Economía

Proyectan alza de ventas de seguros en 7.5% real

Una marcada tendencia de crecimiento registra el sector asegurador nacional, pese al entorno financiero nacional, aseveró la AMIS.
Yuridia Torres
21 julio 2016 22:47 Última actualización 22 julio 2016 5:0
doctor

De enero a marzo, los seguros de vida se incrementaron 25.7% real y anual, la operación de accidentes y enfermedades aumentó 7.8%. real. (Shutterstock)

Las aseguradoras mantienen su expectativa de crecimiento de 7.5 por ciento real en la venta de seguros este año, pese al entorno financiero por el que atraviesa el país, informó Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

En el primer trimestre del año el sector creció 11.8 por ciento real, comportamiento que fue superior al reportado en el mismo periodo del año pasado, a pesar del panorama económico y de la aplicación de Solvencia II, señaló.

El representante de las aseguradoras explicó que este crecimiento marca la tendencia que el sector seguirá el resto del año.

“Para nosotros lo que nos ayuda a marcar tendencia es sobre todo las cifras del primer trimestre, sin embargo como hemos visto que se está desarrollando la economía, creemos que se puede sostener la proyección inicial para este año, que es de un crecimiento de 7.5 por ciento en términos reales”, afirmó Arias Jiménez.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), al cierre del primer trimestre la emisión de primas del sector asegurador cerró en 121 mil 800 millones de pesos.

De enero a marzo de este año los seguros de vida se incrementaron 25.7 por ciento real y anual, la operación de accidentes y enfermedades aumentó 7.8 por ciento real y los seguros de pensiones derivados de las leyes de seguridad social cayeron 21.1 por ciento real.

A su vez, la contratación de seguros de automóviles repuntó 13.7 por ciento real y anual.

En total el ramo de daños registró un incremento de 10 por ciento respecto al año pasado, según las cifras de la CNSF al primer trimestre de 2016.

Sobre las afectaciones que diversas propiedades y automóviles reportaron por las recientes lluvias en la zona de Santa Fe en la ciudad de México, Arias Jiménez resaltó que están acumulando la información sobre las pérdidas económicas que deberá pagar el sector.

Mientras tanto, la aseguradora Sura informó que hasta la fecha tienen 11 reclamaciones por daños que rebasan el medio millón de pesos.