Economía

Proponen relanzar el TLCAN

Exnegociadores del convenio trilateral como Jaime Serra coinciden en que éste debe ser revitalizado para fortalecer la competitividad de la región.
R González y D. Patiño
05 febrero 2014 1:29 Última actualización 05 febrero 2014 6:56
Jaime Serra y Carla Hills en el Foro de Comerci, a 20 años del TLCAN. (Eladio Ortiz)

Jaime Serra y Carla Hills en el Foro de Comexi, a 20 años del TLCAN. (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉIXCO.- Funcionarios públicos, exnegociadores y empresarios coincidieron en la necesidad de relanzar el TLCAN para darle competitividad a la región.

Durante un seminario con motivo del 20 aniversario del tratado, organizado por el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), el canciller José Antonio Meade señaló la necesidad de fortalecer la competitividad en la zona.

El argumento de una Norteamérica prospera y dinámica, está todavía más vigente... idea que buscaremos posicionar en la Cumbre de Líderes de América del Norte”, afirmó.

La reunión está prevista para el 19 de febrero en Toluca, con la asistencia de los mandatarios de los tres países de la región: Peña Nieto, Obama y Harper.


Por su parte, Jaime Serra, presidente de SAI Consultores y secretario de Comercio durante las negociaciones del tratado, señaló que los temas prioritarios deben ser la movilidad laboral, la facilitación del transporte de bienes, políticas energéticas comunes y acceso a los mercados.

En su participación, ahondó en que cada país cuenta con ventajas comparativas, que de trabajarse en conjunto, pueden potencializarse.

“Una de éstas es la pirámide poblacional de México, que cuando se agrega a las de Estados Unidos y Canadá, suman una tasa menor de envejecimiento en comparación con China”, dijo.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de un total de 116.2 millones de personas, 485 tiene menos de 25 años y 29 por ciento menos de 15 años.

Por lo que a partir de 2018 habrá una clara tendencia de envejecimiento de la población en China, mientras la población mexicana se encontrará en ascenso.

Otra ventaja frente a la nación asiática son los precios de la transportación, hasta 40 por ciento menores entre la región de América del Norte, especialmente entre México y EU, que representa mayor movilidad y menores costos de transporte y logística para la transformación de mercancías.

Serra detalló que también los aranceles representan una ventaja de hasta 15 por ciento frente a China.

Para el caso del Tratado que se negocia entre EU y la Unión Europea, el exsecretario de Comercio detalló en entrevista que una de las mejores opciones sería crear un sólo tratado entre los países del TLCAN y la Unión Europea, para eliminar altos costos de las transacciones.

Temas unilaterales

Por otra parte, Herminio Blanco, presidente ejecutivo de IQOM y jefe de la Negociación del TLCAN, consideró que no es necesario que se renegocie el tratado, pues las negociaciones entre EU y México han alcanzado su límite, por lo que las aperturas adicionales deberán ser unilaterales.

En el caso de EU queda pendiente la decisión de hacer una reforma migratoria.

“Tiene que ser una decisión interna y soberana. Obviamente México tiene gran interés en que ésta se apruebe”, mencionó Blanco en entrevista.

Para México, la gran área de oportunidad es permitir que se hagan los chequeos de las mercancías antes de llegar a la frontera, la modernización y la homologación de los procesos en aduanas, indicó.

“La integración de América del Norte está acá, hay que alimentarla y procurarla para aprovechar toda la dotación de EU y Canadá”, apuntó Blanco.