Economía

Proyectos eléctricos
de firmas mexicanas
se ‘apagan’

Cada vez un mayor número de compañías nacionales se ven frenadas de participar en los nuevos proyectos del sector eléctrico debido a los costos del financiamiento, indicó la Unión de Trabajadores Electromecánicos.
Sergio Meana
29 diciembre 2015 21:40 Última actualización 30 diciembre 2015 8:54
CFE

La UNCE ha buscado hablar con la banca nacional para tener mejores arreglos, pero de momento no se ha llegado a ningún acuerdo. (Archivo)

El costo del dinero en México está frenando que más empresas mexicanas en el sector eléctrico participen en los nuevos proyectos abiertos por la reforma energética, denunció Ricardo Jimenez Cataño, presidente de la Unión de Trabajadores de Trabajadores Electromecánicos (UNCE).

“Lo que nos preocupa aquí al sector es que las grandes inversiones, que es lo más interesante de estos paquetes están manejados con dinero extranjero que es muy barato con respecto al mexicano”, declaró el empresario.

En México las tasas de interés que han conseguido para este tipo de proyectos son -en lo más bajo- de cinco por ciento, mientras que sistemas financieros internacionales están por debajo del tres por ciento. La diferencia de dos puntos es tan relevante que hace la diferencia entre que un nacional se lleve un proyecto o no, señaló Jimenez Cataño.

FOCOS
*Casi listos. El calendario previsto para la implementación del mercado eléctrico mayorista establece el inicio de operaciones el 31 de diciembre de 2015, aunque recién se anunció que arrancaría en la segunda quincena de enero de 2016.

*La expectativa. Las empresas privadas esperan a que la Sener ejecute la fragmentación de CFE para así dar paso a esta apertura del mercado.

“El constructor que viene de fuera trae financiamientos del orden de tres por ciento o hasta menos y nosotros acá en nuestra capacidad de operación, lo más bajo que hemos conseguido es poquitito abajo del cinco pero eso en condiciones muy especiales, muy particulares”, afirmó.

Lo anterior toma mayor relevancia en un contexto en el que en los próximos tres meses de 2016, la Secretaría de Energía iniciará licitaciones para que privados construyan proyectos de transmisión en México, concretamente mil 200 kilómetros entre el Istmo de Tehuantepec y el centro de la República.

“En la UNCE tenemos constructores y todos operan baja tensión, medio tensión, generación, entonces cubrimos todo el abanico de usos de electricidad”, indicó.

Además en las últimas cifras publicadas por el INEGI a octubre, la construcción en el sector eléctrico creció 100 por ciento a tasa interanual con lo que la inversión se duplicó a 895 millones 842 mil pesos en el periodo señalado.

La UNCE ha buscado hablar con la banca nacional para tener mejores arreglos, pero de momento no se ha llegado a ningún acuerdo.
“En este momento hemos hablado con todas las diversas bancas y se están buscando arreglos pero no hemos llegado a nada.

“Estamos haciendo ligas a nivel nacional, nosotros ya andamos pegándole arriba de 700 constructoras, tenemos influencia de Tijuana hasta Yucatán y creciendo eso es una ventaja porque todos nos hemos dado cuenta de la necesidad de trabajar en equipo”, destacó.

Por último, recriminó que en muchas de los proyectos se contrate mano de obra extranjera. “Está llegando con mucha mano de obra, también nos preocupa hay más extranjeros que mexicanos”, dijo.