Economía

Proveedores petroleros se unirán ante la crisis

Los agentes reguladores en materia de competencia de los mercados petroleros más relevantes del mundo, como el australiano, aún no permiten la operación por miedo a que el mercado quede con pocos operadores.
Sergio Meana
28 octubre 2015 1:45 Última actualización 28 octubre 2015 9:43
[Barclays redujo sus proyecciones para el precio del petróleo en 2014./ Bloomberg]  

[Barclays redujo sus proyecciones para el precio del petróleo en 2014./ Bloomberg]

Los grandes cambios necesitan grandes ajustes. Baker Hughes y Halliburton que en México tienen más de 360 contratos con Pemex -30 de más de mil millones de pesos- están en proceso de fusión.

Sin embargo, los agentes reguladores en materia de competencia de los mercados petroleros más relevantes del mundo, como el australiano, aún no permiten la operación por miedo a que el mercado quede con pocos operadores.

La Comisión Australiana del Consumidor y Competencia (ACCC, por sus siglas en inglés) es la que, de momento, detiene el trato de 34 mil millones de dólares entre la segunda y la tercera compañía más grandes de servicios petroleros en el mundo.

Ambas compañías ofrecen servicios de proveeduría, desde mantenimiento a las plataformas, transporte de combustibles o perforaciones en campos como Chicontepec, donde Halliburton tiene un contrato de 98 millones de dólares.
Interés de Piedra Negra

Coincidentemente en entrevista con El Financiero, Matias Rechia, uno de los fundadores del fondo de inversión argentino Piedra Negra informó que se encuentra interesado en participar con capital en empresas de servicios petroleros, que tienen altas probabilidades de crecimiento y el personal adecuado para atender a los nuevos jugadores de la región.

“Piedra Negra nace con la idea de invertir en energía, viendo que hay muchos fondos persiguiendo las oportunidades de exploración y producción en la región, pero no tanta gente interesada en profesionalizar a las empresas de servicios”, dijo Rechia.

Una de las ventajas de este subsector del cuadro energético es que no se está tan expuesto a los riesgos propios de la exploración y producción, que se ven amenazados constantemente, detalló el fundador del fondo.

“El perfil de inversión que vemos en servicios nos gusta bastante porque no tienes el riesgo exploratorio, funciona más como un negocio convencional de private equity en el cual hay contratos de largo y mediano plazo. Mucha de la inversión va a equipos y activos fijos”, explicó Matias Rechia.