Economía

Reguladores energéticos publican sus reglamentos

La Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos publicaron sus reglamentos internos para los nuevos procesos de licitación de contratos en el Diario Oficial de la Federación.
Sergio Meana 
28 noviembre 2014 11:35 Última actualización 28 noviembre 2014 11:59
Etiquetas
Plataforma petrolera. (Bloomberg)

Plataforma petrolera. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicaron sus reglamentos internos aplicables para los nuevos procesos de licitación de contratos de exploración y extracción de hidrocarburos y del mercado eléctrico y el de hidrocarburos que se llevarán a cabo el próximo año derivado de la aprobación de la reforma Energética.

Según lo aprobado en la reforma energética, que fue ratificado en los reglamentos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la CNH regulará y supervisará los trabajos de exploración y la extracción de hidrocarburos, incluyendo su recolección desde los puntos de producción y hasta su integración al sistema de transporte y almacenamiento.

En tanto la CRE regulará el transporte, almacenamiento, distribución, compresión, licuefacción y regasificación, así como el expendio al público de petróleo, gas natural, gas licuado de petróleo, petrolíferos y petroquímicos. Además de la generación transmisión, distribución y comercialización de la electricidad que no forma parte del servicio público.


En el reglamento de la CNH publicado en el DOF se establece que un Comité Licitatorio integrado por un Coordinador, un secretario y los funcionarios públicos que designe el Comisionado Presidente de la CNH tendrá como facultad el supervisar y verificar que en cada licitación del sector hidrocarburos se cumpla con todos los requisitos, de acuerdo con las disposiciones administrativas en materia de licitaciones publicadas este viernes.

En el mismo documento se establece que cada licitación contará con diez etapas: publicación de la convocatoria, publicación de las bases de licitación, acceso a la información de cuarto de datos, aclaraciones a las bases de licitación, precalificación, visitas al área contractual, presentación y apertura de propuestas, adjudicación y fallo y suscripción del contrato.

La CNH establece que estos actos se llevarán a cabo bajo los principios de economía, competitividad, sencillez, celeridad, eficiencia, legalidad, mejores prácticas de la industria, transparencia, imparcialidad, máxima publicidad, igualdad y buena fe.

En tanto el reglamento de la CRE establece que el comité de la Comisión aprobará las bases de las licitaciones que realice el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Ceneagas) para asignar la capacidad en los sistemas de Transporte y Almacenamiento Nacional de Control de Gas Natural.

Adicionalmente las jefaturas de Unidad de la CRE podrán emitir opinión sobre las bases de licitación para los proyectos estratégicos que liciten el Cenagás, las Empresas Productivas del Estado, así como otros gestores de sistemas integrados.

Inclusive la CRE tendrá la facultada de autorizar los modelos de contrato que celebre el Cenace con los Participantes del Mercado.

Mientras que las coordinaciones generales podrán colaborar en la evaluación de procesos de licitación, desincorporación de activos o el otorgamiento de permisos, para determinar el impacto de éstos sobre la competencia en los mercados eléctricos.

También la CRE tendrá facultades para emitir regulación asimétrica cuando así se requiera para el mejor desarrollo de las actividades reguladas.