Economía

Puebla registró el mayor crecimiento económico en 2012: INEGI

12 febrero 2014 5:0 Última actualización 29 abril 2013 18:3

[Cuartoscuro] Campeche, Guerrero y Durango, en últimos lugares. 


Notimex
 
Durante el año pasado, Puebla alcanzó el mayor crecimiento económico por entidad federativa, al avanzar 7.4% a tasa anual, mientras que Campeche presentó el desempeño más débil, al registrar una contracción de 0.7%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Después de Puebla, como entidad con el mejor desempeño en su actividad económica, le siguió San Luis Potosí, con un avance de 6.1% y Coahuila con 6.0%.

En contraste, los estados con el peor desempeño económico durante 2012 fueron Campeche con una contracción de 0.7%, Guerrero con un crecimiento de apenas 1.4% y Durango, cuyo avance fue de 1.6%.

Para las entidades con las ciudades más importantes del país, este indicador reflejó un crecimiento de 3.5% en el Distrito Federal, de 3.7% en Jalisco y de 4.4% en Nuevo León.

Al dar a conocer el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), correspondiente a octubre-diciembre de 2013, el INEGI reportó que en el último trimestre del año pasado Nayarit registró el mayor comportamiento económico, con 7.2% a tasa anual, y Durango mostró el desempeño más débil de 0.5%.

Por tipo de actividades, el sector de la agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza aumentaron 7.2% en el cuarto trimestre de 2012 respecto a igual lapso de 2011.

Las entidades que mostraron los mayores crecimientos en el trimestre de referencia fueron Tlaxcala con una variación porcentual de 64.%, Zacatecas 48.9% y Estado de México con un avance de 21.5%.

Le siguieron Tabasco con 18.7%, Aguascalientes con 17.7%, San Luis Potosí con 16.2%, Hidalgo con 15.4%, Querétaro con 14.8%, Distrito Federal con 13.1% y Morelos con 12.5%, principalmente.


Por el contrario, los estados que reportaron reducciones en sus actividades primarias son Baja California Sur con una contracción de 15.2%, Baja California con una caída de 9.6%, Colima con un descenso de 7.9% y Yucatán de 1.5%.

Respecto a las actividades secundarias, como minería, electricidad, agua y suministro de gas por ductos, entre otras, el INEGI precisa que de octubre a diciembre de 2012, comparado con igual periodo de un año antes, Nayarit encabeza, con 28.2%, las lista de entidades con avances significativos.

Lo anterior, impulsado por el aumento en la construcción de obras de urbanización y vialidad, hidroeléctricas y sistemas de agua potable, así como la generación de electricidad del sector público, y en particular, por la hidroeléctrica La Yesca.

Le siguen San Luis Potosí con 12%, Puebla con 9.2%, Oaxaca con 8.3%, Coahuila con 7.8%, Guanajuato con 7.3%, Baja California con 5.5%, Chihuahua y Guerrero con 5.4%, cada una, y Baja California Sur con 5.2%.

Los estados que más contribuyeron al incremento de las actividades secundarias fueron Puebla, Coahuila, Guanajuato, San Luis Potosí y Jalisco.

En las actividades terciarias o las relacionadas con servicios como comercio, transportes, correos y almacenamiento, entre otros, las entidades donde más aumentaron fueron Quintana Roo con una variación de 6.3%.

Le sigue el estado de México y Nuevo León con 5.6%, cada uno, Aguascalientes con 5.4%, Morelos y Colima con 5.0%, en cada caso, y Puebla con 4.7% en el trimestre octubre-diciembre de 2012 respecto a igual periodo de un año antes.

Las entidades que más aportaron al avance de las actividades terciarias totales fueron el estado de México, Nuevo León, Distrito Federal y Jalisco, principalmente.
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer