Economía

Publican Presupuesto de Egresos de la Federación para 2015

El Presupuesto de Egresos publicado este miércoles en el DOF prevé un déficit presupuestario de 641 mil 510 millones de pesos.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda publicó el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015, que asciende a cuatro billones 694 mil 677 millones 400 mil pesos.

En el Diario Oficial de la Federación, la dependencia señala que dichos recursos corresponden al total de los ingresos aprobados en la Ley de Ingresos.

Refiere que en términos del artículo 17 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para el presente ejercicio fiscal se prevé un déficit presupuestario de 641 mil 510 millones de pesos.


Aclara que los entes públicos a los que se les asignen recursos del presente Presupuesto contarán con un sistema de control interno en términos de las disposiciones jurídicas aplicables y con cargo a su presupuesto aprobado, a fin de propiciar un ambiente de prevención y de gestión de riesgos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detalla que para el ejercicio fiscal 2015 se aprueba para Petróleos Mexicanos (Pemex) una meta de balance financiero de -154 mil 861 millones 779 mil 745 pesos y un techo de gasto de servicios personales de 90 mil 050 millones 304 mil 943 pesos.

Asimismo, añade, se aprueba para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) una meta de balance financiero de 27 mil 860 millones 134 mil 745 pesos y un techo de gasto de servicios personales de 54 mil 558 millones 003 mil 274 pesos.

Precisa que el gasto programable del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) será de 497 mil 695 millones 318 mil 114 pesos y el gobierno federal aportará 73 mil 381 millones 952 mil 866 pesos como aportaciones para los seguros.

La dependencia indica que el Presupuesto incluye cuatro mil 893 millones 949 mil 427 pesos para el otorgamiento de subsidios a los municipios y, en su caso a los estados, así como al gobierno del Distrito Federal para la seguridad pública en sus demarcaciones territoriales.

Ello, explica, con objeto de fortalecer el desempeño de sus funciones en materia de seguridad pública, salvaguardar los derechos e integridad de sus habitantes y preservar las libertades, el orden y la paz públicos.

Dicho presupuesto incluye aspectos como igualdad entre mujeres y hombres, desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas, de inversión pública, de evaluación del desempeño, y las disposiciones generales para la operación de diversos programas federales y para el ejercicio fiscal.

Entre otras asignaciones, señala que para atender y mitigar los daños causados por los fenómenos hidrometeorológicos ocurridos en 2014 que afectaron a Baja California Sur, se aprueban 300 mil millones de pesos para la creación de un fondo para financiar la reconstrucción de la infraestructura estatal dañada en dicha entidad.

Aclara que dicho fondo será utilizado para potenciar los recursos a cuyo cargo quedará la entidad federativa, incluyendo el costo financiero.

Además, el Presupuesto incluye 500 mil millones de pesos para el Fondo del Sur-Sureste, que tendrá por objeto el otorgamiento de subsidios para sufragar total o parcialmente el costo de la elaboración de estudios, programas y/o proyectos de inversión en infraestructura y equipamiento para el desarrollo de los estados de la región.

Agrega que se faculta al Ejecutivo federal, a través de la SHCP, para que emita las autorizaciones que correspondan, para realizar las adecuaciones o los traspasos de recursos humanos, financieros y materiales, incluyendo bienes muebles e inmuebles necesarios, como consecuencia de reformas jurídicas que tengan por objeto la creación o modificación, de cualquier dependencia, entidad o ente autónomo, reportando las mismas en los Informes Trimestrales.

También lee: