Economía

Publica Hacienda manual de organización del SAT

Con el compendio se busca dar a conocer la estructura y funciones mediante las que se habrán de realizar las acciones que le competen al Servicio de Administración Tributaria.
Notimex
24 julio 2015 10:25 Última actualización 24 julio 2015 10:25
sat

(Edgar López)

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emitió el manual de organización general del Servicio de Administración Tributaria 2015, el cual entrará en vigor mañana.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia señala que con dicho compendio se busca dar a conocer la estructura y funciones mediante las que se habrán de realizar las acciones que le competen a ese órgano desconcentrado de la SHCP.

Ello, precisa, para lograr la adecuada aplicación de la política fiscal y aduanera que incida favorablemente en el financiamiento del gasto público.

También permitirá que los funcionarios y empleados de este órgano desconcentrado conozcan con precisión el contexto general y particular de sus funciones, así como que otras instituciones y la ciudadanía en general identifiquen las unidades administrativas a las que pueden dirigirse para la atención de sus asuntos.

La SHCP destaca que el contenido de ese documento considera la evolución del SAT; las bases legales que lo sustentan y los ordenamientos que norman su operación; las atribuciones que le confiere su propia Ley; su estructura orgánica.

Así como los objetivos y funciones de cada una de las unidades administrativas que lo conforman de acuerdo con su Reglamento Interior.

Expone que en congruencia con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018 y el Plan Estratégico del Servicio de Administración Tributaria, uno de los retos de este órgano desconcentrado es ejecutar de forma eficiente el ciclo tributario y de comercio exterior.

Para ello, indica, es necesario que se ofrezcan servicios eficientes, a fin de promover el cumplimiento voluntario de los deberes fiscales de la ciudadanía, así como mejorar la efectividad de la fiscalización para reducir la evasión, el contrabando y la corrupción.

Menciona que las funciones contenidas en el manual se circunscriben al marco de conducta del propio órgano desconcentrado y al de ética de la Administración Pública Federal.