Economía

Proponen apoyos para la inversión

Académicos, empresarios y organismos internacionales convocados al foro ¿Qué hacer para crecer? señalaron que debe darse el círculo virtuoso de inversión, empleo y consumo para detonar el crecimiento económico del país.
Leticia Hernández e Isabel Becerril
12 junio 2014 1:6 Última actualización 12 junio 2014 5:0
Qué hacer para crecer
Luis Foncerrada, director del CEESP, durante el foro ¿Qué hacer para crecer? (Eladio Ortiz)

Luis Foncerrada, director del CEESP, durante el foro ¿Qué hacer para crecer? (Eladio Ortiz)

Las reformas estructurales pueden contribuir al crecimiento del país, pero están lejos de ser suficientes, señalaron expertos de instituciones académicas, sector privado, organismos internacionales y de la banca en el foro ¿Qué hacer para crecer? convocado por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) y EL FINANCIERO.

Demandaron a los legisladores la aprobación de las leyes secundarias, pero plantearon la necesidad de diseñar políticas que alienten la inversión y la creación de empleos.

Propusieron, además, la formación de un pacto para la inversión, así como otro para buscar la equidad. 

Juan Carlos Moreno-Brid, coordinador de Investigaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), recomendó una política macro con consideraciones de cambio estructural, un pacto para la inversión como dimensión central para cambiar al país, y aumento sostenido de la productividad; una política industrial que conecte y articule el sistema productivo de la economía y una política fiscal con la igualdad en el centro.

La igualdad y el crecimiento no son antagónicos, por el contrario, la desigualdad es un freno al crecimiento

David Colmenares Páramo, analista de economía estatal, expuso la necesidad de convocar a un Acuerdo Nacional para el Crecimiento Económico, previo debate para definir el modelo fiscal y revisar con los tres órdenes de gobierno las responsabilidades de gasto e incluir un acuerdo nacional para el desarrollo regional, así como una mejora en el gasto público en los tres órdenes de gobierno.

Luis Foncerrada Pascal, director del CEESP, reclamó al gobierno federal que la economía esté estancada, que el empleo se haya precarizado y, en materia de infraestructura, que sólo exista una gran lista de proyectos, pero nada aterrizado.