Economía

Proponen incrementar hasta 12% aportaciones al Afore

Especialistas advirtieron que la generación que comenzó a cotizar a partir de julio de 1997 tendrá una pensión que no alcanzará para cubrir sus necesidades cuando dejen de trabajar.
Yuridia Torres
16 junio 2015 11:22 Última actualización 16 junio 2015 11:22
peso

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los mexicanos de la generación Afore, es decir todos aquellos que comenzaron a cotizar a partir de julio de 1997, tendrán una pensión que no alcanzará para cubrir las necesidades que presenten, afirmaron especialistas.

Durante el taller para medios "Perspectiva Económica de Pensiones", organizado por Principal Financial Group, Leopoldo Somohano directivo de este grupo financiero destacó que una propuesta que ayudaría para mejorar la tasa de reemplazo, que actualmente se estima en 28 por ciento, es incrementar a 10 o 12 por ciento el porcentaje de contribución, que hoy en día es del 6.5 por ciento.

El aumento, dijo, sería de manera transitoria. Por ejemplo, realizar la transición en un periodo de cinco años.

Explicó que la baja aportación tanto obligatoria como voluntaria, así como el crecimiento en la esperanza de vida y el bono demográfico, son temas que se deben atender para buscar mejores pensiones.

Luis de la Calle, socio fundador del despacho De la Calle, Madrazo, Mancera; enfatizó que la tasa de aportación debe incrementar principalmente para los trabajadores.

Para la tasa obligatoria actual, el trabajador aporta 1.125 por ciento de su salario base de cotización, la empresa le da 5.15 por ciento y el gobierno, 0.225 por ciento, todo esto suma el 6.5 por ciento.