Economía

Publican proyecto de la NOM para evaluar riesgos de cultivos genéticamente modificados

El proceso para la evaluación de riesgos delineado por la Sagarpa en colaboración con la Semarnat detalla 5 etapas que se deberán de seguir a la hora de hacer los estudios en las regiones donde se busque liberar la siembra de transgénicos en su fase experimental.
Valente Villamil
03 enero 2017 9:28 Última actualización 03 enero 2017 9:28
Campo

(Foto: Bloomberg/Archivo)

A partir de este martes y dentro de los siguientes 60 días naturales cualquier persona podrá someter sus opiniones en torno al proyecto de norma oficial mexicana con el que se delinean las especificaciones de los estudios para la evaluación de riesgos de los cultivos genéticamente modificados (GMO) en su fase experimental.

Dicho proyecto, publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación, se identifica como PROY-NOM-000-SAGARPA/SEMARNAT-2015 y se deriva de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM).

El proceso para la evaluación de riesgos delineado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en colaboración con la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) detalla cinco etapas que se deberán de seguir a la hora de hacer los estudios en las regiones donde se busque liberar la siembra de transgénicos en su fase experimental.

Se trata en orden cronológico de la evaluación de posibles riesgos, evaluación de la ocurrencia de los posibles riesgos, evaluación de las consecuencias de estos posibles riesgos, la estimación del nivel de riesgo y por último las recomendaciones del manejo de estos riesgos, señala el proyecto.

Con este protocolo se busca suprimir las afectaciones negativas a otros cultivos y flora y fauna silvestre que se localice cerca de las zonas donde se busca desarrollar plantaciones de transgénicos en su fase experimental.

En México la ley establece una serie de pasos para poder sembrar semillas transgénicas para lo cual primero se debe de cumplir con la fase experimental.

Esta se trata de la primera fase, que no es más que una prueba a campo abierto de la siembra de determinado producto bajo medidas de aislamiento que impidan la dispersión del polen, de semillas con el fina de evitar su interacción con otras poblaciones agrícolas o silvestres, de acuerdo con AgroBio, que agrupa a empresas de biotecnología como Monsanto y Syngenta.

Le siguen la siembra piloto, que se desarrolla en una mayor extensión de tierra igual bajo medidas de bioseguridad, pero en donde se evalúa el costo beneficio económico y ambiental de sembrar el producto en cuestión.

Finalmente se da la fase comercial, que es donde ya se puede vender el producto cosechado y cuando ya se comprobó que no hay afectaciones al ambiente.

Todas las notas ECONOMÍA
Puebla, el estado con mayor avance industrial en septiembre
Producción industrial en EU crece más de lo esperado en diciembre
¿En qué se parece el bitcoin a las grandes burbujas?
Goldman Sachs reporta pérdidas en 4T17 por cargo tributario
Industriales de Querétaro prevén un año incierto
IMEF urge a elevar la calidad del gasto público
En juego, el modelo de país: Guajardo
México busca generar 25% más energía eólica en 2018
Inegi anticipa mayor volatilidad con nueva base de inflación
Petróleo llega a máximo de 3 años
Economía de EU se volverá 'frágil' por su reforma fiscal, dice Aspe
El gasoducto Nueva Era va al 80 por ciento de su construcción
Intermoda dejará derrama económica de más de 204 mdp
Viajar al extranjero en avión será más caro a partir de este jueves
Ánimo de tuiteros mexicanos decae en primeros días de 2018
IMEF propone 3 medidas para minimizar efecto de reforma fiscal de EU
Inalcanzable, 85% de contenido regional de autos en TLCAN: AMIA
Japonesa Mitsui será la socia de Pemex de coquizadora en Tula
Auge de energía renovable en México desafía liderazgo de Brasil
EU advierte a inversores sobre criptomoneda venezolana
Aumento de precios en CDMX extenderá 'cuesta' de enero hasta marzo
Reservas internacionales ligan tres semanas al alza
Ni los bitcoins salvan a los gobiernos de sanciones
Citigroup pierde 18,300 millones de dólares en 4T por reforma fiscal
Bitcoin 'pisa en falso' y baja a los 11 mil dólares
Sign up for free