Economía

Proponen hasta 55 años de cárcel a ciberdelincuentes

El senador Omar Fayad presentó la iniciativa de Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Informáticos, la cual contempla penas de hasta 30 años de cárcel por la clonación de tarjetas de crédito y débito.
Jeanette Leyva
27 octubre 2015 22:56 Última actualización 28 octubre 2015 9:38
Senador del PRI, Omar Fayad. (Cuartoscuro)

El senador del PRI dijo que se busca prevenir y sancionar los delitos informáticos. (Cuartoscuro)

La clonación de tarjetas de crédito o débito podrá alcanzar de 20 hasta 30 años de prisión y la suplantación de identidad tanto de una persona como la de un sitio web podría castigarse con penas de seis a 12 años de prisión.

También a quien sin ser el titular y sin autorización utilice una tarjeta de crédito o débito se le impondrán de seis a 12 años de prisión, según la iniciativa de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Informáticos, presentada por el senador Omar Fayad.

La propuesta consta de 48 artículos en los cuales se tipifican diversos delitos cibernéticos, como el depredador sexual en la red, la intimidación, delitos como divulgar fotos o videos en la red sin autorización. Se clasifica el ataque cibernético que podrá alcanzar de 20 a 30 años de prisión y el terrorismo informático, con sanciones de 20 a 55 años.

Fayad, presidente de la comisión de Seguridad Pública, explicó que debido a que estas conductas no están reguladas se han generado pérdidas económicas por unos tres mil millones de dólares.

Enrique Galindo, comisionado general de la Policía Federal, indicó que trabajan para generar una política pública concreta en materia de ciberseguridad y un modelo único de actuación en ese tema. El eje fundamental dijo, es la iniciativa que presentó Fayad, “ya que tuvimos la oportunidad de trabajar de manera conjunta con la oficina del Secretario de Gobernación y con la Policía Federal, con el fin de tener un documento de debate legislativo que permita ponernos al día en esta materia”.