Economía

Próxima subasta
sería de gas natural

Analistas coincidieron en que aunque la primera subasta eléctrica no se limitó sólo a energías renovables, en la práctica sí estuvo restringida, por lo que esperan que para la segunda licitación pueda ser incluido el gas natural.
Sergio Meana
04 abril 2016 23:48 Última actualización 05 abril 2016 5:5
Gasoducto

La posibilidad de atraer nuevas empresas que generen electricidad con ciclos combinados y por tanto con gas natural es clave para grandes empresas de transporte. (Bloomberg)

Luego de que la primera subasta eléctrica de largo plazo en México tuviera sólo a dos tipos de ganadores, solares y eólicos -ambos renovables- analistas coincidieron en que en la próxima se espera que lleguen nuevas tecnologías como las de ciclo combinado en las que CFE invirtió buena parte de su capital, tanto para los gasoductos necesarios como en la reconversión de sus plantas.

Si bien la primera licitación no puso limitante estricta a que fuera sólo para tecnologías renovables, en la práctica sí estuvo restringida, señaló Cintia Angulo, experta del sector energético. “Ahora tendríamos que ver cuál va a ser la dinámica de las próximas subastas. Esta fue muy etiquetada, se vio muy etiquetada desde el inicio ‘tiene que ser para renovables’”, comentó.

La posibilidad para otras tecnologías como los ciclos combinados está en la potencia, cuya adjudicación fue nula en el primer concurso, agregó la directora saliente de Alstom Mexico.

La posibilidad de atraer nuevas empresas que generen electricidad con ciclos combinados y por tanto con gas natural es clave para grandes empresas de transporte y construcción de ductos como IEnova.
En un reporte Banamex señaló que las posibilidades de ganar en la primera subasta eléctrica para IEnova fueron limitadas por el alto nivel de participación de otras empresas.

Esto lleva a que las firmas se concentren en otras oportunidades, especialmente en la licitación para llevar gas natural a Baja California Sur, así como la de construcción de un gasoducto submarino de Estados Unidos a la región central de México.

“El proyecto para construir un gasoducto marino que conecte Estados Unidos con la región central de México podría representar la mejor oportunidad para IEnova; las fechas de presentación de ofertas deberían ser en el segundo semestre de 2016. El proyecto tendría un capex de hasta 3 mil millones de dólares”, indica el reporte de Banamex.

Si bien a nivel internacional el gas natural cotiza a precios históricamente bajos -el Henry Hub cayó 50 por ciento de marzo de 2015 a marzo de 2016-, en México, una modificación a la fórmula para determinar el precio nacional impulsó los costos de este hidrocarburo al alza.

Con esta modificación el precio subió cerca de 20 por ciento, lo que ya impactó incluso a CFE que incrementó sus tarifas eléctricas.

Todas las notas ECONOMÍA
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños