Economía

Regalías en proyectos de shale tienen tasa cero a nivel internacional

En países como Estados Unidos no se cobran regalías en los proyectos de gas shale debido a su bajo costo; la consultora Deloitte señala que con la flexibilidad en el régimen fiscal plasmado en la reforma energética se pueden permitir diferentes esquemas para diferentes proyectos.
Sergio Meana
23 septiembre 2014 0:7 Última actualización 23 septiembre 2014 5:5
Shale gas

Por su bajo costo, en Estados Unidos no se cobran regalías en los proyectos de gas shale. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- No cobrar regalías en el caso de proyectos de shale es una práctica común en Estados Unidos, de donde se importa el modelo de extracción de gas de piedras de lutitas, dado su bajo costo, señaló Miguel Alonso Llovera, socio líder de la iniciativa de la industria de energía de Deloitte.

“En el caso de gas asociado y gas no asociado el precio es muy bajo, la regalía es muy baja y llega a niveles de cero por ciento”, dijo Llovera.
En el marco de la “Cumbre de energía: Resurgir para trascender”, organizada también por el despacho González Calvillo, destacó que la flexibilidad en el régimen fiscal plasmado en la reforma energética es positivo dado que permite diferentes esquemas para diferentes proyectos.

“¿Imaginan gravar con regalías al 70 por ciento el valor de los hidrocarburos en aguas profundas? No, porque sacar en aguas profundas es muy caro, entonces lo que se hace es incluso reducir la tasa, por ejemplo, a valores de 100 dólares, estamos hablando de 14 por ciento, es decir, 14 dólares”, puntualizó Llovera.


Otro ejemplo es la ampliación del periodo para el reconocimiento de las pérdidas fiscales de 10 a 15 años.

“En la Ley del Impuestos sobre la Renta las pérdidas fiscales caducan después de 10 años pero en un proyecto de aguas profundas lo que es la exploración, extracción, poner la planta, extraer 10 años no te alcanzan, necesitas 15 años al menos”, explicó Llovera.

Un tercer ejemplo está en el manejo de los consorcios pues hoy la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos reconoce diferentes porcentajes de gasto y de ingreso a las distintas personas físicas que lo componen.

“La Ley antes no contemplaba que pudiera haber un acuerdo de operación conjunta, antes lo que hacía es que quien podía tener un contrato era un privado pero no varios privados, el nuevo esquema permite tanto jurídicamente como fiscalmente compartir la operación con lo que tú decides el porcentaje de ingreso y los porcentajes de gasto que te corresponden en función del valor que le generas al consorcio”, explicó Llovera.

Los contratos de licencias son los que mayores beneficios tienen para las empresas, pues se sabe que la utilidad generada es mayor y además la auditoría necesaria es menor.

MAYOR UTILIDAD

“Cada tipo de contrato está hecho para cierto tipo de actividad, pero es cierto que las licencias generan una mayor utilidad en términos generales, sin embargo funciona mejor cuando se trata de shale gas.

“La auditoría que requiere un contrato de licencia tiene que ser mucho menor a la que requiere un contrato de utilidad o de producción compartida porque los últimos dos requieren ver la utilidad operativa y eso implica ver todas las cifras, los pagos, los precios de transferencia, etcétera”, enlistó.

No obstante, obtener estas ventajas no está en manos de los operadores pues las licitaciones que llevará a cabo la Comisión Nacional de Hidrocarburos ya tendrán definidos el tipo de contrato que se otorgará al ganador.

Todas las notas ECONOMÍA
Por las nubes, precio del aguacate en EU
India reemplazaría a Alemania como cuarta economía mundial
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro
BNP Paribás anticipa ‘golpe’ por alza de tasas