Economía

Regalías en proyectos de shale tienen tasa cero a nivel internacional

En países como Estados Unidos no se cobran regalías en los proyectos de gas shale debido a su bajo costo; la consultora Deloitte señala que con la flexibilidad en el régimen fiscal plasmado en la reforma energética se pueden permitir diferentes esquemas para diferentes proyectos.
Sergio Meana
23 septiembre 2014 0:7 Última actualización 23 septiembre 2014 5:5
Shale gas

Por su bajo costo, en Estados Unidos no se cobran regalías en los proyectos de gas shale. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- No cobrar regalías en el caso de proyectos de shale es una práctica común en Estados Unidos, de donde se importa el modelo de extracción de gas de piedras de lutitas, dado su bajo costo, señaló Miguel Alonso Llovera, socio líder de la iniciativa de la industria de energía de Deloitte.

“En el caso de gas asociado y gas no asociado el precio es muy bajo, la regalía es muy baja y llega a niveles de cero por ciento”, dijo Llovera.
En el marco de la “Cumbre de energía: Resurgir para trascender”, organizada también por el despacho González Calvillo, destacó que la flexibilidad en el régimen fiscal plasmado en la reforma energética es positivo dado que permite diferentes esquemas para diferentes proyectos.

“¿Imaginan gravar con regalías al 70 por ciento el valor de los hidrocarburos en aguas profundas? No, porque sacar en aguas profundas es muy caro, entonces lo que se hace es incluso reducir la tasa, por ejemplo, a valores de 100 dólares, estamos hablando de 14 por ciento, es decir, 14 dólares”, puntualizó Llovera.


Otro ejemplo es la ampliación del periodo para el reconocimiento de las pérdidas fiscales de 10 a 15 años.

“En la Ley del Impuestos sobre la Renta las pérdidas fiscales caducan después de 10 años pero en un proyecto de aguas profundas lo que es la exploración, extracción, poner la planta, extraer 10 años no te alcanzan, necesitas 15 años al menos”, explicó Llovera.

Un tercer ejemplo está en el manejo de los consorcios pues hoy la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos reconoce diferentes porcentajes de gasto y de ingreso a las distintas personas físicas que lo componen.

“La Ley antes no contemplaba que pudiera haber un acuerdo de operación conjunta, antes lo que hacía es que quien podía tener un contrato era un privado pero no varios privados, el nuevo esquema permite tanto jurídicamente como fiscalmente compartir la operación con lo que tú decides el porcentaje de ingreso y los porcentajes de gasto que te corresponden en función del valor que le generas al consorcio”, explicó Llovera.

Los contratos de licencias son los que mayores beneficios tienen para las empresas, pues se sabe que la utilidad generada es mayor y además la auditoría necesaria es menor.

MAYOR UTILIDAD

“Cada tipo de contrato está hecho para cierto tipo de actividad, pero es cierto que las licencias generan una mayor utilidad en términos generales, sin embargo funciona mejor cuando se trata de shale gas.

“La auditoría que requiere un contrato de licencia tiene que ser mucho menor a la que requiere un contrato de utilidad o de producción compartida porque los últimos dos requieren ver la utilidad operativa y eso implica ver todas las cifras, los pagos, los precios de transferencia, etcétera”, enlistó.

No obstante, obtener estas ventajas no está en manos de los operadores pues las licitaciones que llevará a cabo la Comisión Nacional de Hidrocarburos ya tendrán definidos el tipo de contrato que se otorgará al ganador.

Todas las notas ECONOMÍA
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sexta ronda del TLCAN se extenderá hasta el 29 de enero
Sener espera asignar al menos 7 de 29 bloques en Ronda 2.4
Reforma fiscal de Trump empeorará déficit en 10 años: Nobel de Economía
El empleo en industrias manufactureras desacelera en noviembre
China anuncia primer repunte de crecimiento anual desde 2010
Inicios de construcción de casas en EU caen en diciembre
Pedidos de subsidios por desempleo en EU caen a mínimo de 45 años
Sign up for free