Economía

Próximo desafío para la Alianza del Pacífico: mayor integración financiera

En el marco de una reunión cumbre, los ministros de Hacienda de Chile, Colombia, México y Perú coincidieron en que es necesaria una mayor integración financiera para abrir espacio a la inversión de los fondos de pensiones en áreas como infraestructura. 
Reuters
30 junio 2016 18:2 Última actualización 30 junio 2016 19:16
Ministros de Hacienda de la Alianza del Pacífico (Bloomberg)

Ministros de Hacienda de la Alianza del Pacífico (Bloomberg)

FRUTILLAR.- El próximo desafío de los países miembros de la Alianza del Pacífico debe apuntar a una mayor integración financiera para abrir espacio a la inversión de los fondos de pensiones en áreas clave como infraestructura, dijeron el jueves los ministros de Hacienda del bloque.

En el marco de una cumbre en las ciudades de Frutillar y Puerto Varas en el sur de Chile, los jefes de las finanzas del país anfitrión, Colombia, México y Perú coincidieron en que el pacto necesita avanzar a una siguiente etapa tras el avance logrado en materia comercial.

"La Alianza ha avanzado en la integración comercial, temas migratorios, diplomáticos, pero un paso fundamental del bloque y que tiene un enorme valor, que podemos cosechar, es la integración financiera", dijo el ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas.

Luego de la integración de las bolsas de valores de los cuatros países en la plataforma del MILA (Mercado Integrado Latinoamericano), que permite realizar emisiones primarias y la negociación secundaria, el desafío del bloque es ofrecer nuevas alternativas de inversión a los fondos de pensiones que en conjunto manejan activos por unos 404 mil millones de dólares.

"Tenemos una paradoja donde las inversiones tradicionales están dando un bajo retorno y por otro lado hay una liquidez importante y tenemos proyectos en infraestructura que deberían otorgar un retorno mayor", dijo el subsecretario de Hacienda de México, Fernando Aportela.

"La pregunta es cómo hacemos para que esos ahorros de largo plazo, que muchos de ellos están en estos inversionistas institucionales, se vayan a estos proyectos de inversión", agregó.

Según cálculos del BID, América Latina debería aumentar la inversión en infraestructura entre dos y cuatro puntos porcentuales del PIB anual (de unos 100 mil millones a 200 mil millones de dólares) durante décadas.

Ante este panorama y por los límites a las inversiones extranjeras de los fondos de pensiones, los ministros del área consideran la idea de transformar la procedencia de los activos que poseen en los países del bloque para que sean operaciones locales para agilizar las transacciones.

"Un mercado de capitales más amplio va a traer más inversión del exterior y contribuirá a un mecanismo de financiamiento más ágil, especialmente si queremos impulsar nuevos sectores de nuestras economías", dijo Cárdenas.

Otro factor que ayudaría a una integración financiera sería la homolagación tributaria, pero los ministros admitieron que aquí hay mucho camino que recorrer por los distintos parámetros que tienen los miembros del pacto.

Todas las notas ECONOMÍA
Peligran un millón de cabezas de ganado en Zacatecas por sequía
Ratifica Fitch calidad crediticia del estado de Guanajuato.
EU quiere que leyes laborales de México se aborden en nuevo TLCAN
¿Cómo le afecta a mi bolsillo el alza de tasas?
Slim y Baillères ‘lucharán’ en Ronda 2.3
Refinería Salina Cruz reiniciaría actividades el 30 de julio
Zoques piden cancelación definitiva de extracción de pozos en sus territorios
Exportaciones de Pemex tocan su mínimo desde 1990
Juez suspende bloqueo a venta de Roku en México
Acciones de empresa solares suben por declaraciones de Trump
Piden incentivos para Pymes de manufactura exportadora
Tras retiro del Ejército, piden reforzar seguridad en Tamaulipas
Para el 2030, un salario mínimo que alcance: Coparmex
Inversión extranjera para parques eólicos en Oaxaca alcanzará los 5 mmdd
¿No recibiste el pago justo tras un choque? La causa podría ser del ajustador
El alza de la tasa del Banxico explicada con imágenes de Carstens
Si quieres instalar un panel solar, ésta es una opción para ahorrar más
Inflación se va a 6.3% y deja la mesa puesta para un alza del Banxico
Edificación reporta en abril la mayor pérdida en un año
Fitch ratifica calificación a BanBajío
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU suben más de lo esperado
Reportan nivel bajo en número de servidores públicos de Querétaro
¿Cotizas en el IMSS con menos sueldo? Te tocan prestaciones completas
Liberaron el precio de las gasolinas… pero sigue casi igual
EPN pide facilitar inversión privada