Economía

Proyecto de Constitución de la CDMX prevé alza al impuesto predial

Diana Bernal Ladrón, titular de Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, dijo que el documento plantea incrementar aún más el impuesto que se paga por propiedades en la capital. 
Dainzú Patiño
11 julio 2016 12:18 Última actualización 11 julio 2016 13:32
casa

(Especial)

Los habitantes de la Ciudad de México pagarían más impuestos locales, además no contarían con defensa fiscal local en caso de que se apruebe el proyecto actual de Constitución de la Ciudad de México, alertó este lunes la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

"Al parecer se pretende incrementar más aún el impuesto predial a determinados sectores, siendo que la CDMX es la entidad federativa donde se cobra el más alto predial de toda la República", dijo en conferencia de prensa la titular de la Prodecon, Diana Bernal Ladrón de Guevara.

"También, so pretexto de un denominado pacto fiscal, se pretende obtener mayores recursos de la Federación, sin tomar en cuenta que ante la crisis petrolera la mayor parte de esos recursos está saliendo de los bolsillos de los contribuyentes", añadió.

Refirió que los contribuyentes enfrentan incrementos en el pago del predial cada año, lo cual no ocurre en otras entidades federativas.

Por ejemplo, un inmueble con valor catastral de 2 millones 200 mil pesos se paga impuesto anual predial de 16 mil 56 pesos, cuatro veces más que lo que se paga en Monterrey.

De acuerdo con la titular, la Comisión Redactora no consideró propuestas de la Prodecon de crear un Ombudsman fiscal local, ni que no se incrementen los impuestos locales, como el predial.

Diana Bernal explicó que en la propuesta de Constitución de la CDMX se plantea cobrar el predial de acuerdo al piso en el que se ubique la vivienda. A mayor altura, el impuesto predial será más caro.

En tanto, para adquirir una vivienda con un valor de un millón 800 mil pesos se pagaría al gobierno de la CDMX 68 mil 551 pesos, sobre adquisición de inmuebles y 15 mil 950 pesos por derechos de inscripción en el Registro Público.

Adicionalmente, en la Constitución local se prevé la creación de una renta mínima para los desempleados.

"Es absurdo que en la entidad federativa que tiene el segundo presupuesto más alto de toda la República, y con pocas zonas de alta marginación, se pague una renta mínima para el habitante de esta ciudad, cuando lo primero que se tendría que atender y para eso sirve un pacto fiscal, son las zonas de alta marginación que existen en el territorio nacional, como sucede en Guerrero, Chiapas y Oaxaca, pues de no razonarse así, se seguirá generando una concentración poblacional y de riqueza contraria a las políticas de Desarrollo Regional que promueve las Naciones Unidas", advirtió.

Los trabajos de la Asamblea Constituyente comenzarán el 15 de septiembre de 2016 en los que se trabajará en la nueva Constitución de la CDMX, esto luego de que la reforma política le otorgara a la capital autonomía en todo lo concerniente a su régimen interior y a su organización política y administrativa.

: