Economía

Proyecto de gasolinas limpias de Pemex podría aplazarse hasta un año

Los precios del etanol y del petróleo podrían replantear tanto a Pemex como a las empresas fabricantes del biocombustible sus planes de vender este año gasolina con este aditamento, por lo que el proyecto podría arrancar hasta finales del próximo año.
Valente Villamil
16 marzo 2016 23:28 Última actualización 17 marzo 2016 5:5
gasolina

En abril de 2015 Pemex cerró contratos de compra de este biocombustible con seis empresas mexicanas que ahora buscan aplazar las entregas un año. (Cuartoscuro)

La caída del precio del petróleo obligaría a Pemex a posponer sus planes de vender este año gasolina adicionada con etanol para hacerla más amigable con el ambiente, con lo que el proyecto arrancaría hasta finales de 2017. Fuentes de la petrolera informaron que se analiza este proyecto para su posible replanteamiento, pero ahora con inversión privada.

Esta semana la Ciudad de México declaró la fase de 1 de Contingencia Ambiental el martes , miércoles y hoy , lo que obligó a restringir la circulación vehícular.

En abril de 2015 Pemex cerró contratos de compra de este biocombustible con seis empresas mexicanas que ahora buscan aplazar las entregas un año, debido a que no les resulta rentable producir etanol con el precio al que actualmente se cotiza de 1.35 dólares por galón.

Desde la firma de los contratos a la fecha, el precio del etanol ha caído 12 por ciento, arrastrado por la baja del precio del petróleo.

“Todos los permisionarios están buscando que se difiera la entrega porque desgraciadamente la economía y sobre todo los precios del petróleo cambiaron la jugada”, dijo la presidenta de la fundación Emisión, Isabel Gómez, quien es el contacto con las empresas que participaron en el proyecto, a quienes se buscó, pero declinaron responder.

Con el precio de la tonelada de azúcar oscilando entre los 510 y los 580 pesos, según Manuel Enríquez, director técnico de la Asociación de Técnicos Azucareros de México (ATAM), producir etanol con caña no es viable.

Esto debido a que si se paga a ocho pesos el litro de etanol y de cada tonelada de caña se producen entre 70 y 80 litros del biocombustible, obtendrían un ingreso de aproximadamente 640 pesos en el mejor de los casos por cada tonelada de caña convertida en etanol.

Están pidiendo aplazar un año la entrega porque todo apunta a que subirá el etanol del precio

“Prácticamente apenas alcanzaría para pagar la caña. Habría que agregarle el costo de producción del etanol, la utilidad y amortización de la planta o las instalaciones”, dijo.

Los contratos fueron firmados en abril de 2015 y las primeras entregas estaban pactadas para abril del 2016. Si Pemex accede a aplazar la entrega, Pemex recibiría la primera remesa hasta abril del 2017.

Alocoholera Zapopan, Destiladora del Papaloapan y Fabricación de Alimentos Tenerife, las dos últimas pertenecen a Grupo Báltico son las únicas que cuentan con una planta para producir etanol y que se comprometieron a hacer las primeras entregas luego de 12 meses firmado el contrato; en tanto Bioenergéticos Mexicanos, Soluciones en Ingeniería Naval, Marina y Terrestre y Productores de Bioenergéticos Mexicanos pactaron los primeros envíos a 36 meses.

Todas las notas ECONOMÍA
Asesinato de mineros presiona a México en negociaciones del TLCAN
Buen Fin no cumple con las expectativas de comerciantes en Puebla
El Buen Fin deja derrama de seis mil millones de pesos en Mérida
Negociaciones avanzan en todos los frentes: líder del equipo mexicano
EU, sin voluntad para avanzar en Quinta Ronda del TLCAN
Aprueban en Nebraska la ruta para el oleoducto Keystone XL
Bancomer se quedará hasta enero en una ciudad asediada por la inseguridad en el norte
México cae 6 lugares en Ranking Mundial de Talento
Yellen dejará su lugar en la junta de gobernadores de la Fed
10 cambios en los objetivos de EU para el TLCAN
Canadá se suma a México en propuesta de revisión, y no fin, del TLCAN cada 5 años
Arabia ofrece acuerdos a detenidos por corrupción para evitar juicios
Llegó la hora de cuestionar a EU y su propuesta automotriz en TLCAN
El CEESP advierte sobre usar la nueva base del Inegi para fines políticos
Falta de flexibilidad de EU 'atora' quinta ronda del TLCAN 2.0: Canadá
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá