Economía

¿Próximo a pensionarte? Esto te interesará...

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro dio a conocer que se actualizó el documento de oferta que deben llenar las personas próximas a pensionarse.
Yuridia Torres
13 marzo 2017 15:16 Última actualización 14 marzo 2017 9:31
Viejitos sentados

(Cuartoscuro)

Para que los trabajadores próximos a pensionarse ahorren dinero al contratar la aseguradora de renta vitalicia que les otorgará mensualmente el dinero de su retiro, se actualizó el documento de oferta que deben llenar para seleccionar a la empresa de seguros de pensiones, en el cual se les dirá a las personas cuál es la compañía que les ofrece las mejores condiciones, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Renta vitalicia
Es el producto que ofrecen las aseguradoras a los pensionados para administrarles el dinero acumulado para el retiro; la persona le transfiere los ahorros generados y la empresa le entrega hasta que muera una pensión mensual vitalicia fija, ajustada anualmente con la inflación.

Los trabajadores, al momento de pensionarse, deben elegir una aseguradora para la compra de una renta vitalicia (por mandato de Ley) y existe evidencia disponible de que un importante número de pensionados continúa eligiendo aseguradoras que les significan menores pensiones o a precios más altos para los institutos de seguridad social.

El documento reflejará “con toda claridad (…) cuál es la mejor opción separada de las demás, a fin de diferenciar visualmente entre una decisión inteligente, señalizada con el símbolo de un 'premio', y una que no lo es, entendiendo que los consumidores reaccionan distinto dependiendo del contexto en el que se les presentan las opciones”, detalló la Consar.

Además el formato establece que si un trabajador que cotiza bajo el esquema de beneficio definido, elige la aseguradora más barata, se le otorgará un “premio” en efectivo, que será pagado por los institutos, dado que eligió la mejor opción.

De acuerdo con el órgano regulador de las Afore, cada año, cerca de dos mil 500 trabajadores del esquema de contribución definida del ISSSTE y alrededor de 17 mil 500 trabajadores, registrados para el esquema de beneficio definido del IMSS y del ISSSTE, eligen una aseguradora que les entregue su pensión.

Ahora con el nuevo documento de oferta, que debe ser firmado obligatoriamente por los trabajadores próximos a pensionarse, las personas podrán ahorrar dinero, porque al decirles cuál es la mejor opción tomarán decisiones más acertadas y además ayudará para que los institutos de Seguridad Social (IMSS e ISSSTE) también ahorren recursos.

“En el caso de una pensión de beneficio definido, una mejor decisión del trabajador, también supone un menor costo para aquellas pensiones que son financiadas con recursos de los institutos de seguridad social en casos de pensiones otorgadas bajo los seguros de invalidez y vida, y de riesgos de trabajo (cuando un trabajador sufre una incapacidad, riesgo de trabajo o la muerte)”, explicó la Consar.

En el mercado de seguros de pensiones, existen cuatro aseguradoras, Pensiones BBVA Bancomer, Pensiones Banorte, Pensiones Sura y Profuturo GNP Pensiones

Con lo anterior, se busca impulsar la competencia entre aseguradoras, al permitir al solicitante identificar la mejor oferta en términos del monto de la pensión que le ofrecen.

: