Economía

Publicarán hoy bases de segunda subasta de luz

Tras el éxito que tuvo la primera subasta eléctrica en México, en la que se consiguieron los precios más bajos sin subsidio, hoy se darán a conocer los pormenores de las bases para la segunda licitación de este tipo. 
Sergio Meana
15 mayo 2016 22:56 Última actualización 16 mayo 2016 5:5
Campo solar. (Cortesía)

En México, el precio de generación eléctrica con paneles ha caído 75 por ciento. (Cortesía)

Este lunes se darán a conocer los detalles de las bases de la segunda subasta eléctrica de largo plazo en México, país en el que se consiguió el menor precio sin subsidio -40 dólares por megawatt hora (MWh)- para un contrato eléctrico con tecnología fotovoltaica en el mundo, de acuerdo con datos de la Agencia Internacional de Energía (IEA).

El éxito de la primera subasta se debió en parte a la caída en los costos de este tipo de generación, donde por ejemplo los paneles bajaron casi 80 por ciento en su precio.

La Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica (Asolmex), calcula que en el país, el precio de generación eléctrica con paneles ha caído 75 por ciento, dijo su director general Héctor Olea.

“No conozco otra industria con una caída de costos tan alta como la de la tecnología solar, quizá sea el sector con mayor disminución en el mundo”, indicó Olea.

La reducción del costo no es exclusiva de México, pues en Perú, por ejemplo, el precio promedio en su cuarta subasta eléctrica realizada en enero fue de 48 dólares por MWh, cuando hace dos años fue de 221 dólares por MWh, es decir cayó 78 por ciento.

México está inmerso en una conversión a gas natural derivada de los históricamente bajos precios del gas natural provenientes de Texas, sin embargo, es posible ahora argumentar que los precios de la tecnología fotovoltaica son cada vez más cercanos a los de este combustible, e incluso al de los costos del carbón y de las hidroeléctricas.

El último reporte del costo nivelado de generación de Bloomberg New Energy Finance para el segundo semestre de 2015 coloca a la tecnología solar en 122 dólares por MWh, al viento en 83, carbón en 75 y al gas con ciclos combinados en 82 MWh.

Cabe señalar que no coinciden con los ofrecidos en México dado que los conseguidos por la CFE son precios para contratos de 20 años, cuando se espera disminuya aún más el costo.

La IEA, el organismo internacional energético, señaló que para 2050 el sol será la fuente primaria de electricidad con un 16 por ciento que vendrá de paneles y otro 11 por ciento de plantas con concentradoras de calor.

“El incremento tan rápido de los módulos y sistemas fotovoltaicos en los últimos años ha abierto nuevas perspectivas para utilizar la tecnología solar como la mayor fuente de electricidad en los años por venir”, dijo Maria Van Der Hoeven, directora ejecutiva de la IEA.

Sin embargo los expertos dicen que el problema de la energía solar, es que se trata de tecnología que es intensiva en uso de capital, además de que en México es necesario eliminar la barrera de un impuesto de 15 por ciento para la importación de los paneles.