Economía

Puebla prevé derrama económica de casi
400 mdp por el "Grito"

Por los festejos patrios, serán cerca de 2 mil 500 negocios en Puebla los que verán incrementadas sus ventas hasta en un 20 por ciento; entre los más beneficiados destacan los hoteles, moteles y restaurantes, señaló el presidente de la Canacope del estado.
Tonatihu Avelino / Corresponsal
14 septiembre 2014 16:16 Última actualización 14 septiembre 2014 16:28
Puebla

Negocios de Puebla prevén una derrama cercana a los 400 millones de pesos por los festejos patrios. (Cuartoscuro)

PUEBLA.- Los festejos del Grito de independencia en Puebla dejarán una derrama económica superior a los 400 millones de pesos para comercios en pequeño y para los modelos de franquicia poblanos instalados en diversos puntos del país.

De acuerdo al presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) Octavio Corvera Álvarez, en estos días se prevé un incremento del 20 por ciento en las ventas de al menos 2 mil 500 negocios legalmente establecidos, lo que representa una derrama económica de 380 millones de pesos.

Detalló que las tortillerías, carnicerías, pollerías, hoteles, moteles, papelerías, estacionamientos y tiendas de conveniencia, son los que registran mejores ventas en esta temporada; aunque las taquerías, los restaurantes, cocinas económicas y depósitos de cerveza también esperan un repunte considerable.


"El gasto previsto por persona en esta temporada será entre 250 pesos y 700 pesos, lo que generará una derrama económica estimada de manera preliminar en los 380 millones de pesos, esto representa un 5 por ciento más que el año 2013", señaló Corvera Álvarez.

Por separado, el presidente de la Red Méxicana de Franquicias (MFN), Enrique Vargas Medina, dijo que los festejos patrios dejarán ganancias de 30 millones de pesos para los modelos de franquicias poblanas como resultado de un incremento de hasta 30 por ciento en sus ventas.

“Debemos de entender que las franquicias poblanas están diseminadas por todo el territorio nacional, y no solamente están instaladas en Puebla. Tenemos 80 marcas y más de 6 mil puntos de venta franquiciados en todo el país”, expuso.

Abundó que el 35 por ciento de los modelos de franquicias se dedican a la venta de bebidas y alimentos, y es en estos rubros donde se concentran principalmente los incrementos de temporada. Sin embargo, existen otros giros de negocio, como las papelerías, que también aumentan sus ventas.

Tan solo en el Centro Histórico de Puebla se encuentran instalados 400 puntos de venta de modelos de franquicias nacionales e internacionales que se verán beneficiados con el aumento en la afluencia de visitantes en esa zona de la ciudad.

De acuerdo a informes de la Canacope, el gasto que realizan las familias para los festejos es de 71% para preparar comida, 20% para bebidas alcohólicas y 9% es para la decoración del hogar. Además, la mayoría de las personas acostumbran celebrar el Grito de Independencia en familia, mientras que una quinta parte festeja con amigos.