contraste, los estados con el peor desempeño económico durante 2012 fueron Campeche con una contracción de 0.7%, Guerrero con un crecimiento de apenas 1.4% y Durango, cuyo avance fue de 1.6%.

Para las entidades con las ciudades más importantes del país, este indicador reflejó un crecimiento de 3.5% en el Distrito Federal, de 3.7% en Jalisco y de 4.4% en Nuevo León.

Al dar a conocer el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), correspondiente a octubre-diciembre de 2013, el INEGI reportó que en el último trimestre del año pasado Nayarit registró el mayor comportamiento económico, con 7.2% a tasa anual, y Durango mostró el desempeño más débil de 0.5%.

Por tipo de actividades, el sector de la agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza aumentaron 7.2% en el cuarto trimestre de 2012 respecto a igual lapso de 2011.

Las entidades que mostraron los mayores crecimientos en el trimestre de referencia fueron Tlaxcala con una variación porcentual de 64.%, Zacatecas 48.9% y Estado de México con un avance de 21.5%.

Le siguieron Tabasco con 18.7%, Aguascalientes con 17.7%, San Luis Potosí con 16.2%, Hidalgo con 15.4%, Querétaro con 14.8%, Distrito Federal con 13.1% y Morelos con 12.5%, principalmente.


Por el contrario, los estados que reportaron reducciones en sus actividades primarias son Baja California Sur con una contracción de 15.2%, Baja California con una caída de 9.6%, Colima con un descenso de 7.9% y Yucatán de 1.5%.

Respecto a las actividades secundarias, como minería, electricidad, agua y suministro de gas por ductos, entre otras, el INEGI precisa que de octubre a diciembre de 2012, comparado con igual periodo de un año antes, Nayarit encabeza, con 28.2%, las lista de entidades con avances significativos.

Lo anterior, impulsado por el aumento en la construcción de obras de urbanización y vialidad, hidroeléctricas y sistemas de agua potable, así como la generación de electricidad del sector público, y en particular, por la hidroeléctrica La Yesca.

Le siguen San Luis Potosí con 12%, Puebla con 9.2%, Oaxaca con 8.3%, Coahuila con 7.8%, Guanajuato con 7.3%, Baja California con 5.5%, Chihuahua y Guerrero con 5.4%, cada una, y Baja California Sur con 5.2%.

Los estados que más contribuyeron al incremento de las actividades secundarias fueron Puebla, Coahuila, Guanajuato, San Luis Potosí y Jalisco.

En las actividades terciarias o las relacionadas con servicios como comercio, transportes, correos y almacenamiento, entre otros, las entidades donde más aumentaron fueron Quintana Roo con una variación de 6.3%.

Le sigue el estado de México y Nuevo León con 5.6%, cada uno, Aguascalientes con 5.4%, Morelos y Colima con 5.0%, en cada caso, y Puebla con 4.7% en el trimestre octubre-diciembre de 2012 respecto a igual periodo de un año antes.

Las entidades que más aportaron al avance de las actividades terciarias totales fueron el estado de México, Nuevo León, Distrito Federal y Jalisco, principalmente.
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
El gasoducto Nueva Era va al 80 por ciento de su construcción
Intermoda dejará derrama económica de más de 204 mdp
Viajar al extranjero en avión será más caro a partir de este jueves
Ánimo de tuiteros mexicanos decae en primeros días de 2018
IMEF propone 3 medidas para minimizar efecto de reforma fiscal de EU
Inalcanzable, 85% de contenido regional de autos en TLCAN: AMIA
Japonesa Mitsui será la socia de Pemex de coquizadora en Tula
Inegi anticipa mayor volatilidad con nueva base de inflación
Auge de energía renovable en México desafía liderazgo de Brasil
Gane quien gane en 2018, la gobernabilidad está en el Congreso y Corte: Pedro Aspe
EU advierte a inversores sobre criptomoneda venezolana
Aumento de precios en CDMX extenderá 'cuesta' de enero hasta marzo
Reservas internacionales ligan tres semanas al alza
Ni los bitcoins salvan a los gobiernos de sanciones
Citigroup pierde 18,300 millones de dólares en 4T por reforma fiscal
Bitcoin 'pisa en falso' y baja a los 11 mil dólares
Coparmex pide resolver deudas de estados con transparencia
Prevén menor generación de empleo en Querétaro para 2018
Agencia china rebaja calificación de EU de 'A-' a 'BBB+'
WEF creará el Centro Global para la Ciberseguridad
Señalan que azúcar ya no cuenta con tolerancia
23 plantas se alistan para ‘contener’ gasolina… y su precio
Gana el peso 4.1% al dólar en lo que va del año
¿Y el fondo que reclama Chihuahua? Expertos ven sobreejercicio de Hacienda
¿Cómo resentiría México el fin del TLCAN?
Sign up for free