Economía

Próximamente tu empresa podría tener guardería

Si no tienes quién te ayude a cuidar a tu hijo, pronto podrás contar con una guardería en tu lugar de trabajo, pues el IMSS pretende abrir convenios para que los patrones puedan proveer este servicio en sus establecimientos.
Yuridia Torres
25 abril 2016 22:57 Última actualización 26 abril 2016 5:5
Guardería (Cuartoscuro)

Guardería (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Si no tienes quién te ayude a cuidar a tu hija o hijo y no encuentras lugar en guarderías, pronto podrás contar con una en tu propio trabajo.

Ante la creciente demanda por el cuidado de los hijos de las mujeres trabajadoras y las limitaciones de carácter financiero que dificultan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) abrir más centros de este tipo, próximamente se emitirán disposiciones para subrogar el servicio a los patrones e instalen guarderías en sus establecimientos.

En un anteproyecto publicado en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) el IMSS informó que la subrogación permitirá un uso más eficiente del presupuesto destinado al otorgamiento del servicio de guardería, puesto que atender a un niño en una unidad con infraestructura y personal institucional es en promedio 2.5 veces más costoso que prestar el servicio por medio de particulares.

Para suscribir el convenio de subrogación, el patrón deberá presentar licencia de uso de suelo o su equivalente en la localidad; opinión favorable sobre el cumplimiento de obligaciones fiscales expedido por el Servicio de Administración Tributaria; y opinión positiva sobre la ejecución de sus obligaciones fiscales en materia de seguridad social.

Además, un documento que acredite la posesión legal del inmueble que ofrezca para la subrogación del servicio como contrato de compraventa, arrendamiento o comodato u otro documento legal que otorgue la posesión del inmueble y ampare la vigencia del convenio de subrogación.

Los resultados de esta medida podrán evaluarse en el transcurso del tiempo, a partir de su entrada en vigor, mediante la supervisión en la guardería, que se llevará a cabo con base en la normatividad vigente y se realizará a través de los departamentos de guarderías de las delegaciones del IMSS, en el ámbito de su competencia, o a través de terceros autorizados por el instituto para tal efecto, detalló.