Economía

Publica SE resoluciones de investigaciones antidumping

La Secretaría de Economía realizó investigaciones por la importación de recubrimientos cerámicos para muros y pisos, fregaderos de acero inoxidable y jaladoras de acero y zemac originarios de China.
Notimex
08 mayo 2015 12:38 Última actualización 08 mayo 2015 12:38
Acero

(Foto: Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Economía (SE) publicó resoluciones respecto a investigaciones por dumping en la importación de recubrimientos cerámicos para muros y pisos, fregaderos de acero inoxidable y jaladoras de acero y zemac originarios de China.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia destacó que en relación a la importación de recubrimientos cerámicos para muros y pisos, independientemente del país de procedencia, inició una investigación a solicitud de Vitromex y Porcelanite Lamosa.

Indicó que dichas empresas solicitaron la investigación por el ingreso del producto al mercado nacional en volúmenes considerables y a precios discriminatorios.

Las firmas propusieron como periodo de investigación el comprendido entre el 1 octubre de 2013 al 30 septiembre de 2014 y como periodo de análisis de daño el que va del 1 enero de 2011 al 30 septiembre de 2014.

La dependencia federal determinó que existen elementos para presumir que durante dicho periodo las importaciones de recubrimientos cerámicos originarias de China se realizaron en condiciones de discriminación de precios dañando la rama de producción nacional de producto similar.

Explicó que las importaciones del producto objeto de investigación se efectuaron con un margen de discriminación de precios superior al previsto en el Acuerdo Antidumping.

Además, la dependencia federal abundó respecto de la resolución final de la investigación antidumping sobre las importaciones de fregaderos de acero inoxidable originarias de China.

Ello, dijo, en respuesta a la solicitud de investigación administrativa realizada por Teka Mexicana y Cocinas Modulares por discriminación de precios

El periodo de investigación fue el comprendido entre el 1 de julio de 2012 al 30 de junio de 2013, en tanto que el periodo de análisis de daño y causalidad a la rama de producción nacional fue el comprendido entre el 1 de enero de 2010 y el 30 de junio de 2013.

La SE concluyó que existen elementos que sustentan que durante dicho periodo las importaciones de fregaderos de acero inoxidable con un peso unitario inferior o igual a los ocho kilogramos originarios de China se realizaron en condiciones de discriminación de precios

Lo anterior ocasionó daños materiales a la rama de producción nacional de la mercancía similar.

Bajo este panorama Teka y Cocinas Modulares solicitaron el cobro de cuotas compensatorias definitivas a los fregaderos de acero inoxidable que se hayan importado durante los tres meses anteriores a la fecha de aplicación de las medidas provisionales de conformidad con el Acuerdo Antidumping.

Además, dio a conocer la resolución preliminar de la investigación antidumping sobre las importaciones jaladoras de acero y de zemac provenientes del país asiático solicitada por la firma FINCSA.

A solicitud de dicha empresa se inició la investigación administrativa por prácticas desleales de comercio internacional, en su modalidad de discriminación de precios.

Detalló que el periodo de investigación va del 1 de enero al 31 de diciembre de 2013, en tanto que el de análisis de daño es el comprendido entre el 1 de enero de 2011 al 31 de diciembre de 2013.

Así, agregó la dependencia federal, continúa el procedimiento de investigación y se impone una cuota compensatoria provisional.

Todas las notas ECONOMÍA
México debe cumplir recorte al gasto para evitar rebaja de nota: UBS
El CNA ya busca contactos con administración Trump
Inversionistas 'prenden alarmas' ante problemas del peso
CDMX emite el primer Bono Verde en la Bolsa mexicana
Esta es la empresa donde te gustaría trabajar si planeas tener hijos
Con liberalización, precios de gasolina fluctuarán en tiempo real, advierte Cofece
Santander invertirá 15 mil mdp en México
Precios a productores alcanzan en noviembre niveles de 2009
Las ciudades con mayor y menor inflación en México
Inflación repunta y llega a su mayor nivel en casi dos años
Avanza León en transparencia presupuestal: Imco
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU caen a máximo de 5 meses
Asociación de Pemex ‘abrió el apetito’ de los mercados: Newman
Siguen firmes inversiones de EU y desafían a Trump
Coneval ve margen para subir el salario a 100 pesos
México continuará con crecimiento en 2017 pese a incertidumbre en EU: ABM
Estas son las 5 acciones del Plan Anti-Trump de los empresarios
Revisan a la baja el crecimiento de Japón
La educación en México en seis gráficas
Condusef alerta sobre aparición de estafadores a nombre del organismo
Gobierno recibe 2 mil 650 mdd por coberturas de crudo
Moody's baja calificación de Sonora y mantiene perspectiva negativa
En Querétaro proyectan 91 mil visitantes para fin de año
¿Cuál es el perfil que debe tener el Fiscal Anticorrupción?
Presentan ley modelo para que Estados conformen sistemas anticorrupción