Puebla, el estado con mayor avance industrial en septiembre
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Puebla, el estado con mayor avance industrial en septiembre

COMPARTIR

···
Economía

Puebla, el estado con mayor avance industrial en septiembre

El Inegi dio a conocer los datos acerca del desempeño de la actividad industrial en el noveno mes del año pasado. Entre los que más crecieron están Nuevo León, Estado de México y Baja California Sur.

Héctor Usla
17/01/2018

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó este miércoles la actividad industrial por entidades federativas de septiembre de 2017, en el que destacó el impulso de la industria manufacturera de Puebla.

La actividad industrial del estado aumentó 27.63 por ciento respecto a septiembre del año anterior con base a cifras desestacionalizadas, este crecimiento se debe en gran medida al sector manufacturero, que aumentó 52.63 por ciento a tasa anual. Este el mayor crecimiento registrado en Puebla desde octubre de 2005.

En meses previos, la manufactura en Puebla ya venía creciendo entre 22 y 30 por ciento. Esto a su vez se reflejó en la producción total, pues la de Puebla se incrementó de 14.20 por ciento, a 27.63.

En contraste, la producción total de Baja California se desaceleró de 38.71 por ciento, a 37.68.

Otras entidades que tuvieron incrementos importantes en su producción industrial fueron Baja California Sur con 37.68 por ciento, el Estado de México en 12.81 por ciento, y Nuevo León con 10.14 por ciento a tasa anualizada con cifras ajustadas por efecto calendario.

En contraste, los estados que presentaron una mayor disminución en su actividad industrial fueron Quintana Roo con una baja de 30.33 por ciento, Oaxaca con una contracción de 26.12 por ciento, Campeche con una caída de 21.03 por ciento, y Tlaxcala con una disminución de 18.15 por ciento, todas las cifras son anualizadas y desestacionalizadas.

La caída industrial del estado oaxaqueño se debe en gran medida a la poca producción de la industria manufacturera local, que ya hila seis meses con números negativos, e incluso, durante el mes de septiembre, la manufactura registró una caída de 32.47 por ciento, su peor tropiezo desde que Inegi tiene registros.

,